Según dejaron trascender en los medios, el funcionario referenciado en La Cámpora se encuentra “dolido” por haber sido dejado afuera del encuentro que el mandatario brasileño mantuvo con su par argentino y organizaciones de derechos humanos. Cabe destacar que De Pedro es una de las figuras que mayor vínculo mantiene con este sector por su condición de hijo de detenidos-desaparecidos en dictadura.


En ese marco, la exclusión del funcionario en una importante encuentro en pleno marco de la cumbre diplomática fue tomada como una falta de consideración contra su figura, así como también renovó las tensiones respecto de la relación entre kirchnerismo y el círculo de Alberto Fernández.


Cabe recordar que Lula tampoco pudo concretar una reunión con la propia Cristina Fernández de Kirchner y, si bien fue aclarado que se debió a “cuestiones de agenda”, volvieron a surgir los comentarios alrededor del presunto “aislamiento” del kirchnerismo en la plana de Nación.


Asimismo, en la esfera de Nación se habla también de conflictos en torno a las elecciones de este año. Es que, mientras Alberto Fernández ya comenzó desde fines del año pasado a enviar señales de intenciones para la reelección, Wado De Pedro se perfila también como un posible cuadro presidenciable desde el ala K. En ese marco, se especula con la supuesta búsqueda de Fernández por querer tapar la imagen del ministro del Interior.


En tanto, en la reunión en Casa Rosada donde Lula se hizo presente participaron figuras clave del campo de los derechos humanos, tales como los y las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati; de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, como Ernesto Lejderman, y hasta de la propia organización que fundó De Pedro, Hijos: Paula Donadío y Anabella Montaner.