En la previa, para enero tanto las consultoras privadas como el propio Gobierno esperaban un número por debajo de esas cifras. Luis Caputo incluso llegó a hablar de 2,3%. Pero el IPC de enero finalmente fue menor a esa previsión.
De esta manera, la inflación interanual llega a 84,5%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central en base a la proyección de 39 consultoras y entidades financieras que participaron del informe mensual, también arrojaba que el dato oficial de enero sería 2,3%. Sin embargo, en las últimas horas, las consultoras recortaron sus proyecciones y mayormente calcularon un número inferior.
En las expectativas oficiales, influía la reciente baja del ritmo de devaluación del dólar oficial (crawling peg) que implementó el Banco Central en el primer día hábil de febrero, lo que puede interpretarse como una señal de que el Ministerio de Economía tenía noción de que se había logrado una desaceleración inflacionaria en enero.
En tanto, de cara a febrero, los pronósticos iniciales de las consultoras de que el Índice de Precios podría bajar de 2% está en duda por la suba de la carne del 15% en lo que va de este mes y los aumentos en las tarifas de servicios públicos y en otros rubros que suman presión.
Un número por debajo del 2% se registró por última vez hace cuatro años y medio, en julio de 2020, durante pandemia y cuarentena estricta, con un 1,9% mensual. De todas formas, se espera que el arranque de año consolide la tendencia decreciente, que llevaría al Índice por debajo del 2% en los próximos meses.
La semana pasada, en tanto, se conoció que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,1% en enero y sigue sin poder perforar la barrera del 3%. Ahora tiene un acumulado interanual del 100,6% de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.