Tiempo Pinamar


BRASIL, COMO ARGENTINA, ASIGNA 12% DEL PBI A JUBILACIONES


Bolsonaro muestra altanería en el abordaje de muchos problemas de Brasil. Pero manifiesta una llamativa ambigüedad y timidez frente a la grave crisis previsional. Como ocurrió en la Argentina, optar por el gradualismo para enfrentar este desafío es la mejor manera de hacer fracasar el plan de gobierno. LEER MÁS ...


Finalmente asumió el nuevo presidente electo de Brasil, el controvertido Jair Bolsonaro. En una tónica muy similar a la de Donald Trump, el nuevo mandatario brasileño tiene la práctica de manifestar sus opiniones abiertamente en las redes sociales. Su rasgo distintivo es el de apartarse de las posiciones asociadas a la rectitud política en temas sensibles.  


La economía brasileña cayó en el 2015 y el 2016 un 7,2%. Si bien está experimentando un suave cambio de tendencia, el Producto Bruto Interno (PBI) todavía se ubica por debajo del observado antes de la crisis. Según proyecciones del FMI, a este ritmo, recién en el 2020 se habrán recuperado los niveles del 2014. Como consecuencia, la generación de empleos está siendo insuficiente y mayoritariamente en ocupaciones informales, cristalizando así una muy delicada situación social. Sobre estas desfavorables condiciones es que Bolsonaro supo edificar su capital político generando esperanzas de cambios.


Las crisis de Argentina y Brasil tienen diferencias y similitudes. Una semejanza particularmente relevante es el tema más desestabilizante y difícil de abordar que es la falta de sustentabilidad de sus sistemas previsionales. En este sentido, tomando datos oficiales de Brasil, Argentina y la OECD se observa que:



  • En los países desarrollados el 18% de la población tiene más de 65 años de edad y el gasto público previsional asciende a 10% del PBI.

  • En Argentina la población con más de 65 años de edad es apenas el 11% pero el gasto público previsional nacional y provincial asciende al 12% del PBI.

  • En Brasil sólo el 9% de la población tiene más de 65 años de edad y su gasto público previsional total (privado y público) también está próximo al 12% del PBI.  


Estos datos muestran que Brasil, al igual que Argentina, tiene un gasto previsional muy por encima del que cabría esperar en función de su demografía. Brasil gasta relativamente más que los países desarrollados en jubilaciones, cuando todavía tiene la mitad de la proporción de personas mayores de 65 años de edad que aquellos. Dado que la tendencia demográfica es al envejecimiento, el problema tiende a agravarse en el futuro. Pero además es el principal problema del presente ya que, al igual que Argentina, en Brasil el gasto público previsional también representa la mitad del gasto público primario y viene creciendo sistemáticamente por encima de la inflación.


El origen del problema previsional es parecido en ambos países. Regímenes especiales que permiten acceder a beneficios previsionales con escasos años de servicios, edades tempranas y montos que no guardan proporcionalidad con los aportes realizados. También son análogas las resistencias a abordar con seriedad la discusión del tema. Tanto en Brasil como en Argentina la reforma previsional es mostrada como anti-popular fruto de una enorme confusión respecto al diagnóstico de situación, sus implicancias y a que los sectores beneficiados tienen alto poder de influencia. Testimonio ilustrativo es el propio presidente Bolsonaro que disfruta de un retiro anticipado como todo ex-miembro de las fuerzas armadas. Finalmente, ambos países sufren las consecuencias muy negativas de una exagerada asignación de fondos públicos al sistema previsional. Este exceso desestabiliza las cuentas públicas y obliga a recortar programas socialmente estratégicos como, por ejemplo, los que apoyan a los niños en situación de vulnerabilidad.


Minimizar el problema previsional y optar por el “gradualismo” garantiza el fracaso del plan de gobierno. Brasil cometerá el mismo error que Argentina si, como declaró su jefe de gabinete, asume que no hay apuro en la revisión del gasto previsional habiendo cuatro años por delante. Pareciera no tenerse en cuenta que en ambos países con la deuda pública que asciende al 80% del PBI los espacios para seguir financiando déficits son muy acotados.


Brasil está a tiempo de darle al tema previsional la prioridad que merece. La Argentina, en cambio, ya perdió cuatro años. Para que el próximo gobierno no vuelva a improvisar y fracasar, el oficialismo en Argentina debería elevar la calidad y pertinencia de la discusión electoral aportando información y estudios sobre la situación previsional.           




ESPACIO DE PUBLICIDAD
LA SEGURIDAD DE TODOS
Sabemos que trabajar en equipo es el camino para hacer que #Pinamar sea más segura. El esfuerzo de cada pinamarense es el motor para crecer como ciudad. Porque sentimos lo que hacemos, nos preparamos para ser mejores personas, sabiendo que juntos podemos construir el futuro. Y porque vemos el esfuerzo de todos, atendemos a todos y a cada uno de los vecinos. Con más móviles, más tecnología y con decisiones y convicciones. Estamos cerca para hacer lo importante. Tu seguridad. Pinamar Conecta. Municipalidad de Pinamar.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
CUIDEMOS PINAMAR: DESAGUES PLUVIALES EN LOTES PARTICULARES
Queremos tener una Pinamar linda y desde el área de Servicios Urbanos se retomó una campaña que ya habíamos generado el año pasado con el objetivo de solicitar la colaboración de los vecinos en algunos aspectos importantes que harán mejorar el funcionamiento de nuestra ciudad. Se trata de temáticas que pueden ser solucionadas con colaboración y todos debemos hacerlo. En este sentido, se suma ahora la aprobación una ordenanza que hay que cumplir. LEER MÁS ...
RADIO OZ, 104.9 Mhz.

ESPACIO DE PUBLICIDAD
PERSONAL TRAINER "SUPER FITNESS"
CONTACTO: 02254 59 0845 - 02254 40 1324
ESPACIO DE PUBLICIDAD
OPORTUNIDAD ÚNICA PARA TENER TU TERRENO EN BARRIO CERRADO DE GENERAL MADARIAGA
Terrenos en Barrio cerrado en General Madariaga en inmejorable ubicación a metros de casco urbano . Lotes de 600 metros cuadrados, totalmente en cuotas fijas sin intereses.Hasta 120 cuotas. CONSULTAS AL LOS NÚMEROS: 02254 15417867 --o--405288
ABIERTO TODO EL AÑO
TATA BAKERS, BREAD&COFFEE
PANADERÍA Y REPOSTERÍA: Panes, facturas, sandwiches de miga, tortas y postres de elaboración propia. CAFETERÍA: desayunos, meriendas, brunches, frappes, licuados. ALMUERZO Y CENA: sandwiches gourmet, ensaladas, tartas, opciones vegetarianas. Av. CONSTITUCIÓN 696, esq. VALLE FERTIL - TELÉFONO 02254 51 8668 VER GALERÍA DE IMÁGENES Y PROMOS HACIENDO "CLICK" FOTO...
PRENSA Y COMUNICACIÓN, MUNCIPIO DE PINAMAR
TODOS PODEMOS COLABORAR: PINAMAR LINDA
VER AMPLIADO ...
CALP INFORMA
AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. Señor usuario, tenga en cuenta que el uso responsable de los artefactos eléctricos en su hogar ayuda al ahorro de energía eléctrica. La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar le proporciona un listado de algunos electrodomésticos y el detalle didáctico de su consumo que serán de su utilidad. "Nuestra energía para brindar Servicios Vitales" CALP-PRENSA
INTERES GENERAL
ESPACIO DE PUBLICIDAD
BINGO LAS VEGAS, ESTAMOS EN CONSTITUCIÓN 299
Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud
COOPERATIVA DE AGUA Y LUZ DE PINAMAR
NUESTRA ENERGÍA PARA BRINDAR SERVICIOS ESENCIALES

DE INTERES GENERAL
MIRÁ EL SPOT "DONACIÓN DE ÓRGANOS"...

ACOMPAÑÁ VOS TAMBIÉN ESTA INICIATIVA: EN TU COMERCIO NO ENTREGUES BOLSAS DE PLÁSTICO DE NINGÚN TAMAÑO

SEDRONAR
PROBLEMAS CON LAS DROGAS: NÚMERO GRATUÍTO: 141
El problema del abuso de las drogas "no es sólo del Estado sino de toda la sociedad", aseguró hoy el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, quien llamó la atención sobre el “cambio de paradigma” porque “ya no estamos con el mensaje de no te drogues sino con el de cuidá tu vida”. El funcionario presentó hoy el nuevo número gratuito 141 de orientación telefónica ante problemas relacionados con el consumo abusivo, en vísperas del "Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas"
PiT