17/07/2019 -  FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO ESTE MIÉRCOLES 17 DE JULIO EN EL H.C.D.

En el último día de comisiones, se realizaron las habituales del miércoles comenzando con legales, la que dio inicio el tratamiento de notas y expedientes, así como la presentación de proyectos ya analizados. A continuación, se recibió a Agustina Ponce y Celina Cañadas, para tratar el proyecto de ordenanza sobre el cupo trans dentro de la Municipalidad. Para comenzar, Ventoso planteó que su primera visión al respecto tuvo que ver con ligar los cupos a la idoneidad y no con una condición particular. Pero que en respuesta, el hecho la idoneidad y no con una condición, pero que los argumentos fueron que en medio de un estado de discriminación, este tipo de medidas son las que generan el soporte necesario. LEER MÁS ...





Agustina explicó que se trata de una situación sociosanitaria del colectivo, que no se trata solo de discriminación sino de supervivencia, porque el colectivo hoy termina con una expectativa de vida de 35 años. Celina por su lado, comentó que su situación es particular,  en función de ser de toda la vida, querida por la comunidad, etc. pero que aún así le cuesta conseguir trabajo. Que ella cuenta con el acompañamiento de su familia, por lo que puede estudiar, pero que hay chicas que no pueden acceder a nada. Que incluso no se cumple con la ley de identidad de género, que en el hospital no puede acceder a la terapia de hormonas que le corresponde.


Luego, Merlo, en función de ser una de las impulsoras, comenta cómo se llegó a trabajar en el tema, que hoy en Pinamar se observa la oferta sexual de chicas trans que no son muchas, pero que existen y eso es por la falta de oferta laboral


Agustina comentó que la Argentina en el 2009 promulgó la ley de identidad de género, que es un bien de exportación de relevancia, ya que le reconoce a las personas su identidad autopercibida sin pasar por procesos quirúrgicos. Que esta norma surge como producto de la lucha del colectivo travesti trans, que denunciaron que la prostitución es el único medio de supervivencia del colectivo, por eso se pide poder acceder al empleo formal. Que otro de los problemas que se atraviesan es convertirse en el último eslabón del narcotráfico.


También se planteó la cuestión económico social, se consultó si la clase social influía en el colectivo, frente a lo que la respuesta fue clara, la única diferencia la conlleva el acompañamiento de la familia, pero que no suele suceder, que incluso en muchos casos de clase alta, son echados por sus familias, por lo que la clase social deja de tener relevancia. “Hoy por hoy se trata de acceso al empleo formal o prostitución, sin estas medidas no existen términos medios, porque se trata de un colectivo que no tiene redes de contención”. 


Se le consultó a Agustina por la implementación en otros Municipios, ella explicó que nunca se cumple, en primer lugar porque no hay tantas compañeras, pero, que en la Universidad de Mar del Plata se cumple el cupo, que hay generar un órgano de aplicación que cree el registro y que reglamente la implementación. En definitiva, que si hay voluntad política la implementación no es difícil.


En definitiva decidieron someter a debate el proyecto este viernes en sesión.


De esta manera se dio fin a la comisión de legales, dando espacio a la de presupuesto, la que se abocó a la presentación para la firma de proyectos ya tratados. 


Con esto se dio por finalizada la tarea legislativa. 






 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar