26/11/2019 -
 26/11/19
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR URBANÍSTICO (CAU) SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE CARILÓ

La mañana en el HCD de Pinamar comenzó con una reunión del Consejo Asesor Urbanístico (CAU) convocada a fin de dar tratamiento al expediente 4123-0166/18 y el expediente 4123-0167/18, ambos sobre el Plan Director de Cariló. Con la llegada de la Secretaría de Planeamiento, la Arq. Mila Gómez Beret se le dio la palabra, quien comenta que ha llegado la prefactibilidad de la Dirección de Ordenamiento Territorial. La funcionaria explicó que se trabaja desde el año 2016 se trabaja en el tema, a raíz de varias solicitudes de parcelas que no tenían ordenadores urbanísticos, y particularizados que sí tenían. Por esto se convocó a los propietarios de la tierra que son sociedades y luego se pidió que hubiera un solo interlocutor por grupo y un representante general, para poder avanzar. Se trabajó desde un concepto ambiental, haciendo cumplir las normativas vigentes municipales y provinciales, se hizo un pro dirección de ordenamiento territorial de la Provincia de Buenos Aires que ayer tarde remitió su prefactibilidad, ya con las varias correcciones hechas. LEER MÁS ...


Luego se pidió la prefactibilidad del ADA, se le enviaron estudios y en función de ellos se hicieron también correcciones, y finalmente la primera prefactibilidad fue esa.


Según comentó Gómez Beret, con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) también se trabajó de igual manera, ellos vinieron en varias oportunidades para observar el territorio, sobre todo en la zona de médanos, en donde pidieron que se dejara un fuelle.


De esta manera, planteó la funcionaria, se llegó al proyecto de ordenanza que se remitió al HCD, con los estudios de prefactibilidad.


En la ronda de preguntas, el consenso general fue a favor de la aprobación de un Plan Director, pero que faltó tiempo para analizar la información. En particular, Anzel (presidente de Sociedad de Fomento de Cariló (SOFOCAR) consultó por el particularizado de Black, pero Gómez Beret comentó que esa otra extensión no tendría sentido ya que no habría una necesidad de desarrollo urbanístico. Además que no queda clara la conectividad entre la zona urbana y la “a urbanizar”para evitar el embudo que se produciría, pero la funcionaria explicó que sería por una calle que ya está cedida pero no aún abierta.


Luego, Marcos Guerrero preguntó por el apuro para aprobarlo,  sin audiencia pública y sin un análisis completo. La funcionaria de planeamiento explicó que las audiencias y los estudios de impacto ambiental se realizan en cada particularizado, que este plan director es previo y además es superador a la ley de paisaje protegido.


El Arq. Pouso, por su lado, aclaró que si bien se celebra tener un plan director, Cariló es la clase A del turismo de la costa argentina y a su entender, con este tipo de emprendimientos tienden a masificar el destino.


Desde el HCD, Augusto Urrizola preguntó luego, cuál es el criterio de dejar como reserva lo que está pegado a la planta urbana y urbanizar lo más alejado. La respuesta de la funcionaria fue en torno a los indicadores planteado, que a su entender son superadores a todo lo hecho hasta la fecha, incluída la 8912.


Se preguntó luego por la calidad del agua de Cariló, si se tuvo en cuenta, frente a lo que Gómez Beret explicó que se analizó en base a los estudios del Dr. Rodrígues Capítulo. 


Después el Arq. Uranga planteó que es difícil opinar sobre un trabajo que se presenta ya cerrado. y que no está vinculado al resto de la localidad, porque el plan director que se presenta se resuelve en sí mismo, sin vincularse con el resto de lo existente, que este trabajo no está, porque la provincia no lo requiere, y que por eso, debería hacerlo el municipio.


A continuación, Anzel reiteró entonces que Cariló tiene que tener un plan director, pero que se requiere más tiempo para analizar toda la documentación, comenta que hace un tiempo se expuso el proyecto al Consejo Asesor de Cariló, pero que no les remitió el proyecto hasta  dos días de su tratamiento. Que dentro de lo observado, debería haber un proyecto ambiental general, y un plan de contingencia, que no se observan.


Luego, Ventoso  comentó que las acotaciones hechas por la Provincia de Buenos Aires en el último proyecto de COU generó principios rectores recientes que se pueden seguir. Que en base a eso, Pinamar debe apuntar a una densidad baja. Por otro lado, preguntó si se tuvo en cuenta terrenos del Estado para la infiltración del agua de lluvia. Gómez Beret comentó entonces, que por este motivo se estableció el doble de superficies de espacios verdes que lo que establece la 8912.


Desde la Fundación Ecológica se planteó nuevamente la falta de tiempo, la necesidad de una audiencia pública, y de que se está tratando algo cerrado. Que no les parece validar algo que no se pudo analizar, que observar un desarrollo inmobiliario pero no sustentable, que se sigue urbanizando sin resolver las cuestiones energéticas. 


El Arq. Ignacio Cattáneo dejó aclarado que el Consejo Asesor no se detienen los proyectos, que se los analiza rápidamente, y lo mismo plantea aquí, que es necesario trabajar con un tiempo acotado y trabajar todos juntos, que entiende que esa zona siempre estuvo destinado al crecimiento, que es algo necesario, pero se requiere de mayor análisis.


Luego, la Prof. Cecilia Prieto concluyó que todas las instituciones piden tiempo, por lo que propone establecer un plan de trabajo.


Marcos Guerrero por su lado planteó que todos entienden que es fundamental aprobar un plan director, pero que es necesario analizar algunos elementos  fundamentales, como la audiencia pública, o la posibilidad de tener en cuenta el resto del territorio para la realización de un plan director general, más allá de si los desarrolladores se suman o no.


El Sr. Miguel Ángel Anzel aclaró como Cataneo que el Consejo Asesor no es una máquina de impedir, pero en esta situación, no se pudo ni siquiera leer la documentación. Además volvió a plantear la necesidad de un plan de contingencia y de resolver la totalidad de la zona a urbanizar. El arq. Pouso insistió en esto último, entendiendo que el Estado tiene la potestad de establecer parámetros para la franja perteneciente al otro desarrollador, así se trabaja en un masterplan, porque no incluye ni sanidad, ni educación ni bomberos.


En definitiva, el concejal Elorz planteó que dado que la sesión fue pedida por el Intendente, se deberá realizar, y que de no aprobarse se realizará un plan de trabajo. Además, le preguntó a la Secretaría de Planeamiento cuál es la urgencia de que se apruebe en la sesión especial pedida por el Intendente, frente a lo cual, Gómez Beret respondió que el expediente está documentado, trabajado y estudiado, con los estudios de prefactibilidad presentados, que lo que no se sabe es si el nuevo directorio político después del 10 de diciembre, le interese aprobar esto, mientras que las localidades vecinas siguen creciendo.


Para cerrar, entendió que si se tiene en cuenta la opinión generalizada del CAU, se debería pedir un pase a comisión, y de ser así se los citará nuevamente.


De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio con el tratamiento del expediente 4123-1818/17 Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), motivo por el cual se citó al Ingeniero Mendía, Secretario de Servicios Urbanos y Gomeros del Partido. Mendía informó que existe una sola planta aprobada por el OPDS para el tratamiento de esos elementos, pero que hay que solventar el costo del envio, por esto se piden 10 módulos para esto.


Se dio lectura al proyecto de ordenanza, el cual establece un monto equivalente de 10 módulos, en concepto de recepción, manipuleo, transporte y descarga de los NFU. Se plantea entonces dos cuestiones, por un lado, el reclamo de los gomeros que ya no están ganando demasiado dinero y esto complicaría más las cosas. La otra, sobre la participación de la Cooperativa Reciclando Conciencia en esto.


Mendía por su lado, propuso tomar una decisión filosófica si se abona el costo entre todos, o entre los usuarios de vehículos. Por otro lado, Guerrero planteó que inicialmente se genere una tasa baja, casi simbólica, sobre todo en esta época.  Además, se plantea que se debe llamar a asamblea de mayores contribuyentes porque se crea una tasa, por lo que se podría consensuar el resto del proyecto.


En definitiva, se propuso una nueva reunión la semana próxima.


Después se recibió a dos vecinos por nota 2345, quienes mostraron material audiovisual al respecto del cuidado medioambiental.


A continuación, se trató la nota 2361, solicitando la instalación de un puesto fijo de jugos en un estacionamiento público de playa.  Dado que el jueves se reunirá la comisión mixta de frente marítimo, se propone analizarlo allí, a título informativo.


Con esto se dieron por finalizada la actividad del día.


 



 Más notas:
ECONOMÍA
¿QUÉ PIENSA MARTÍN GUZMÁN FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA SOBRE LA DEUDA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ARGENTINA?
"Argentina tiene que lograr no hacer pagos (de capital ni de intereses) en 2020, 2021 y 2022. Para eso hay que cambiar el perfil de la deuda. Cada dólar que pagamos de deuda es más recesión para Argentina", aseguró Guzmán hace unas pocas semanas en una entrevista. reflexiones muy relevantes sobre su pensamiento económico y sobre cuáles serán los ejes de su gestión. Mirá sus principales definiciones. LEER MÁS ...
FUENTE: EL AUDITOR
ENCUENTRO ULATOC: "EL CONTROL ES PARA QUE LOS GOBIERNOS TENGAN INFORMACIÓN NECESARIA PARA CORREGIR ERRORES"
Lo consideró el ya ex Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, en el cierre de las Jornadas sobre América Latina y su problemática. Puntualizó en que “hacen falta nuevas capacitaciones y nuevos conocimientos” para las tareas de control, las cuales pasarán del papel a las nubes informáticas. El acto contó con la participación de Hugo Quintana, Eduardo Duhalde y Nicolás Trotta. LEER MÁS ...
FUENTE: AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Oficina de Presupuesto del Congreso analizó la adaptación de los fondos públicos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en este caso, en lo vinculado al acceso a la energía. Pese a que creció la participación de las fuentes alternativas en la matriz nacional, una iniciativa de “uso racional” movió hasta junio el 1,3% de sus recursos. En los primeros seis meses del año, un programa nacional encargado de impulsar políticas de ahorro de energía ejecutó el 1,3% de sus recursos. LEER INFORME COMPLETO...
OTRA VEZ MINISTERIO DE SALUD: GINÉS PROMETE RESTITUIR “LOS PLANES Y ACCIONES QUE ESTE GOBIERNO CERCENÓ”
El médico sanitarista nicoleño, Ginés González García, que este martes jurará como Ministro de Salud de la Nación, aseguró que va a restituir “los planes y acciones que este gobierno cercenó”.El designado ministro de Salud de la Nación, Ginés González Gracía, afirmó que asumir esa responsabilidad “no deja de ser un honor y, por supuesto, también un compromiso tremendo. Ya estamos trabajando intensamente, ahora en el presupuesto de Salud. Es un arduo trabajo”, explicó. LEER MÁS ...

CALP INFORMA
UNA NUEVA MUESTRA COMO MENSAJE DE PAZ
La CALP inauguró una nueva muestra de pinturas en el marco del ciclo “Por Amor al Arte” que se desarrolla en salón de Atención al Público de la Cooperativa. Inspirada en la reconciliación divina, la artista plástica Ana María Prestigiacomo expone en el salón de la CALP sus pinturas a partir de un mensaje de paz atraída por la Señora de la Reconciliación. Desde lo conceptual las obras se definen en el arte figurativo. La presencia de la virgen se visualiza a través de una paleta monocromática en la gama de los azules, por lo que la artista refleja lo celestial. Ana María Prestigiacomo fue docente en el Asilo Huérfanos de Policía: Hogar Mi Esperanza, y en Jardín de lnfantes Manuelitan. En la Escuela Nro 2 de Ostende estuvo a cargo de la cátedra Dibujo y Pintura. A través de la Municipalidad brindó talleres en la Biblioteca de Ostende (2006-2010), y desde el 2010 a la fecha tiene a su cargo el Taller de Pintura y Dibujo en la Vieja Terminal. LEER MÁS ...
LA QUINTA
EN EL MUNICIPIO DE NECOCHEA DECLARARÁN EMERGENCIA ECONÓMICA Y SANITARIA
Arturo Rojas: “Todo mi esfuerzo va a estar puesto en sacar adelante a Necochea”. El intendente electo de la ciudad costera brindó una entrevista a La Quinta Digital donde, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el municipio, confió en poder reconstruirlo con el apoyo de los vecinos. “Nos encontramos con un municipio muy complejo donde vamos a tener que declarar la emergencia económica, y sanitaria. Un municipio que adeuda todavía el mensual del mes de octubre, obviamente noviembre, y horas extras desde el mes de julio”, señaló Rojas La Quinta Digital en el marco de la entrega de diplomas a intendentes electos realizado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. LEER MÁS ...
FUENTE: AUBASA
RUTA 11: QUEDÓ HABILITADA LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES Y MICROS ENTRE PIPINAS Y ESQUINA DE CROTTO
Camiones y micros podrán volver a circular por Ruta 11 en el tramo que va de Pipinas a Esquina de Crotto . Aubasa finalizó los trabajos de reconstrucción del puente sobre Canal 9, en el km 215 de esa ruta que obligó a restringir el tránsito pesado desde junio. Las pruebas de carga realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad fueron exitosas y por esta razón quedará habilitado nuevamente al tránsito pesado el tramo que va desde el km 142 al km 225. Mediante barreras físicas, camiones y micros que se dirigían a CABA eran desviados en Esquina de Crotto hacia Ruta 2 para continuar su destino; mientras quienes se dirigían hacia la Costa debían tomar Ruta 2 para empalmar Ruta 11 en el km 225. LEER MÁS ...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA TRATADOS EN LA SESIÓN DE PRÓRROGA DEL H.C.D DE PINAMAR
Con la ausencia del concejal De Vito, dio inicio la sesión con el tratamiento de la 1. Licencia Concejal Ventoso. La que fue aprobada por unanimidad. Luego se analizó con los expedientes de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana. 2. Expediente Interno Nº 1835/14 - Actualización Ordenanza Pirotecnia. Proyecto de ordenanza. En un cuarto intermedio, la concejal Merlo explicó las diferentes cuestiones reglamentadas en esta nueva ordenanza, y por otro lado, se analizó el tema de las multas que se consensuaron entre todos. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
NAVIDAD JUNTO AL MAR EN PINAMAR
Llega el mes de diciembre y, una vez más, te invitamos a encender el espíritu navideño que renueva la ilusión en grandes y chicos. Te esperamos el domingo 8 desde las 18:00 hs en Av. Bunge y Marco Polo para compartir juntos un momento mágico. Vamos a encender las luces de nuestro árbol para que ilumine desde el corazón de nuestro Partido los deseos de todos los pinamarenses y turistas que nos acompañan en estas fechas tan especiales. Habrá un sinfín de actividades para compartir en familia: los más pequeños podrán reencontrarse con Papá Noel quien los esperará en su trineo para recibir sus cartitas personalmente; también vas a poder disfrutar de shows en vivo, talleres de armado de adornos navideños, una gran feria artesanal, muchos villancicos para cantar y un montón de sorpresas para disfrutar juntos. Vení a encender el espíritu navideño! Te esperamos los días 8 · 14 · 15 · 21 · 22 de diciembre de 18:00 a 21:00 hs en Av. Bunge y Marco Polo. Las actividades son libres y gratuitas. Se suspende en caso de lluvia.
Fuente: Concejo Deliberante de Pinamar
EL DR. MARTÍN RAPALLINO, ASESOR LEGAL DEL MUNICIPIO ESTUVO EN EL H.C.D. EXPLICANDO LA APELACIÓN PARA EL USO DE PIROTECNIA EN EL PARTIDO
La comisión dio inicio recibiendo al Dr. Martín Rapallino, Asesor Legal del Municipio, por el proyecto de ordenanza sobre pirotecnia, luego de la cautelar aplicada por la justicia a partir del reclamo de la Cámara de Fuegos Artificiales. Se presenta el proyecto, explicando que la medida judicial apuntó a la vulneración del derecho de parte de la Cámara de Fuegos, aunque Pinamar está abiertamente en contra de este tipo de elementos. Rapallino explicó que la apelación se basó en varias cuestiones, sobre todo ambientales, pero que a la espera del resultado de la misma debería actuarse con una norma breve reglamentando el uso. LEER MÁS ...
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
ASUME MARTÍN YEZA CÓMO INTENDENTE EN UN NUEVO PERÍODO Y LOS CONCEJALES ELECTOS EN LA ELECCIONES GENERALES DEL ÚLTIMO 27 DE OCTUBRE
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar invita a la Sesión Preparatoria que se realizará el lunes 9 de diciembre a las 18 hs. en la que tomarán juramento el Intendente Municpal electo, Martin Yeza y los concejales electos: Matías Yeannes, Alejandra Apolonio, Roberto Brandalisio, María Rusiñol, Laura Viglieca, Pablo Perrone y Tamara Rosso.
FUENTE: ANSES
ANSES PAGA EL SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR POR FALLECIMIENTO DE JUBILADOS O PENSIONADOS
Trámite presencial y con turno. Consiste en una suma fija de $6000 para cubrir gastos de sepelio. La solicitud debe hacerse dentro del plazo de un año a partir de la fecha de defunción. ANSES otorga el Subsidio de Contención Familiar ante el fallecimiento de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ya sea residente en el país o en el exterior. Para acceder al cobro de una suma fija de $6000, la solicitud debe realizarse dentro del plazo de un año a partir de la fecha de defunción del titular y teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad: LEER MÁS ...
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS HOY MARTES 3 DE DICIEMBRE EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD
Esta mañana se reunió temprano la comisión de Planeamiento dio inicio con el expediente 4123-0134/04 y la nota 2373, de SOFOCAR, ésta última explicando que existe una medida cautelar vigente sobre la zona en la que se presente nominar las calles, por lo que solicita que no se avance en la sanción de una ordenanza que se involucre en esa zona. Con la presencia del Arq. Juan Chalde, el concejal Migliorini entonces propuso incorporar la nota al expediente y su pase a la comisión de legales, para que dictamine, puesto que la determinación de la continuación de la calle Constancia con otro nombre se involucra directamente con el punto de conflicto. La idea fue acompañada por el resto. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
NUEVA CONCESIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PINAMAR
A partir del domingo 1 de diciembre, Pinamar tiene una nueva concesionaria de transporte público. Se trata de la empresa 12 de Octubre SRL que se hizo cargo de la concesión tras la licitación pública 12/19 que contó con dos propuestas sobre recorridos, frecuencias y tarifas del servicio público que se generó en base a la Ordenanza 5468/19. El decreto 2495/19 surge como resultado de la comisión adjudicadora que dispuso que la oferta más conveniente era la de esta empresa y ordena, a su vez, la firma del contrato pertinente, número 433/19. Todo esto iniciado por el expediente 1046/18.
EL CUIDADO DE NUESTRAS MASCOTAS
FIESTAS DE FIN DE AÑO: SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA CON LA PIROTECNIA Y LOS MOMENTOS EN QUE VACUNAR A NUESTRAS MASCOTAS
Desafortunadamente este año en Pinamar estará autorizada la Pirotecnia. Se acercan las fiestas y es cierto que es una época de celebración, reuniones y alegría, pero hay quienes no la pasan tan bien: ¡y son nuestros perros! Los fuegos artificiales y cohetes representan el 20% de los casos de animales extraviados. Para estos casos los expertos en conducta canina hacen esfuerzos titánicos para concientizar a los mascoteros, y a la población en general, sobre los efectos que los fuegos artificiales, pirotecnica en general, etc., causan en los perros. Está comprobado que el detonar petardos en la vía pública genera en las mascotas ansiedad, estrés, miedo, taquicardia y en casos más extremos, la muerte. Incluso, si el petardo explota cerca del animal puede dañar sus oídos. RESPECTO DE LAS VACUNAS LEER MÁS...
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar