Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com LUNES 11 DE MAYO DE 2026
LA JUNTA ELECTORAL IMPULSA UNA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS Y UNA REFORMA PARA LAS CAMPAÑAS PARTIDARIAS
11/05/2026

Esta tarde la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires elevó un anteproyecto de ley al gobierno de Axel Kicillof para que la Legislatura bonaerense debata ampliar los plazos electorales vinculados a la presentación de alianzas, listas y boletas previos a los comicios, además de incorporar reglas específicas para las campañas partidarias. .....LEER MÁS ....

 







Al igual que lo impulsado en 2025 tras la decisión del Ejecutivo provincial de desdoblar las elecciones, el organismo presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, propuso modificar los plazos de inscripción de alianzas, campaña y difusión vinculados a los procesos electorales. 


En ese sentido, el proyecto apunta a reformar artículos de la Ley Electoral N°5.109, de la Ley N°14.086 de Elecciones Primarias y del decreto-ley 9889/82 de partidos políticos. Entre sus principales puntos, las alianzas electorales deberán inscribirse al menos 80 días antes de las PASO; las listas de candidatos serán presentadas 60 días antes de la elección y las boletas partidarias, 45 días previo de los comicios.


“En el caso de la presentación de las listas de candidatos, se busca con la ampliación del plazo, facilitar el principio de participación y evitar que por errores de forma se pueda ver alterado el mismo, ello en virtud del arduo proceso de oficialización de las candidaturas que implica un gran volumen de trabajo”, argumentaron desde la Junta Electoral bonaerense.


En los plazos contemplados actualmente en la Ley Electoral provincial, los partidos deben oficializar sus listas “con una anticipación de por lo menos 30 días a la fecha del acto electoral, y 20 días para el caso de las boletas identificatorias”.


Es preciso mencionar que, para las elecciones provinciales celebradas el 7 de septiembre de 2025, la Legislatura bonaerense modificó los plazos electorales: las listas de candidatos se presentaron con 50 días de anticipación, mientras que la entrega y oficialización de boletas se realizó 30 días antes.


Con este antecedente, desde la Junta Electoral provincial buscan adelantarse a un eventual desdoblamiento electoral en 2027, es decir, que los comicios bonaerenses del año que viene (donde se elegirán gobernador, legisladores, intendentes y concejales) se realicen un día diferente a las elecciones nacionales.


En rigor, la Junta argumentó que los plazos actuales resultan insuficientes para garantizar un proceso electoral ordenado y advirtió que el volumen de trabajo vinculado a la oficialización de candidaturas y boletas dificulta cumplir con las etapas previstas en la legislación vigente.


“Una ampliación de los plazos que corren entre la presentación de las listas de candidatos, su verificación y posterior oficialización y la presentación de las boletas partidarias permitiría, por un lado, humanizar el trabajo de los empleados de la junta; pero también y centralmente, garantizar que los partidos políticos cuenten con el tiempo suficiente para ejercer su derecho de defensa”, añadieron desde el órgano electoral.


Además de los plazos para presentar las alianzas transitorias, el artículo 1 del anteproyecto de ley establece que las mismas deberán presentarse de manera unificada en todos los distritos y categorías en las que participen, sin posibilidad de que alguno de los partidos integrantes compita por separado en determinadas secciones electorales.








ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO