13/02/2020 -  FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
CON 16 VOTOS POR LA AFIRMATIVA Y DIEZ EN CONTRA EL EJECUTIVO MUNICIPAL CONSIGUIÓ LLEVAR EL MÓDULO DE TASAS A $ 19 DESDE EL 1º DE MARZO Y A $ 21 DESDE EL 1º DE SEPTIEMBRE

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS: Luego de dos meses de análisis finalmente esta mañana se sometió a votación el incremento del móudlo. El 27 de enero comenzó la segunda Asamblea convocado por Decreto Nº 3770/20, la que dio inicio con la lectura del proyecto presentado en la ordenanza preparatoria, en el que se planteó en primer lugar, la modificación del artículo N° 246 del Código Tributario (Ordenanza Nº 3062/03 y sus modif.) el que quedaría redactado de la siguiente manera: "Artículo 246: Fíjese el valor del módulo a partir del 1 de Febrero del año 2020 en $19 (Pesos diecinueve)". CONTINUAR LEYENDO Y VER VIDEO RELACIONADO...


Además, el proyecto proponía incorporar un párrafo al artículo 108 Bis de la Ordenanza N°3062/03 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: 


“Otórguese hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero  beneficios sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan teniendo en cuente el siguiente detalle:  




  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR OSTENDE (RUO) Y PINAMAR BARRIO SAN JOSE (RAP)  descuentos de 8,57% en la TSU y Tasas que con ellas de devengan  




  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR VALERIA (RUV) descuentos de 4,3% en la TSU y tasas que con ellas se devengan 




 


También se propone la aplicación hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan una sobretasa  teniendo en cuente el siguiente detalle:  


 




  • RESIDENCIAL URBANO CARILO (RUC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida. 




  • RESIDENCIAL HOTELERO CARILO (RHC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.  




  • RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR CARILO (RMC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.  




  • COMERCIAL CARILO (U2C) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida. 




 




















































Cod



Coef


Terreno 



Coef


Construccion



Coef


Terreno



Coef


Construccion



Coef


Terreno



Coef


Construccion



RHC



2.5



1.25



2.6



1.3 



4%



4%



RMC



2.5



1.25



2.6 



1.3 



4%



4%



RUC



2.5



1.25



2.6 



1.45



4%



16%



U2C



2.5



1.25



2.6



1.3



4%



4%







ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial del Municipio y cumplido, ARCHIVESE.


 


En aquel entonces, tras escuchar el proyecto, tomó la palabra la concejal Camila Merlo quién primero felicitó el trabajo realizado junto a la oposición y los mayores contribuyentes, además dio lectura a algunos aspectos del presupuesto que remitió en el día de la fecha el Jefe de Gabinete. Entre ellos, el aumento del valor de las becas para los estudiantes, el sostenimiento de la categoría programática de fortalecimiento legislativo; los topes para las horas extras y contrataciones por artículo 70, todos elementos solicitados por la oposición. Con esto, pidió que así como se escuchó a las voces opositoras, se los acompañe hoy con el incremento que se requiere, ya no Martín Yeza sino la Municipalidad de Pinamar.


Luego, planteó una moción de modificación del artículo 2, proponiendo zonas, tal y como surgiera de las reuniones informativas. 


 


A continuación la concejal Gabriela Ferretti pidió un cuarto intermedio con fecha límite del 12 de febrero para que todos los bloques puedan analizar el presupuesto que acaba de llegar, y de no ser así, mocionó nuevamente un aumento del valor del módulo a $17 retroactivo a enero; $18 en abril y $19 en septiembre. Pidió además un mayor ajuste.


 


Luego hizo uso de la palabra Laura Vigliecca quién calificó de poco seria la intención de someter a votación un proyecto que se acerca esta misma mañana y que acompañarán un cuarto intermedio más largo, el que según aclaró debe utilizarse para analizar el gasto municipal y la administración de los fondos.


 


También fue de la partida Carlos Conti, quién reclamó transparencia y austeridad  y aclaró que acompañará un cuarto intermedio hasta febrero. 


 


Los mayores contribuyentes también hicieron el uso de la palabra, primero Pericles Caligari y luego Javier Grispino, éste último reclamó que en las tres reuniones informativas no se contó con la herramienta fundamental para observar el impacto del valor del módulo en la totalidad de las partidas.


 


Tras escuchar las alocuciones, se sometió a votación la moción de un cuarto intermedio pedido por Camila Merlo. A la vuelta del cuarto intermedio se sometió a votación el tratamiento en general, el que fue aprobado por 18 votos positivos y las negativas de Vigliecca, Perrone, Rosso, Conti, Deville, Caligari, Santini,  Rossetto, Santini y Cox


 


A continuación, se trató la segunda moción de Merlo, de modificar el artículo 2, moción que fue aprobada por el doble voto de la presidencia. 


 


Después, se sometió a votación la moción de Ferretti de establecer un cuarto intermedio con fecha límite 12 de febrero. la que fue aprobada por 27 votos positivos y la abstención de Figueroa.


 


En función de esto, siendo las 12:05 hs. se dio inicio al cuarto intermedio hasta el 12 de febrero a las 10 hs. 


 


En la fecha y horario convenidos, se retomó la Asamblea, con mucho más público y las ausencias de los mayores contribuyentes Deville y Dematteis.


 


Apenas reiniciada la asamblea, la concejal Merlo mocionó la modificación del artículo 1, solicitando un incremento del valor del módulo a $19 en marzo y otro incremento en en septiembre a $21. Además mocionó eliminar el artículo 2 que proponía descuentos y sobre tasas por zonas, y un cuarto intermedio. Por otro lado, la concejal Ferretti comentó que durante el cuarto intermedio desde el bloque Propin se hizo una propuesta formal por escrito, la que leyó a continuación, en la que se hacían una serie de reclamos y exigencias, de las cuales, dos de ellas co como condicionantes para acompañar un módulo a $19 (reducción del 20% de la planta política y reducción del 50% de las contrataciones por el artículo 70)..


 


Luego, ya en el cuarto intermedio, Merlo comentó la necesidad del Municipio, y aclaró que la firma del decreto concretando los reclamos, se hará luego de la Asamblea teniendo en cuenta la situación personal del Intendente. Uhrig pidió entonces que dado que el Presidente del HCD asumirá la Intendencia (debido a la licencia de Yeza) que él se comprometa a firmarlo a la brevedad, a lo que se comprometió frente a los presentes.


 


También se consultó por las paritarias, frente a lo que la respuesta del Jefe de Gabinete fue que solo podría darse a partir del incremento de septiembre, así como el trabajo en la Mesa Tripartita, creada últimamente. Por otro lado, Conti propuso trabajar en el código tributario, que viene emparchándose y requiere de un digesto.


 


A continuación, al volver del cuarto intermedio, se sometió a votación la moción hecha por Camila Merlo, la que fue aprobada por 16 votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Vigliecca, Rosso, Ferretti y Elor, y los mayores contribuyentes Caligari, Rossetti, Santini, Santini y Cox


 


Luego pidió la palabra la concejal Uhrig quién acotó que lo que se acababa de votar debía incluir el tratamiento de las paritarias, así como de los recortes y los esfuerzos adicionales que se le vienen pidiendo al Departamento Ejecutivo, algo que reforzó el mayor contribuyente Javier Grispino.


 


Antes de pasar a la votación nominal, Perrone hizo uso de la palabra planteando que en medio de la inestabilidad política anterior a Cambiemos, las cuentas eran más ordenadas, que desde el inicio de la gestión Yeza, se llevó el gasto al doble y se aumentó el déficit.


 


Finalmente, se sometió a votación nominal del primer artículo, el que se aprobó por 16 votos positivos y las negativas de los bloques Propin y Frente de Todos, más el mayor contribuyente de Conti, Gabriel Santini.


 


Dado que el segundo artículo quedó como De Forma, siendo las 11:47 se dio por finalizada la Asamblea, dando por finalizada una etapa que se iniciara en diciembre  y que concluyó con un módulo a $19 y un incremento a $21 en el mes de septiembre.


 



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar