24/06/2019 -
 
INFORME DE LA UCA
TRABAJO EN NEGRO PARA TODOS

La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y registró una cifrar récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza. LEER MÁS Y VER GRÁFICOS ...


 



Los datos abrumadores de la situación laboral en la Argentina surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018 y revelan que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva (actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal).


Según el último informe de la UCA, al que tuvo acceso exclusivo Infobae, a finales de 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contraprestan en los programas de empleo directo), y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).



En el 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.


«El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal», expresó a Infobae Eduardo Donza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA sobre la situación del empleo en la Argentina.


Esto explica que la situación del empleo informal se agravó sustancialmente en la Argentina en el último año: mientras que en el 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria en el 2018 este grupo pasó a ser el 49,3% de la población económicamente activa del país.


¿Cuáles son los factores que inciden en la inserción de un empleo pleno de derechos en la Argentina?


Según los datos del estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. Y los trabajadores de hogares de nivel medio bajo poseen un 31% menos de probabilidades de estar en un empleo pleno, pero esta posibilidad disminuye en un 65% y un 84% si poseen nivel socioeconómico bajo o muy bajo.


La brecha salarial entre un trabajador del sector formal y un empleado no registrado es abismal: mientras que un trabajador que esta en el mercado laboral pleno recibió en el 2018 un promedio de 24.985 pesos mensuales el empleado de la economía informal sólo obtuvo $10.283. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período analizado ya que el 26,4% de los trabajadores del sector micro-informal se declaran asalariados, mientras que el componente no asalariado representa el 73,6% de estos puestos.


La mayor parte (52,5%) de los trabajadores del sector micro informal tienen trabajos de cuentapropistas mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. El 14,9% pasó por empleos temporales.


La clase media argentina parece haber sido castigada en el último año. Según el estudio de la UCA, en el 2017 había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.


Todo esto explica también una parte importante del trabajo que realizó el Observatorio de la Deuda Social en relación al impacto que todo esto tuvo en los hogares argentinos.


«Es importante observar que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%», explicó Santiago Poy, otro de los investigadores a cargo del estudio de la UCA.



En general, los factores objetivos del escenario laboral son más adversos para los trabajadores del sector micro-informal: el 75,9% no cuentan con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa. Al mismo tiempo, el 30% estuvo desempleado por lo menos una vez en el último año, el 13,2% declararon una antigüedad menor a un año y el 45,1% demanda más horas de trabajo. Pero también las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23% presenta malestar psicológico, en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6% expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1% tienen creencia de control externo.


En este sentido, Poy remarcó a Infobae que el nivel socioeconómico del hogar típico argentino es el factor que más incide en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad. «La probabilidad de ocuparse en el sector microinformal aumenta 13,5 veces al comparar a los trabajadores de hogares de nivel socioeconómico muy bajo con los del nivel medio alto, anulando el efecto de las otras variables», añade este investigador de la UCA.


También el lugar donde viven los trabajadores tiene una incidencia importante a la hora de buscar un trabajo. Los empleados habitantes del Conurbano bonaerense presentan 1,8 veces más de probabilidades de encontrarse ocupados en unidades productivas del sector micro-informal que aquellos trabajadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta brecha es similar al comparar los trabajadores residentes en otras grandes áreas metropolitanas y los del resto urbano del país con los de la Ciudad de Buenos Aires, la probabilidad de que se encuentren en el sector micro-informal aumenta 1,8 y 1,6 veces, respecto a la de estos últimos.


El estudio que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre Heterogeneidad y fragmantación del mercado de trabajo en Argentina se hizo sobre 5.800 casos en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más en todo el país.



