Ya en noviembre de 2024, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) había informado los detalles del cronograma del proceso de traspaso de los caminos al sector privado. El mismo comenzará con la licitación de 675 kilómetros, extensión que comprende dos tramos del Corredor 18, que incluye principalmente las Rutas Nacionales 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria.
Este corredor atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes por lo que es fundamental para el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay. Por ese motivo, representa un interesante negocio para el sector privado que podría sacar ganancias millonarias del cobro de peajes.
Una vez llamada la licitación para esos 675 kilómetros, se iniciará una segunda etapa que incluye la privatización de 8.470 kilómetros de rutas y autopistas que, actualmente, se encuentran concesionadas a la empresa estatal Corredores Viales, como así también otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas.
Esta etapa estará dividida en once tramos y según el cronograma original, el llamado a licitación está previsto para febrero y la adjudicación se concretaría en julio de 2025.
El Gobierno privatizará entonces un total de 9.145 kilómetros de rutas y autopistas que, si bien representan el 20 por ciento de la red vial nacional, lo cierto es que concentran el 80 por ciento del tránsito