Productos y complejos for export


La realidad en el Puerto de Buenos Aires muestra una cara muy distinta. Sólo dos multinacionales operan la principal salida de ultramar de la Argentina, con una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales de carga total, cerca del 62 por ciento de los contenedores del país.


Un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 6,1 metros. Una unidad de medida utilizada en el transporte marítimo representa una caja metálica estandarizada que puede transferirse fácilmente entre trenes, camiones y buques.


Es que el puerto de Buenos Aires tiene un calado por el río La Plata de 10 metros, que en el mejor de los casos se lo podría llevar a 10 metros y medio, y debe competir con similares de América del Sur, que tienen 15 metros, 14 de Montevideo, 16 de los brasileños.


El ancho de solera es de 100 metros en los canales navegables. El canal de acceso necesita áreas de cruce de alternativa que las hicieron y no las inauguraron. 


El interior


Tampoco el comportamiento puntual de productos reflejaría la hegemonía de Buenos Aires que registra el INDEC.


Por ejemplo, el complejo productor y exportador de maní -fundamentalmente cordobés- es el que más dólares generó entre las economías regionales, con 17,5% del total, seguido por el vitivinícola, el ganadero, el acuícola y la foresto industria.


Los que más crecieron en sus exportaciones en 2024 fueron el azucarero, con 549.893 toneladas exportadas que representan un 587,4% más que en el período previo.


“A diferencia de lo sucedido en el período anterior, el aumento tanto en dólares como en toneladas se debe al buen año climático, que se tradujo en mayor oferta, debiéndose exportar los excedentes”, indicó la CAME.


Como segundo mejor desempeño lució el complejo algodonero, que exportó un total de 164.862 toneladas durante el período 2024, lo que representa un incremento del 115,1% en comparación con el año anterior.


La explicación fue que “en el período previo comparado se retuvo mucha mercadería, exportándose prácticamente nada a la espera de un tipo de cambio más favorable, entre otras cuestiones”.