 Más notas:
FUENTE: JUNTOS POR EL CAMBIO
MARÍA EUGENIA VIDAL VISITÓ AVELLANEDA
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo hoy en la localidad bonaerense de Avellaneda donde se reunió con la militancia de Juntos por el Cambio. Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador; el candidato a intendente local, Luis Otero; el candidato a diputado nacional Cristian Ritondo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; entre otros referentes y candidatos de Juntos por el Cambio. VER VIDEO RELACIONADO...
FUENTE:
FEMEBA: LA ATENCIÓN DE 98% DE LOS AFILIADOS DEL INTERIOR ES NORMAL
Ante el comunicado del gremio docente bonaerense (SUTEBA) que denunció ante el directorio de IOMA, que desde agosto, se registra “el corte prestacional a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires", la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) responsable de la atención en más del 98% de los partidos del interior bonaerense, informa que la atención a los beneficiarios del IOMA, se realiza normalmente. LEER MÁS ...
TURISMO
EL TRAILER TURÍSTICO ESTÁ EN MAR DEL PLATA
El Trailer Turístico Itinerante de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires estará en Mar del Plata (General Pueyrredón) desde este viernes hasta el domingo, de 12 a 18 hs en la Rambla/Plazoleta Almirante Brown. El sábado a las 14hs estará presente la guardia del Mar y luego el municipio de Tandil realizará una presentación de drones e inteligencia artificial para conteo de personas. A las 16hs habrá una degustación para el público con motivo de la presentación y degustación de la fiesta del queso tandilero y el encuentro provincial de enoturismo. LEER MÁS ...
FUENTE: FEHGRA
FEHGRA PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN ITALIANA HOSTMILANO


FEHGRA es socio institucional oficial de HostMilano ediciones 2019 y 2021. La 41ª edición de la feria, que pone el foco en la innovación y las tendencias en el mundo de la hospitalidad, reúne a más de 2.200 expositores. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está presente en la edición 2019 de HostMilano Exposición Internacional de Hostelería, que se lleva a cabo del 18 al 22 de octubre en la ciudad de Milán, Italia. LEER MÁS ...
FERIADOS PUENTE
QUEDARON FIJADOS TRES FERIADOS "PUENTE" PARA EL AÑO PRÓXIMO, CON FINES TURÍSTICOS
El Gobierno nacional fijó hoy por decreto los tres "feriados puente con fines turísticos" para el año 2020, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial. El decreto 717/2019 publicado hoy en el texto oficial establece "como feriados con fines turísticos" a los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre de 2020. El 23 de marzo y el 7 de diciembre caen días lunes, ambos anteriores a los feriados del 24 de marzo (día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y 8 de diciembre (día de la virgen). Mientras que el 10 de julio cae viernes, 24 horas después del día de la independencia. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
EL LUNES A NO OLVIDARLO..."EL MERCADO EN TU BARRIO"
A partir de las 10.00 de la mañana la posibilidad de comprar barato y bueno. Ayuda para la economía familiar en tiempos difíciles. PLAYA DE CENTRAL Y ESPAÑA
ACTO DEL 17 DE OCTUBRE EN PINAMAR
DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA: GREGORIO ESTANGA EN EL PATRIA PINAMAR
En la sede de la Unidad Básica “PATRIA” este 17 de octubre fue el lugar de encuentro del Justicialismo de Pinamar para celebrar el “Día de la Lealtad Peronista”. Cómo oradores estuvieron LUIS VAQUER, Presidente del Consejo del PJ local, LUIS VELAZQUEZ, Vicepresidente y actual primer Concejal Suplente de la lista DE TODOS y cerró con emotivo discurso GREGORIO ESTANGA, Candidato a Intendente de Pinamar. José Alba, Matías Melía, Carlos Conti, Marcela Urihg, Rubén y Luis Vaquer, algunos de la larga lista de asistentes al acto. Los detalles más salientes fueron los aplausos, los festejos y la marcha peronista a capela de todos los presentes. VER VIDEO RELACIONADO….
ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE
MICROS PARA VOTAR EN PINAMAR
Les informamos que habrá micros a disposición para venir a la ciudad de Pinamar a emitir el sufragio en los comicios del 27 de octubre. Los lugares en cada micro se asignarán SEGÚN ESTRICTO ORDEN DE CONFIRMACIÓN DEL VIAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS VIA MAIL, HASTA CUBRIR CUPO DISPONIBLE.SALIDA: SÁBADO 26 DE OCTUBRE 9 HS:
*BUENOS AIRES: CERRITO Y SANTA FE. 60 LUGARES (PLUSMAR) Confirmar a casapinamarbsas@pinamar.gob.ar
*LA PLATA: PLAZA ITALIA. 60 LUGARES (PLUSMAR) Confirmar a casapinamarbsas@pinamar.gob.ar
*MAR DEL PLATA: TERMINAL DE MICROS. 92 LUGARES (COSTA AZUL) Confirmar a educacion@pinamar.gob.ar

REGRESO DESDE PINAMAR A LOS 3 DESTINOS: DOMINGO 27 DE OCTUBRE 18 HS
*BUNGE Y SHAW.
FECHA LÍMITE DE CONFIRMACIÓN: 24/10 A LAS 14 HS.

Por Carlos A Villalba
UNA VACA MUY VIVA: HIDROCARBUROS EN LA ERA FERNÁNDEZ
El futuro gobierno argentino, además del sustento que le den los votos que consigan Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones del próximo domingo 27 de octubre y de la diferencia que logren sobre el derrotado oficialismo de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Miguel Pichetto, se sostendrá en un fenomenal acuerdo inaugural entre distintos partidos políticos, centrales obreras, movimientos sociales, la inmensa mayoría de los gobernadores e intendentes argentinos, uniones patronales y de comercio, sectores agrarios, universitarios, religiosos. LEER COMPLETO ...
ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL FRENTE DE TODOS, GREGORIO ESTANGA
TRAMO FINAL DE CAMPAÑA, ESTANGA CARGO CONTRA LAS POLÍTICAS DE CAMBIEMOS EN EL ORDEN NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL

El día de la lealtad nos encuentra con el compromiso de dar vuelta esta dura realidad con trabajadores sin trabajo, con habitantes sin lo esencial en su hogar, y con la obligación de reveer esta situación social tan desesperante. Así comienza GREGORIO ESTANGA, candidato a Intendente de Pinamar graficando el crucial momento que se vive y explicando los ejes principales de su propuesta política y la pretención de avanzar con un municipio en el cual "la participación ciudadana y la consulta permanente a los vecinos" sean los ejes principales de su gobierno. Estanga también criticó la acción política según la cual el oficialismo reparte boletas de Yeza con Alberto Fernández y Cristina y fustiga con dureza los años de gobierno de Cambiemos tanto a nivel nacional, provincial como local. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ENTREVISTA AL CANDIDATO A INTENDENTE, ARQ. AUGUSTO URRIZOLA
AUGUSTO URRIZOLA EXPLICÓ COMO FINANCIARÍA DEL ACTUAL 3 AL 8% EL PRESUPUESTO DE TURISMO, QUE TAMBIÉN ABARCARÍA, CULTURA Y DEPORTE

El Arq. AUGUSTO URRIZOLA, actual Concejal por UCR y candidato a Intendente de Pinamar, habló hoy por Radio OZ explicando los alcances de su plataforma de gobierno. En Turismo aseguró que avanzará con la decisión de triplicar el presupuesto de turismo, llevándolo del 3 al 8%, para financiar los distintos ejes de esa propuesta, considerando al turismo como política fundamental en el desarrollo de la ciudad. Urrizola explica cómo dispondrá de esos recursos sin aumentar tasas a los contribuyentes. Así se plantearán acciones de mediano y largo plazo como fijación de marca, campañas de difusión y todo lo que no se puede hacer por falta de recursos. Plantea como modelo una Secretaría que concentre, turismo, cultura, deportes unificada, reduciendo planta política y apelando al recurso humano municipal. Urrizola habló de la Planta Depuradora, agua corriente, salud, explicando cada acción que se ejecutaría en caso de acceder a la Intendencia. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
FUENTE: ANSES
ANSES INCORPORÓ NUEVAS FUNCIONES EN LAS TERMINALES DE AUTOCONSULTA ELECTRÓNICA
Con el objetivo permanente de mejorar la experiencia del ciudadano en la atención y la agilidad en la realización de trámites, ANSES informa que incorporó más funciones a las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) para que los ciudadanos pueden consultar sobre la liquidación de jubilaciones y pensiones, incluyendo montos, fecha y lugar de cobro, e imprimir la constancia de la información obtenida, validando su identidad a través de la huella digital. LEER COMPLETO ...
REPORTAJE A MARTÍN YEZA, INTENDENTE DE PINAMAR
MARTÍN YEZA: LE PIDO A LOS VECINOS QUE PONGAN A PINAMAR PRIMERO

MARTÍN YEZA dijo "le pido a los vecinos que pongan a Pinamar Primero porque "hemos aprendido a conformar un equipo" integrado por los trabajadores municipales comprometidos a pleno y respondiendo a funcionarios profesionales responsables en cada área del municipio. Pero además con los vecinos como sosten indispensable para acompañar la gestión con sujerencias, a veces discrepando, otras comprometiéndose, pero en definitiva unidos para consolidar una ciudad como nos merecemos. La oposición en general ofrece un abanico de promesas, pero lo que entre todos hemos consolidado vale la pena sostenerlo. Así Entiendo que tal vez en otros niveles de gobierno como el nacional o provincial puedan tener sus expectativas, pero en mérito a los logros alcanzados en Pinamar, "Le pido a los vecinos que pongan a Pinamar primero"...ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ENTREVISTA A LEONARDO SOLIS, DIRECTOR DE LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE PINAMAR
CUMPLE DIEZ AÑOS LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE PINAMAR

Esta mañana entrevistamos a LEONARDO SOLIS, Director de la Orquesta Infanto Juvenil de Pinamar que cumple diez años de labor ininterrumpida en nuestra ciudad con el proyecto. Los chicos pueden venir en cualquier etapa del año que deseen y empezar a tomar clases. En este contexto si bien estamos contentos porque es muy masiva la concurrencia, el espacio que disponemos en la Biblioteca Popular de Ostende resulta insuficiente. Así cerca de 80 chicos desde los 7 a 18 años de edad incursionan en la Orquesta que originariamente comenzó como "un ensamble". Hoy tenemos cuatro profesores que trabajan los días lunes, este es un aporte importante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad que da una mano con la contratación de los profesores. Este es un año político, de elecciones pero con todo estamos tratando de estar a la altura con el festejo de estos diez años, porque este proyecto es para la comunidad. Así en el Teatro de la Torre tenemos previsto el próximo 20 de noviembre mostrar lo que han sido estos 10 años, más un ciclo de presentaciones en las escuelas para que los chicos lo puedan ver nuestro trabajo, más las presentaciones habituales que se dan en verano. El aporte y compromiso de los padres ha sido fundamental para financiar el proyecto, algo que agradezco muchisimo. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
FUENTE: FEHGRA
SIGUEN LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA FILIAL FEHGRA DE MAR DEL PLATA
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, entidad que representa desde 1919 a todas las modalidades de empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad, sigue los festejos conmemorando el Centésimo Aniversario, que tienen el eje en la organización de espectáculos de calidad y accesibles para marplatense y visitantes. LEER MÁS ...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EL MARTES 15 DE OCTUBRE EN LAS COMISIONES DE PLANEMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
La actividad en el Honorable Concejo comenzó con la comisión de planeamiento, la que arrancó recibiendo a Sara Serajian por nota 2309, solicitando ayuda para activar la licencia de taxi. Apolonio se comunicó con la titular de Habilitaciones, quien le informa que las opciones son otorgarle una nueva desde el HCD o que presente declaratoria de herederos. LEER INFORME COMPLETO ....
LAURA VIGLIECCA, CANDIDATA A PRIMER CONCEJAL POR EL FRENTE DE TODOS
LAURA VIGLIECCA LAMENTÓ LAS AGRESIONES DE CAMPAÑA Y ESTABLECIÓ COMO AGENDA MOTORIZAR EL TRABAJO PARA LOS PINAMARENSES CON UNA PARTICIPACIÓN MUY ACTIVA DEL ESTADO MUNICIPAL

LAURA VIGLIECCA lamentó el nivel de agresión en la campaña política en Pinamar que sufre el FRENTE DE TODOS. En general hay criaturas en la básica y arrojar una piedra destrozando los vidrios de ingreso pudo haber generado una situación más complicada. Debe primar el intercambio de ideas, la discusión política, para que los pinamarenses puedan decidir cual es la mejor opción. A partir de la conferencia de prensa del lunes a las 16.00 horas, logramos que el ejecutivo se involucre haciendo la denuncia respectiva. VIGLIECCA dijo a partir del 10 de diciembre debemos concentrarnos en resolver los problemas más urgentes como el hambre y necesidades básicas insatisfechas de muchas familias, para posteriormente trabajar en la creación de empleo utilizando al turismo y en menor medida la construcción como ejes para motorizar la ocupación de la gente, con un rol de participación activa del estado municipal en la cuestión. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO CON MÁS PRECISIONES SOBRE EL PLAN DE GOBIERNO...
REPORTAJE A HORACIO BURGOS, SECRETARIO GENERAL DEL STP
AFILIAR Y HACER CONOCER LAS DIFICULTADES DE LOS PASIVOS, DIJO HORACIO BURGOS, SECRETARIO GENERAL DEL STP, QUIEN ADEMÁS RECLAMO PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA ANSES Y PAMI

Horacio Burgos, Secretario del Sindicato de Trabajadores Pasivos acompañado de Leonor Di Maio, en su caracter de referente en Pinamar explicó: “El sindicato incluye a jubilados y pensionados, a las pensiones no contributivas, la PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor), los retirados por invalides y aquellos de rentas vitalicias que quedaron atrapados por el sistema de AFJP y cobran entre 800 y 1200 pesos”, y el objetivo es reclamar mejores condiciones de vida”, de sus representados y reclamar la "participación activa" dentro de PAMI y la ANSES, aseguró uno de los referentes. La preocupación en momentos tan dificiles hace que solicitemos el acompañamiento de todos aquellos que puedan afiliarse para lo cual deben comunicarse al 02254 1559 7060. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
UN LOGRO PARA LOS JOVENES DE PINAMAR
FUE INAUGURADO EL EDIFICIO DE LA ESCUELA TÉCNICA DE PINAMAR
Finalmente se alcanzó un logró esperado y por el que trabajaron muchos pinamarenses por más de 30 años. La Escuela de capacitación técnica es un hecho. Una fiesta fenomenal, emotiva y llena de anecdotas se vivió el últimos Viernes 11 de octubre desde las 13.00 hs. El acto contó con la presencia del Intendente Martín Yeza y autoridades de la educación locales, provinciales y nacionales, vecinos y jovenes estudiantes que también contaron sus vivencias en un clima de emoción para el recuerdo. Ahi entonces en Avenida Intermédanos 654, ya podemos apreciar la nueva escuela técnica de Pinamar. LAS PALABRAS DEL CURA PÁRROCO MARCELO PANEBIANCO BENDICIENDO LAS INSTALACIONES EN VIDEO RELACIONADO...
LUIS VELAZQUEZ, CANDIDATO A PRIMER CONCEJAL SUPLENTE (FTE DE TODOS) Y LUIS VAQUER PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL PJ
VELAZQUEZ Y VAQUER CONDENARON EL ATAQUE A UNA UNIDAD BÁSICA DEL FRENTE DE TODOS

Como se sabe el local ubicado en Lenguado 1982, casi Intermedanos fué agredido en la mañana del lunes con un cascote causando daños en la vidriera contigua al acceso de la Unidad Básica del "FRENTE DE TODOS". Luis Velazquez y Luis Vaquer se pronunciaron sobre el tema y sobre el destrozo de más de 100 carteles políticos, muchos de ellos ubicados en Av. Bunge, condenando esos hechos, solidarizándose y reclamando que cesen las agresiones. Velazquez dijo también "en este último tramo de la campaña observamos agresiones también en redes sociales y la verboragia de algunos comunicadores incitando a la violencia. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar