10/04/2024 - ECONOMÍA
DURA REALIDAD: LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN CAYERON A NIVELES DE LA PANDEMIA

La actividad industrial volvió a caer, prolongando el derrotero que comenzó en octubre y se agravó desde diciembre por la fuerte baja del consumo. Desde la asunción del nuevo Gobierno la industria bajó un 10%. En febrero continuó la contracción y el sector fabril cayó un 0,7% contra enero. Uno de las categorías que más cayó fue la de productos minerales no metálicos, ligado directamente a la construcción. Justamente, ayer también se conoció que la actividad en la construcción cayó un 2,6% mensual y un 24,6% interanual. Se trata de una de las áreas más golpeadas producto del cese de la obra pública, la incertidumbre macro y el encarecimiento de los insumos que generó la baja brecha. LEER MÁS ...


on todo, el sector productivo se encuentra operando, tal como mostró el Indec, en el nivel más bajo desde agosto de 2020, en plena cuarentena. La contracción en alimentos y bebidas continuó siendo clave por noveno mes consecutivo, con una caída del 1,8% anual. El rubro gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas fue el que mayor incidencia negativa tuvo, junto con los fiambres y embutidos y los lácteos. Todos, por el efecto de una menor demanda interna.


Al respecto, la consultora LCG planteó que "el consumo local resentido por el ajuste que evidencian los ingresos impone un freno a decisiones de expansión", en referencia al gasto de los hogares y la inversión. 


La construcción en niveles de pandemia


En esa línea, el Indec mostró una nueva caída fuerte en la construcción que, por cierto, es un sector que genera demanda para varios rubros de la industria. El acumulado del primer bimestre de 2024 para la actividad del sector presentó una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023. Solo en febrero, la baja fue de 2,6% mensual. La construcción está en su nivel más bajo desde mayo de 2020.


LCG explicó que, además del efecto del ajuste en la obra pública y la incertidumbre acerca de la macro, "una brecha cambiaria cada vez más reducida incide negativamente sobre la actividad de la construcción, sobre todo de obras privadas, encareciendo los costos medidos en dólares libres. Este factor suele operar fuerte sobre el sector dado su elevado grado de informalidad".


Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, el costo de la construcción medido en dólares aumentó un 80% durante el primer trimestre de 2024. Justamente, el ICC registró fuertes bajas en el consumo de insumos para la construcción: 64,9% en asfalto; 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,8% en hormigón elaborado; 26% en yeso; entre otras categorías. 


SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 01 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