09/09/2019 -  FUENTE: AGN
“ES HORA QUE EL SISTEMA DE CONTROL EN ARGENTINA TENGA UNA REVISIÓN”

El último martes se realizó en el Congreso de la Nación la apertura oficial de la Cumbre de las Américas para Legislaturas Transparentes organizada por House Democracy Partnership, el Instituto Republicano Internacional y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo del encuentro, que contó con la participación de delegaciones de los parlamentos de Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, fue el intercambio de técnicas para contrarrestar la corrupción y aumentar la transparencia. LEER MÁS ...


Como representante de Argentina, la diputada nacional Carla Pitiot mencionó que “si el Estado no cuenta con un sistema de control independiente, transparente y profesionalizado y no existen los espacios de participación necesarios, nunca podrá garantizarse la defensa de los derechos de la ciudadanía y la pelea contra la corrupción seguirá siendo siempre desigual”.


Del mismo modo, la funcionaria se definió como “militante de la concientización sobre la participación ciudadana y la rendición de cuentas” y por eso analizó que “hubo grandes avances” en la difusión del control público, pero que aún queda un “largo camino que recorrer”.


Es hora que el sistema de control en Argentina tenga una revisión. Es una buena oportunidad para hacer un balance vinculado con las expectativas que tenemos, porque vimos éxitos, pero hay muchos desafíos”, analizó Pitiot y continuó: “Hay una deuda pendiente del Congreso porque la vida de la Auditoría General de la Nación (AGN) está regida por una ley anterior a la reforma constitucional y el artículo 85 nunca fue reglamentado”.


De todas maneras, la diputada y miembro de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) celebró que el máximo organismo de control del país haya dado grandes pasos en materia de transparencia.


“Es una pena que otros entes no hayan adoptado algo similar. La participación ciudadana en la planificación es una experiencia exitosa de la AGN, se hizo parte a la población para que trabaje activamente en la fiscalización” amplió y aseguró que “si bien no está sistematizado en ninguna norma, es una práctica a partir de la voluntad de quienes conducen el órgano”.  


Por último, Pitiot sentenció que “el control sobre el Gobierno es lo que diferencia a los regímenes autoritarios o dictatoriales de los democráticos”. “Si no existe control sobre el poder, sobre los gobernantes y sobre los funcionarios públicos, la constitución nunca va a alcanzar su plena potencia, ni desplegar su fuerza normativa”,



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar