SALUD
MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS PADECEN EN ARGENTINA ALGÚN GRADO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La Sociedad Argentina de Nefrología indicó que "1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal".


 






Una de cada ocho personas en nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de argentinos, y aunque las principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides, informó la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

'La prevalencia de ERC aumenta con la edad, siendo que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal', indicaron a través de un comunicado.

Además, la SAN destacó que 'en los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar'.

A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales en nuestro país, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante.

'Se calcula que más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben', señalaron.

El próximo 11 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón bajo el lema 'Viviendo bien con la enfermedad renal', que tiene como objetivo 'crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo'.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) que se inició en 2006 y desde entonces se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año.

Al respecto, la SAN está organizando un ciclo de actividades dirigidas especialmente a pacientes, familiares y público general.

Desde el 11 de febrero, a modo de 'cuenta regresiva', en https://san.org.ar/dia-del-rinon/ se puede acceder a una sección específica con información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo tip subido cada día hasta el 11 de marzo.

Durante el mes de marzo se brindarán charlas online abiertas a la comunidad que podrán ser seguidas desde el canal de la Sociedad en YouTube.

'Desde la SAN adherimos al lema de este Día Mundial del Riñón como un enfoque clave en la atención de los pacientes con ERC y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal', dijo Guillermo Rosa Diez, presidente de la SAN.






 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar