Por ANGEL VISAGGIO
DESCORCHAR POR UNA NUEVA REFINANCIACIÓN

Un artículo publicado hoy en el diario AMBITO FINANCIERO, firmado por Julián Guarino, esboza la posibilidad de "PAGARLE AL FMI con dólares del FMI. En realidad no hay nada novedoso si así ocurriera. La Argentina de los últimos setenta años vivió "mirando los organismos internacionales pasando la gorra, endeudándose y refinanciando lo refinanciado, sin un serio programa económico donde la prioridad sea trabajar y producir para ir cancelando lo pedido. Hoy en el actual gobierno "tienen una mañana de resaca" porque descorcharon ayer festejando un acuerdo -que es verdad- oxigena a los Argentinos con la catarata de vencimientos de deuda impagables que supieron generar una clase dirigente -que no solo no estuvieron a la altura de las circunstancias- sino que arruinaron el país, empezando con la pasada administración de Mauricio Macri, en el podio de los que nos endeudaron, más gobiernos peronistas, radicales, militares, hasta llegar a María Estela Martínez de Perón donde la deuda externa era de tan solo U$S 7.900 millones, salvo el honroso caso de Néstor Kirchner (2005). CONTINUAR LEYENDO ...


Argentina podría pedirle dinero al FMI para pagarle al FMI. Eso en el caso en que logre prorratear el repago del préstamo por u$s44.000 millones que se condensa entre 2021 y 2024. Conseguiría así despejar aún más el horizonte de vencimientos. Por ahora, son u$s34.600 millones que se “ahorra” el Gobierno con el nuevo acuerdo con los bonistas. Y llega a más de u$s50.000 millones con los títulos emitidos bajo legislación local, proyecto ahora en el Congreso. El cupón promedio que pagará la deuda argentina en moneda extranjera será de 3,2% (vs. el 6,6% actual). El dato central es que, en materia de dólares, la Argentina necesitará muchos menos. Ni hablar si el FMI accede a una nueva línea.
Para trazar un escenario, la carga de vencimientos anuales de títulos públicos en moneda extranjera (ley local + ley extranjera) no superaría el 1% del PBI hasta 2024, algo sumamente prometedor. Bajo el esquema de vencimientos heredado, los pagos de deuda (solamente en moneda extranjera) por año entre 2020 y 2030 promediaban el 3% del PBI. A fines de 2019, cuando el Gobierno actual asumió, los pagos de capital e intereses en moneda extranjera para todo 2021 llegaban a u$s10.427 millones en deuda emitida bajo ley extranjera. Hoy, con la reestructuración, esos pagos son de u$s136 millones. Lo mismo para 2022: se pasa de u$s10.252 millones a u$s1204, diez veces menos. Otro tanto en 2023, de u$s9057 millones a u$s1787 millones. Y así.
Argentina merece mucho más. Desafortunadamente, no parece probable ningún cambio. ¿Y quiénes sufrirán más? La respuesta a esa pregunta es muy clara: los pobres.






 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Iniciamos la vacunación antigripal dirigida a:
- Embarazadas.
- Niños y niñas menores de 2 años.
- Adultos mayores de 65 años que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
- Personas de 2 a 17 años con patología de riesgo con orden médica.
- Personas de 18 a 64 años con patología de riesgo con orden médica y que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
Vacunatorios:
*Hospital de Pinamar.
*CAPS Ostende.
*CAPS Valeria del Mar.
Horario: 8 a 13 hs.
*Recordamos respetar las medidas de prevención: distanciamiento social y uso de tapabocas, nariz y mentón.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar