12/12/2024 - NACIONALES 500 CORTES POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE: ORGANIZACIONES SOCIALES MOVILIZARON EN TODO EL PAÍS CONTRA LAS POLÍTICAS DE MILEIFrentes de lucha exigen respuestas urgentes ante la crítica situación alimentaria. La protesta busca visibilizar el impacto del ajuste económico en las familias argentinas. El Frente de Lucha Piquetero, Territorios en Lucha y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron este miércoles una jornada de protesta en 500 puntos del país para reclamar una «Navidad sin hambre». Las organizaciones sociales denunciaron que millones de familias no tendrán qué comer debido al ajuste gubernamental que ha afectado los comedores comunitarios. ....LEER MÁS .... Gabriela de la Rosa, referente del Polo Obrero, comentó que realizarían un brindis simbólico con agua, acompañado de una campaña de donaciones y un festival. Al cumplirse un año del gobierno de Javier Milei, también exigieron a las centrales obreras que convoquen a un paro nacional para visibilizar la situación. Karina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, advirtió sobre el dramático aumento de la pobreza, señalando que más del 60% de los niños y niñas en Argentina viven en condiciones de pobreza. Destacó la pérdida sistemática de fuentes de trabajo y el deterioro de los derechos laborales, calificando el actual escenario como «momentos oscuros» para el país. Las columnas de manifestantes concentraron en distintos puntos del territorio nacional para llevar adelante una protesta que busca reclamar respuestas urgentes ante la crisis alimentaria. Las organizaciones insisten en que el gobierno actual ha implementado políticas que profundizan la vulnerabilidad de los sectores más postergados.
En la Ciudad de Buenos Aires hubo una concentración frente al Hotel Sheraton, se mostraron las ollas vacías y se brindó con agua“Este no es un estado ausente, es un estado bien presente en cuando a políticas de hambrear al pueblo. En el 2025 la pelea central va a ser contra el hambre”, manifestó Diego Ledesma
La protesta tuvo una importante carga simbólica porque la última protesta en el lugar había sido en el 2001. Para Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, el Sheraton también es icónico, “porque es de donde se junta el círculo rojo que discute con Milei la las medidas económicas que después nos termina afectando a todo el pueblo argentino”. Sobre los motivos de la medida, Nicolás Caropresi de la UTEP señaló que ante la negativa del Gobierno de aumentar el monto de los programas sociales y de otorgar un bono de fin de año, “lo que estamos haciendo es dirigirnos a los privados a presentar petitorios para pedirles mercadería o algún apoyo que permita que un montón de argentinos y argentinas puedan tener unas Fiestas más o menos felices, en un contexto bastante decadente”. En la misma línea, Eduardo Belliboni del Polo Piquetero destacó que “prácticamente todas las organizaciones sociales y piqueteras” eran parte de la convocatoria y estaban «peleando para que haya unas fiestas un poquito mejor, frente a lo que vemos que es un crecimiento de la pobreza, sobre todo entre los chicos”. “Lo que estamos haciendo acá es reclamar alguna solidaridad de aquellos a los que va muy bien con este Gobierno, que han tenido enormes ganancias, porque no a todos les va mal con este Gobierno”, planteó. El dirigente también cuestionó que en la cadena nacional de anoche Milei no se haya referido ni a los trabajadores, ni a los jubilados, ni a quienes la están pasando mal. “Le habló a los financistas, a los que hacen negocios y quieren seguir hacer negocios con el RIGI y la especulación financiera. Fue un discurso de un Presidente para unos pocos”, analizó. Además, “se jactó de que había aumentado la tarjeta alimentaria, que hoy está en $58.000. No alcanza ni para dos días de comida. Es absurdo que diga que esa es la ayuda social que el Estado puede dar”, agregó Belliboni.
|
|