La denuncia presentada contra los diputados que fue elevada al Tribunal Nacional de Ética del partido, que juzgará su conducta. Esta presentación también alcanza Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que si bien no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
La Mesa Directiva resolvió por 11 votos a 1 elevar los 6 casos. El único que no respaldó esta propuesta fue Andrés Lombardi, del sector del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cercano a Milei.
En cuanto a la suspensión de los legisladores, la iniciativa recibió 10 votos afirmativos contra 2 negativos. Además de mendocino, también rechazó esta propuesta la representante de Misiones.
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”, sostuvo la resolución.
A su vez, a través de un comunicado, Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR pidió al Comité Nacional del Partido, a los presidentes de bloque de ambas Cámaras del Congreso y a las demás autoridades partidarias convocar a una mesa de diálogo con el fin de evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.