La ausencia de convocatoria de la Comisión que usted preside retrasa la creación de la Comisión Investigadora', reclaman los familiares en su carta. La alternativa que está discutiendo la oposición en la Cámara de Diputados es el emplazamiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que implica obligar a su presidente a convocar una reunión. La medida se haría extensiva a otra comisión investigadora, que revisaría las presuntas coimas en ANDIS, y se podría votar la próxima semana en una sesión especial.
La preocupación de los familiares de las víctimas también radica en que, en caso de constituirse, la comisión investigadora tendrá poco tiempo de operar hasta el recambio legislativo del 10 de diciembre, fecha que implicaría la disolución del espacio. Aún así, sostienen la expectativa de que Mayoraz convoque para la próxima semana. 'Confiamos en su compromiso con la transparencia, la justicia y la protección de la sociedad frente a la tragedia del fentanilo adulterado, y le agradecemos de antemano su colaboración para avanzar de manera urgente en este asunto de máxima prioridad', plantearon en su carta.
Por la causa han sido registradas más de 100 muertes distribuidas en instituciones sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Neuquén y Santa Fe, además de la ciudad de Buenos Aires. Los pedidos de los familiares no radican solo en dilucidar lo ocurrido, sino que el Congreso garantice la asistencia psicológica a los involucrados, la entrega de la historia clínica de las víctimas y un pedido de informes a los centros sanitarios involucrados.