07/02/2020 -  MEDIO AMBIENTE - AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
RESERVAS: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LOS HUMEDALES?

Representan el 22% del territorio argentino. Son fundamentales porque ayudan a mitigar el cambio climático, depuran el agua y amortiguan inundaciones y sequías. Sin embargo, nuestro país no cuenta con una ley de presupuestos mínimos para su protección. Además, pese a ser un instrumento esencial para su conservación, según la AGN el inventario de dichos ecosistemas lleva más de 15 años. LEER INFORME COMPLETO ....


Los humedales no están reconocidos por sus servicios e importancia, es hora que los visibilicemos” manifestó Alejandra Moreira, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS). Lo hizo en el marco de una actividad que realizó la cartera, por el Día de los Humedales, para dialogar sobre su situación en nuestro país.


Además de las nuevas autoridades, participaron especialistas, varias ONG, guardaparques y ciudadanos atravesados por esta problemática. Todos tuvieron un espacio de debate al finalizar la jornada.


“Queremos que se avance en el inventario, fortalecer las reservas y crear nuevas. Hay muchas ONG que son las que mantienen y trabajan en este tema que a veces la sociedad y las autoridades olvidamos”, afirmó Moreira en la apertura del evento. Formaron parte del panel expositor Rubén Quintana, presidente de Fundación Humedales, Patricia Kandus, especialista de la Universidad Nacional de San Martin y Laura Benzaquen, parte del equipo técnico del MAyDS.


En este sentido, Quintana remarcó que “hoy se sabe más de la perdida de bosques por el incendio en Australia que del degradamiento de los humedales en Argentina. Hace unas décadas, estos ecosistemas, en nuestro país, se encontraban en buenas condiciones”, denunció. Según el especialista en 14 años se perdió el 40% de la vegetación del Bajo Delta por la intensificación de la ganadería que fue desplazada del centro del país por el monocultivo de soja.


La misma Convención Ramsar expresó en un informe que desde principios del siglo XX se perdió el 64% de estos espacios a nivel mundial. En Argentina, para el presidente de la ONG, las principales causas son “el avance de la frontera agropecuaria y la intensificación agrícola-ganadera, la transformación de humedales para urbanización, la minería, el desarrollo de infraestructura y la importación de modelos productivos de ecosistemas terrestres a este tipo de zonas”.


Los humedales ayudan a mitigar el cambio climático


Según este acuerdo internacional, la definición de humedal abarca “todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas”. En nuestro país ocupan más del 22% del territorio.


Pero, ¿por qué es importante protegerlos?


Porque son suministro de agua dulce, alimentos y recursos. Son refugio de flora y fauna. Reducen las emisiones de dióxido de carbono almacenándolas. Ayudan a mitigar el cambio climático, depuran el agua y amortiguan inundaciones y sequías. Protegen las costas y retienen el agua de lluvia. Por todo esto, preservarlos se vuelve fundamental para el futuro.


También, son el epicentro de intereses cruzados. Por tal motivo, hoy nuestro país no cuenta con una ley de presupuestos mínimos para su protección y conservación. “Hubo dos proyectos con media sanción en el Senado, en 2013 y 2015, pero perdieron estado parlamentario por falta de voluntad política o por el lobby agropecuario de las provincias del litoral que se opusieron al verla como un obstáculo al desarrollo. En el último intento se sumó el sector minero por su provecho en la extracción de litio en las salinas y humedales altoandinos”, informó Ana Di Pangracio, directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en diálogo con este medio.




 

Salinas Grandes, Jujuy

Salinas Grandes, Jujuy


En 2019, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia y reconoció la importancia de estos ecosistemas. En la causa titulada “MAJUL, Julio Jesús C/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros S/ ACCION DE AMPARO AMBIENTAL", la corte falló en contra de la construcción del Barrio Náutico Amarras sobre el rio Gualeguaychú, en Entre Ríos.


Conocer a los humedales sirve para saber cómo protegerlos. Por estas razones, el inventario es fundamental. “Desde la Convención se orienta a realizarlo, pero además, está enmarcado como un insumo fundamental en la Ley General de Ambiente. Es una herramienta para la conservación de estos lugares. Las características propias de cada uno implican muchos desafíos técnicos y para llevar adelante este proceso se requieren conocimientos específicos y metodológicos”, aseveró Laura Benzaquen.


Actualmente, en el Ministerio se llevan adelante dos líneas de trabajo, una en el desarrollo de un marco conceptual y la otra en el avance de las escalas y regiones. Al respecto, quien forma parte del equipo técnico de esa cartera explicó que “están realizando intercambios a partir de los cuales se generan informes y documentos técnicos". Y agregó: "En 2018 hicimos el marco conceptual para el inventario y una propuesta para los lineamientos metodológicos”.


Ya se establecieron cuatro niveles de análisis, de los cuales solo se avanzó en el primero a nivel nacional estableciendo las 11 ecoregiones de humedales. Los otros niveles son Sistema de Paisajes, Niveles de Paisajes y Unidades de Humedales. Todos registran, al menos, pruebas piloto.


En nuestro país hay 23 sitios declarados Ramsar, entre ellos la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego), Bahía Samborombón (Buenos Aires), Reserva Ecológica Costanera Sur (CABA) y la Reserva Natural Villavicencio, que fue la última en sumarse.


Control


En junio de 2019, la Auditoría General de la Nación publicó un informe en el que exponía irregularidades en el desempeño de las instituciones encargadas de la protección de estos ecosistemas. De 23 solo pudieron acceder a los expedientes de tres de ellos. La información era inconsistente.


Además afirmaron que “las acciones para inventariar la totalidad de los humedales en territorio argentino llevan más de 15 años y aún no se concluyó. Este instrumento es esencial para la elaboración y la aplicación de políticas de conservación, por lo que terminarlo debe ser prioritario”, reza el informe. La fecha límite es 2021. Aún falta completar los niveles dos y tres.


“Tenemos que integrar a los humedales en las políticas públicas. También es necesario incorporarlos en la visión de los ODS. Hay que actuar ya que la degradación afecta a la calidad de agua. Para 2050 nuestra región va a estar complicada”, aseguró Rubén Quintana.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar