07/06/2019 -
 
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
SESIÓN ORDINARIA EN EL H.C.D. DE PINAMAR: LA DECISIÓN DE LOS CONCEJALES DE CADA PUNTO TRATADO EN EL ORDEN DEL DÍA

Esta mañana se realizó la primera sesión ordinaria del mes de junio, la que dio inicio con un proyecto sobre tablas, siendo éste el pliego de licitación del servicio de transporte de pasajeros del Municipio de Pinamar. Su tratamiento fue aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Estanga y luego se pidió un cuarto intermedio para incorporar modificaciones relacionadas con los aportes dados por la comunidad en la audiencia pública. El proyecto se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad, con l incorporación de Estanga. LEER MÁS ...


A continuación se le dio un reconocimiento a la concejal Camila Merlo por haber sido la primera ganadora del premio Julieta Lanteri, por su labor en normativas con perspectiva de género. Luego se pidió el adelantamiento del punto 13, 13. Expediente Nº 4123-2223/16 Cpo. 1 - Aloro Roberto Omar solicita transferencia UTFI Nº 34. Proyecto de ordenanza. En este punto, se pidió un cuarto intermedio, en el que se dio espacio al interesado para expresar su opinión. Se debatió en función de lo documentado en el expediente y los dichos del interesado. Sin consenso, se regresa a la sesión, momento en el que los concejales Conti, Estanga y Bermúdez hicieron uso de la palabra, luego se se aprobaron las modificaciones planteadas por éste último. Se somete a votación resultando aprobada por doce votos positivos, la ausencia definitiva de Migliorini y la negativa de Ponce.


 


También se pidió el adelantamiento del punto 17. Expediente Interno Nº 2233/18 - Adhesion Ley 13844. Proyecto de ordenanza sobre la creación de un Consejo Municipal de Adultos Mayores. Aprobado por unanimidad.


 


Después se trataron los expedientes de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.


1. Expediente Nº 4123-0889/19 Cpo. 1 - Remisión Expediente Reclamo Calp. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Uhrig.


2. Expediente N° 4123-1294/19 Cpo. 1 - Servicio Transporte Urbano Partido de Pinamar por 90 días, Empresa 12 de Octubre SRL. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad con la incorporación de Uhrig.


3. Expediente Nº 4123-0686/19 Cpo. 1 - Juarez, David Marcelo Pedido de Información (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


4. Expediente Interno N° 1456/12 - Modificación de Reglamento Interno HCD. Proyecto de decreto. Después de un cuarto intermedio, se pidió el pase a la comisión de seguridad, ya que se trata de una competencia nueva para ésta, la moción fue aprobada por diez votos positivos, la abstención de Uhrig y las negativas de Estanga y Conti.


 


Luego se debatieron los puntos correspondientes con la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.


5. Expediente Nº 4123-1935/11 Cpo. 1 - Condiciones Calp Ltda. para cumplimentar Ordenanza Nº 3889/10. Proyecto de ordenanza. Después de un extenso debate, se solicita un pase a comisión, el que fue aprobado por seis votos positivos, las negativas de Ferretti, Elorz, Bermúdez, Pizzolito y Apolonio, y las abstenciones de Merlo y De Vito.


 


A continuación se solicitó un cuarto intermedio, durante el cual se le hizo un reconocimiento a los periodistas en general y a Sergio Michnowicz en particular, por su labor durante 30 años.


 


6. Expediente Nº 4123-2973/18 Cpo. 1 - Ministerio de Infraestructura Pcia. Buenos Aires c/Municipalidad de Pinamar Obra Pavimento Asfáltico (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad con las ausencias temporales de Estanga y Merlo.


7. Expediente Interno Nº 2268/18 - Fomento Trabajo Local. Proyecto de ordenanza. En este punto, Ventoso tomó la palabra, planteando que debería haber pasado por la comisión de legales antes de ser tratado en sesión. Ya que se establecen exigencias que sobreabundan la normativa existente y por otro lado, otros requisitos de imposible cumplimiento. Por todo esto, pide el pase a comisión. Conti propone que la ordenanza 2337/99 e le incorpore un artículo, relacionado con exigir requerimiento al momento de pagar el certificado de avances, en lugar de someter a votación esto. En definitiva, con la reincorporación de Merlo, resulta aprobado el pase a comisión por once votos positivos, la abstención de Conti y la ausencia definitiva de Estanga.


8. Expediente Interno Nº 2270/18 - Valerio Franco Jorge Excepción Habilitación Comercial. Proyecto de comunicación. Aprobado por once votos positivos y la abstención de Conti.


9. Expediente Nº 4123-3143/18 Cpo. 1 - Bermúdez Christian Acta de infracción Nº 03852. Proyecto de ordenanza. Con las ausencias definitivas de Apolonio y Ventoso, se sometió a votación resultando aprobado por ocho votos positivos y la negativa de De Vito.


10. Expediente Nº 4123-1371/18 Cpo. 1 - Navarro Noelia Jimena Acta de infraccion Nº 1082. Proyecto de ordenanza. Aprobado por diez votos positivos y con la abstención de De Vito.


11. Expediente Nº 4123-0410/19 Cpo. 1 - Chirino Juana Acta de infracción Nº 3773 (Clausura) domicilio Misiones 246. Proyecto de ordenanza. Aprobado por diez votos positivos y la abstención de De Vito


12. Expediente Nº 4123-2501/13 Cpo. 1 Alc. 10 - Proyecto remediación y reuso. Proyecto de ordenanza. Con solo tres votos positivos (Merlo, De Vito y Pizzolito) y la abstención del resto, se dio por aprobado el punto.


 


A continuación se trataron los expedientes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.


14. Expediente N° 4123-1381/11 Cpo. 1 Alc. 1 - Plan de imagen corporativa y comunicacional Municipalidad de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.


15. Expediente N° 4123-2840/16 Cpo 1 y 2, Alc. 24 - Resolución cuenta interna FIM 2016 calle Robinson Crusoe e/Gulliver. Proyecto de ordenanza. Aprobado por cinco votos positivos y las abstenciones de Ferretti, Elorz, Bermúdez, Uhrig y Conti.


 


Luego se trató el punto restante de la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción.


16. Expediente Interno Nº 2314/19 - Sistema Integral de Riego. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


 


Finalmente se sometieron a debate los expedientes de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.


18. Expediente Interno Nº 2305/19 - Cristian Ortiz - su libro Declaración de interés municipal. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


19. Expediente interno N° 1844/14 - Proyecto de Ordenanza Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico del Partido de Pinamar . Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


20. Expediente Interno Nº 2306/19 - Patrimonio Cultural Artístico Municipal (pictórico y escultórico). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


21. Expediente Interno Nº 1978/15 - Fondo de Promoción y apoyo al Deporte Federado (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.


 


Siendo las 14:02 hs. se dio por finalizada la sesión.


 



 Más notas:
EL SALARIO MÍNIMO EN DÓLARES DE LA ARGENTINA, CAYÓ DEL 1º PUESTO AL 9º EN LA REGIÓN
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el salario mínimo en dólares cayó más del 60% en menos de 4 años y la Argentina pasó del primer puesto al noveno el el ránking regional. En el detalle, se observa que la Argentina pasó de un salario mínimo de 589 dólares en noviembre de 2015, a 221 dólares en el corriente mes de agosto, cifra que sólo es superada por Venezuela, donde el ingreso apenas es de 3 dólares. LEER MÁS ...
NOTA AL LIC. JUAN IBARGUREN, SECRETARIO DE HACIENDA
JUAN IBARGUREN EXPLICA: PRESENTAMOS EL PRESUPUESTO 2019 POR TERCERA VEZ, ESTA VEZ SOLO PLANTEAMOS UN AUMENTO EN LA "TASA DE SALUD" PARA FINANCIAR ADECUADAMENTE LOS SERVICIOS

El Lic. JUAN IBARGUREN, dijo estamos enviado por tercera vez al H.C.D. el presupuesto 2019, en esta oportunidad no planteamos aumento del módulo sino simplemente de la “tasa de salud”. Hace más de una año pasó del 6 al 11%, ahora queremos llevarla al 23% habida cuenta del notable aumento de los costos operativos en general, particularmente los insumos. El Lic. Ibarguren dijo la salud es un tema prioritario para la gestión. Como sabemos buscamos un sistema sustentable, algo que es dificultoso porque desde hace años la provincia transfirió a los municipios esa responsabilidad. Hoy salud se financia con el aporte del 56% por parte de Provincia, (coparticipación), 29% a través de la Tasa de Salud y el SAMO (Recupero de Prepagas y Obras Sociales), en este último ítem (SAMO) hemos mejorado notablemente ya que en 2015 se recaudaban apenas 2 millones y en la actualidad son 30 millones. Lo que falta para cubrir el total de los costos se utilizan recursos de otras áreas, ejemplo Servicios Urbanos, tapando ese agujero histórico que es financiar la salud pública en Pinamar. El aumento que solicitamos, es aplicable desde agosto a diciembre de este año, esto tampoco cubre la totalidad del gasto en salud que se ha complejizado por una mayor demanda de servicios y los costos inflacionarios en este 2019. Sin embargo de autorizarse consideramos que a partir de Enero de 2020 estaríamos equilibrando el presupuesto. Pedimos comprensión a los Concejales y Mayores Contribuyentes para avanzar con la propuesta. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
REPORTAJE A MARÍA EUGENIA RODRIGUEZ Y LUIS VAQUER
MARÍA EUGENIA RODRIGUEZ: ES EL MOMENTO DE UNIRNOS, NOBLEZA OBLIGA, ACOMPAÑAR AL GANADOR DE LAS PASO SIN CONDICIONAMIENTOS

Precandidata a Intendente MARÍA EUGENIA RODRIGUEZ nos visitó acompañada de LUIS VAQUER, actual Presidente del PJ Pinamarense . En principio lamentaron ambos la “boleta corta”, pero destacaron que los votos conseguidos “es producto del esfuerzo visitando a los vecinos”. Ahora de cara al 27 de octubre cumpliremos con nuestra palabra apoyando al ganador, en este caso Gregorio Estanga. La foto en todos los medios en a partir de una visita a la Unidad Básica “Octubre”, pero reafirmamos nuestro acompañamiento. Sobre el “acompañamiento” destacó que es total, es decir: ya las PASO posibilitaron la competencia de los distintos postulantes, entendemos que ahora no hay nada que negociar porque la gente eligió y nuestra responsabilidad es amalgamar nuestros proyectos con los de la lista ganadora. Es decir respetar lo que dice la carta orgánica y la ley electoral. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
CALP INFORMA
ESTE VIERNES 23 DE AGOSTO HABRÁ INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL GOLF
El personal de Redes Eléctricas de la CALP llevará a cabo un corte del servicio el viernes 23 de agosto. La interrupción se producirá entre las 08.00 y las 12.00 horas de la mañana en la Subestación 164 Golf Club Cariló. La zona afectada al corte es la cancha de golf y zona de influencia. El motivo es por tareas de mantenimiento. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD: EDUARDO BARI, DEL FORO AMIGOS DE CARILÓ RECLAMANDO POR DRENES DE AGUA
En el día de la fecha se organizó una reunión extendida de la comisión de salud para recibir al Sr. Eduardo Bari, por el Foro Amigos de Cariló en función de la nota 2157, nota 2189 y nota 2242 por implementación de la ordenanza 5289/18. Para aclarar cualquier cuestión además se convocó a los funcionarios de Planeamiento, el Secretario de Servicios Urbanos y el director de Gestión Ambiental. El Sr. Bari comentó que existen leyes internacionales, nacionales y provinciales y municipales que determinan la necesidad de un plan y un estudio de impacto ambiental para hacer modificaciones en las calles y en el paisaje protegido de Cariló, y que eso no se hizo. Se hicieron agujeros por toda la localidad y se colocaron dos bombas que extraen miles y miles de litros de agua, que además se tira al mar.Debió haberse suspendido la actividad, mientras se estudia el tema, cosa que tampoco se hizo. También comenta que en las políticas ambientales debe tener participación la población, cuestión que tampoco se respetó. Por otro lado, aclara que hay cuestiones que van más allá de las potestades del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, “hay que cumplirlas”. LEER MÁS ...
POLÍTICA - REPORTAJE A MARCELA UHRIG Y LAURA AMARILLO
UHRIG Y AMARILLO: LA INTEGRACIÓN DE LAS LISTAS 4, 6 Y 8, SERÍA UN ACTO IMPORTANTE, DE GRANDEZA, NO SE TRATA DE PUESTOS, SE TRATA DE GOBERNAR LA INTENDENCIA

MARCELA UHRIG, actual Concejal por UC y LAURA AMARILLO que fue precandidata a Concejal por la lista que encabezó Matías Melía estuvieron en Radio OZ fijando posiciones sobre el futuro del Frente de Todos. Ambas coincidieron en la oportunidad de pelear la Intendencia al oficialismo a partir de los votos que juntaron las cinco listas del espacio peronista. Es un momento histórico por la situación económica a nivel general que es alarmante y hoy hay una mirada distinta de la gente que acompaña a nivel nacional, provincial y local. Ambas reafirmaron el compromiso de continuar trabajando en el espacio de Melia, esperando la decisión que asuma Gregorio Estanga, respecto de transitar el camino a octubre juntos. Hay una etapa de diálogo pero la lapicera, la definición, es responsabilidad del ganador de las PASO. La idea es que en la lista del 27 de octubre se refleje la integración de las listas 4, 6 y 8, sería un acto importante, de grandeza, no se trata de puestos, se trata de gobernar la Intendencia, es decir las posibilidades intactas cómo nunca de para acompañar con un proyecto común que nos integre. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
CONCEJO DELIBERANTE: LOS TEMAS DEBATIDOS EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO ESTE MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO
El día miércoles comenzó con la comisión de legales, la que inició con el expediente 4123-1067/18 - Fiesta Nacional de la Pescadilla, se evalúa la petición de permitir el ingreso y circulación los vehículos de los competidores en la playa. Dado que la mayoría opinó en contra de este pedido, la concejal Merlo se comunicó con el Director de Turismo para que informe al respecto. LEER MÁS ...
DE INTERÉS PARA PRESTADORES TURÍSTICOS
FEHGRA ORGANIZA EL XVI COLOQUIO TRIBUTARIO HOTELERO GASTRONÓMICO
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizará el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, el 29 y 30 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro está organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente doctor Mario Zavaleta. LEER MÁS ...
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS HOY MARTES 20 DE AGOSTO EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
Esta semana comenzó con la comisión de planeamiento, la que arrancó con el tratamiento de varias notas, para luego analizar el expediente 4123-1067/18 - Fiesta Nacional de la Pescadilla 2018 y se aprovecha la presencia del Director de Turismo, Juan Pablo Fuentes para comentar el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo.. Se comenta brevemente sobre el pedido del Club de Pesca, que pretende acceder a la playa con los vehículos ese día, mientras algunos concejales se mostraron en desacuerdo, otros plantearon que si el ejecutivo asegura el control, no tendrían problema. Se decidió su pase a Legales para que evalúe la cuestión de un seguro. LEER MÁS ...
REPORTAJE AL CONCEJAL CARLOS CONTI
CARLOS CONTI: GREGORIO COMO GANADOR DE LA INTERNA TIENE LA LAPICERA, LA INTEGRACIÓN DE LAS LISTAS DEPENDE DE LAS DECISIONES QUE EL TOME

