Desde hace tiempo se registran protestas por la aparición de ratas en distintos barrios porteños y con lo ocurrido en televisión, muchos recuerdan las distintas denuncias.


“Si, como no va a haber ratas, si la ciudad está hecha un asco de sucia”, expresó un usuario de la red social X.


Otra persona se mostró enojada por la situación que se vive en Sal Telmo: "Jorge Macri le echó la culpa de la rata a una feria ilegal en la Villa 31 pero lo vamos a invitar a San Telmo donde las ratas tienen horario fijo para cenar en los contenedores de las avenidas".


Pero las declaraciones de vecinos no son solo lo que llaman la atención. El año pasado varias escuelas debieron cerrar sus puertas para desinfección. 


En este sentido, se dieron a conocer instituciones en Almagro, Parque Chacabuco, Caballito y otros más, donde padres y autoridades denunciaron la aparición de roedores en las aulas y patios. 


Qué enfermedades existen ante el contacto con ratas


Los Hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en indivíduos de ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en inglés).


Las personas pueden contraer el SPH cuando inspiran los hantavirus. Esto puede ocurrir cuando pequeñas partículas producidas por los heces u orina se aerosolizan y son así transportadas por corrientes de aire. 


También pueden ocurrir si se toca la orina, excremento o nidos de ratones o ratas y luego se manosea los ojos, la nariz o la boca. 


Otra de las razones que se explican es que puede ser por mordedura de ratón o rata.