Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, precisó Royón en diálogo con Radio 10. En esa línea, la responsable del área energética se manifestó a favor de la utilización de divisas para la importación de energía, debido a que el mercado mundial registra aumentos “sin precedentes”. 


De este modo, habrá que seguir esperando para que el Gobierno termine de confirmar el nuevo esquema definitivo de tarifas, ya con la información coordinada en base al operativo de solicitud para mantener los subsidios, a la que se sumará el tope de consumo propuesto en las últimas semanas. 


En cuanto a este último punto, los topes a la tarifa subsidiada serán distintos por regiones, donde se tendrán en cuenta las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad. Para quienes pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales ,en el caso de la electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.


Mientras tanto, según trascendió, las empresas distribuidoras aseguraron que aún no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.