05/02/2025 - PINAMAR - TEATRO DE LA TORRE - FUENTE: HUMANIDAD
ALCONADA MON ADMITIÓ QUE PARA INVESTIGAR SU «LÍNEA ROJA ES EL NARCOTRÁFICO»

Anoche, en el principal teatro de Pinamar, reveló que dejó de seguir temas de narcotráfico por pedido de su esposa. Además, aceptó que Milei tiene aciertos en lo económico, pero es un peligro para el proceso de institucionalización. Lo tildó de "reaccionario". a «línea roja» a no traspasar en la faz investigativa para el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, es la lucha contra el narcotráfico. «Por pedido de mi esposa, empecé a levantar un poco el pie del acelerador sobre ese tema y me concentro en casos de corrupción, lavados de activos y corporaciones», reveló anoche en Pinamar, en un ciclo de charlas de escritores que se presentan en el Teatro De la Torre durante el verano. «Debo priorizar a mi familia. Mi esposa vino y me dijo ´no jodás más con el narcotráfico’. Ella que se bancó más de 500 situaciones (que incluyeron amenazas, puteadas y secuestros), y me conminó a que no pase esa línea roja», declaró El periodista, dedicado ahora también a noveles de ficción de las que – dijo -, disfruta muchísimo y le arrancan sonrisas, admitió que no puede pretender con sus notas «besos, abrazos y una flor». Dijo que se siente «bancado a muerte» por el equipo que trabaja en su diario, incluso cuando reveló casos de facturaciones irregulares del ahora presidente Javier Milei, cuando era asesor de empresas del Banco Provincia, durante la gobernación de Daniel Scioli. ....LEER MÁS ....


Ante más de doscientas personas, Alconada Mon indicó que cuando hizo las revelaciones sobre el pasado del Presidente, éste lo llamó «sorete, ensobrado, esbirro y retardado mental» y luego mandó a distribuir fotografías falsas suyas, en las que aparecía «golpeado y esposado».


«Me gusta lo que hago, me siento útil. Parte de lo que hace el periodismo, una parte, es un servicio público – recalcó – y por eso me siento bendecido»


Concretamente sobre el actual gobierno, dijo que le preocupa la institucionalidad. «Mile – expuso -, tiene luces y sombras: por un lado controló la inflación, las calles y el déficit fiscal, ordenó las cuentas públicas y aumentó las reservas».


«Pero por el otro – acotó crítico -, no disminuyó la pobreza ni la desigualdad social, ni mejoró la economía y sus comentarios sobre educación pública y cuestiones de género, no son los de un libertario, sino los de un reaccionario«.


Por eso, recalcó, le resulta «inquietante» el futuro de la Argentina. «Si ahora que le está yendo aceptablemente bien, Milei hace los comentarios que hace, ¿qué puede pasar después de las próximas elecciones, si le va muy bien o muy mal? Los que somos abogados – expresó -, sabemos que varios artículos del DNU original eran inconstitucionales».


Alconada Mon observó un panorama no muy claro. «Se imaginan – dijo – a un Milei, que ahora no tiene casi legisladores, empoderado en octubre, o perdiendo las elecciones». Tras lo cual indicó que en la actualidad el Presidente «no tiene a Superman como oponente. Lo enfrentan Drácula, Frankestein y algún estúpido con un calzoncillo arriba del pantalón».


Ameno y feliz, se refirió a la novela en la que rescata la labor del jefe policial Juan Vucetich, se definió como un «manya papeles» (es abogado) y reconoció que como analista político «soy un zapato». Contó que luego de ser corresponsal en Estados Unidos, le preguntaron sobre las perspectivas de que Donald Trump alcanzara la Presidencia, y contestó: «De ningún modo».


Luego, empero, indicó que Estados Unidos tiene una costa exterior, entre la que incluyó los premios Oscar, y otra del interior profundo, la «de los gringos redentores» que participaron de diferentes guerras «para sacar a patadas a todos».


En tal sentido, señaló que Trump encarna esa visión y plantea: «esta es mi verdad, me importan tres carajos México o Canadá, y afirma córrete o te paso por arriba».


La exposición abarcó varios tópicos, entre ellos sus inicios como periodista y la pasión que siente por el fútbol y Estudiantes de la Plata. «Hay que bancarse las patadas», indicó, aunque – claro – se corrió de la cancha si el partido incluye a los narcos.



  • Imagen destacada: Alconada Mon y su clase magistral en Pinamar (Foto: Lita Fernández)



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 06 de Febrero de 2025 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