CARLOS CONTI dijo el Frente de Todos alcanzó en esta elección un excelente resultado a partir de la sumatoria de las 5 listas del Frente, en apenas 400 votos con el oficialismo, lo que da margen para caminar hacia la unidad en el próximo 27 de octubre. Conti dijo "hemos mantenido contacto con la lista ganadora, planteando que los integrantes de las tres listas (Errasquin-Fernández, Melía-Crivaro, mas la ganadora) deben incorporarse en los tres primeros lugares, conformando una nueva lista que se presente para competir en octubre, . La idea es contener estos votos que hemos conseguido cada contendiente en las PASO. Es decir: por la corta diferencia de votos que entre los tres primeros competidores del Frente de Todos. Ahora falta la lectura de Gregorio Estanga, aunque aclaró que acompañará el proceso más allá de la misma. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
FUENTE: AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN
EL 19% DE LOS VACUNATORIOS NECESITA REFACCIONES Y MÁS DE UN TERCIO NO TIENE INTERNET
Un informe de la Auditoría General de la Nación reveló que de los 7.744 centros de salud, 1.517 deben ser reparados, 2.701 carecen de conexión a la web y algunos ni siquiera cuentan con luz. Además, hay una “implementación parcial” del sistema de estadísticas y las provincias “no remiten sus datos regularmente”. LEER MÁS ...
FINANZAS
Y HABLANDO DE PESADAS HERENCIAS RECIBIDAS...
¿Fue la deuda externa un instrumento útil para el desarrollo? ¿O fue en cambio la causa del atraso de nuestro país? ¿Es el endeudamiento un camino para lograr una sociedad más justa? ¿O por el contrario es lo que nos produjo los padecimientos populares en estos dos siglos? Y hablando de deuda pública y herencias recibidas. El próximo gobierno tendrá vencimientos de deuda pública por 180.000 millones de dólares durante cuatro años. Así lo alertó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv). En efecto en 2020 la Argentina deberá responder por u$s48.686 millones y en 2021, por u$s44.953 millones. En 2022, el país deberá pagar u$s46.499 millones y para el último año de mandato del próximo Presidente (sea quien sea el que gane en las elecciones de octubre) los compromisos asumidos ascienden a u$s37.800 millones. LEER MÁS ...
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
SE REALIZÓ HOY VIERNES 16 DE AGOSTO LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL H.C.D. DE PINAMAR
Esta mañana la sesión ordinaria programada comenzó con las ausencias de los concejales De Vito y Merlo, analizando dos pedidos de licencia: 1. Licencia Concejal Urrizola, aprobado por unanimidad. 2. Licencia Secretaria del Cuerpo, aprobado por unanimidad. Luego, se dio lugar a la Sra. María Luisa Sityar, de Artesanos del Mar, en el uso de la Banca del Vecino, se la escuchó y después en un cuarto intermedio, se dio un intercambio de opiniones.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
PRECIOS NUESTROS: TAMBIÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, con una variedad de artículos correspondiente a alimentos (canasta básica), limpieza, higiene y librería. Como la aceptación de los vecinos ha sido enorme y la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
RED PRECIOS NUESTROS ES PRECIOS MÁS BAJOS, ENTERATE CÓMO Y SU OPERATIVIDAD
Canasta básica, Artículos de limpieza, e higiene y librería.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
AQUÍ LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Todos los lunes RED DE PRECIOS NUESTROS en estos comercios de PINAMAR.
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar