El Ministerio de Salud informó que, en abril de 2021, el 56,3% de los pacientes en terapia intensiva en hospitales nacionales eran menores de 60 años. Del total de personas internadas, el 43,7% correspondía a mayores de 60; el 44,8%, al grupo de entre 40 a 60; mientras que el 11,5% restante al grupo entre 15 y 40 años.


En terapia intermedia la situación se repitió con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60; y 9,3 %, al grupo entre 15 y 40 años.


Estos datos coinciden con los resultados que arrojó un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Desde la entidad expresaron preocupación por “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.


Por su parte, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte afirmó que "casi el 60 % de los internados en terapia son menores de 60 años”, aunque advirtió que dentro del registro de fallecidos, el grupo etario de más de 60 sigue siendo el mayoritario.


Esta situación se ha observado en distintos puntos del país, pero la región del AMBA es una de las más afectadas por la gran concentración de casos. Allí la ocupación de camas ronda el 80%, e incluso en algunos hospitales y centros de salud, ya no hay lugar para más internaciones.


El jefe de terapia intermedia del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, advirtió varias veces sobre el estrés sanitario que atraviesa el nosocomio y también hizo mención al aumento de jóvenes internados por coronavirus: “Creo que esta segunda ola afectó fundamentalmente a gente joven. Estamos viendo pacientes sin factores de riesgo. El año pasado veíamos personas con obesidad severa, diabéticos, era raro ver jóvenes que no tuviesen otros riesgos. En estos momentos vemos algunos que no tienen comorbilidades”, explicó.


El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también remarcó esa diferencia y señaló que “el año pasado más del 70% de los casos graves eran mayores de 70, y hoy ya hay más internados entre los menores de 60 que en los de ese grupo de edad”.


Si bien, los cantidad de casos diarios ha mostrado una leve disminución, no así la ocupación de camas de terapia. Este mismo miércoles un médico del Hospital San Martín de La Plata contó a C5N que están “viendo con preocupación el descenso del promedio de edad de los que ingresan a las terapias y cifras de mortalidad que van subiendo con terapias trabajando en saturación en todo el AMBA hace varias semanas”.


La Plata es una de las ciudades con mayor tasa de incidencia del AMBA y, atento a ellos, el profesional de la salud insistió “en la necesidad de bajar el número de casos”.  


“Mientras tengamos estos números elevados las terapias van a seguir el límite, eso trae como consecuencia también el aumento de la mortalidad", concluyó.