Cabe recordar que la iniciativa conocida como Mil Días fue concebida en su momento de la mano de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese marco, se creó ahora la Unidad Provincial de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.


En la aplicación de esta normativa intervendrá el Ministerio de Salud; de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; de Desarrollo de la Comunidad; de Justicia y Derechos Humanos; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Gobierno, a través del Registro Provincial de las Personas; de Jefatura de Gabinete de Ministros; y la Dirección General de Cultura y Educación.


“Tendrá la función de coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres (3) años de vida”, expresa entre sus apartados el anuncio en el Boletín Oficial.


A los criterios de las nuevas normativas, plantea la articulación de “políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años, en el marco de una perspectiva de organización social del cuidado del ambiente”.