En las últimas horas, la abogada Valeria Carreras realizó una denuncia por el delito de “homicidio” contra Larreta “por su participación en el fallecimiento de la docente Silvina María Flores” ocurrido el 6 de mayo a causa de Covid-19.


“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se mostró inflexible y bajo la falsa premisa de no vulnerar el derecho a la educación instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales”, reza la presentación judicial. 


La muerte de Flores se suma a la de Sergio Nieto, casero de la escuela técnica 14 del D.E. 5, y Ramón Juárez, auxiliar del colegio Galileo Galilei del barrio porteño de Abasto, quienes también perdieron la vida ayer a causa del coronavirus. 


En el caso de Silvina Flores, la docente había sido contacto estrecho de la directora del colegio, Cecilia Gómez. Poco después, mientras cursaba el aislamiento, supo que se había contagiado. Mientras que la directora de la institución recibió el alta tras 15 días, Flores falleció luego de estar internada con una neumonía bilateral. 



El 20 de abril pasado, era la propia Silvina la que informó a la comunidad educativo sobre el contagio de su colega Gómez. "Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar", escribió en ese momento cuando todavía no tenía confirmado su contagio. 


“Si bien será tarea del Fiscal determinar fehacientemente la concatenación de hechos que llevaron a la muerte a la subdirectora SILVINA MARIA FLORES, no menos cierto es que a priori podemos concluir que tiene responsabilidad el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma Horacio Rodríguez Larreta, funcionario público que hizo caso omiso al DECRETO 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar desde el 20-4-21 al 30-4-21”, dice la denuncia presentada por la letrada Carreras.


Según su presentación ante le Justicia, el jefe de Gobierno “no solo forzó a los alumnos y docentes a concurrir presencialmente, sino que montó una serie de presiones para ello. A los docentes que se acogían al paro a la presencialidad, les descontaba el presentismo, a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenían ausente, a riesgo de perder la regularidad y el año”. 


“Solo hay un nexo causal posible, la presencialidad de clases, ordenada por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”, reiteró la letrada y pidió que “oportunamente se impute al Jefe de Gobierno por el delito de Homicidio”.


Por su parte, desde la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) reclaman que se acate el DNU presidencial y se  vuelva a la virtualidad para evitar los contagios.


 


 


"No nos cansamos de decir que estas muertes podrían evitarse. Que no somos números. No nos resignamos. Vamos a pelearla a fondo, por nuestra salud, nuestra vida, la de nuestras familias, de las de nuestros pibes y pibas. Y por todxs los compañerxs muertos que hoy deberían estar", expresaron en un comunicado publicado. 


Además, el gremio llamó a una nueva movilización hacia Jefatura de gobierno para las 17.30 de este viernes. "Ante la continuidad de la presencialidad que nos mata, peleamos en unidad junto a las familias y el conjunto de la docencia", expresaron en la convocatoria.


Pero la indignación de los docentes se volvió aún mayor al ver que en la solicitud de suplencia para la vicedirección de la Escuela 24, el Gobierno de la Ciudad anotó "accidente de trabajo".