En lo hace particularmente a pasajeros internacionales durante el mes de agosto, el movimiento supera en un 9% al mismo período del 2023. Sin embargo, en cabotaje, la cantidad de pasajeros transportados durante agosto se redujo un 11% respecto al mismo período de 2023.
También se registró una disminución del 4% respecto al movimiento de julio de este mismo año, no obstante ese porcentaje de variación negativo se está reduciendo progresivamente en estos últimos dos meses, cambiando hacia una tendencia positiva, lo que permite avizorar una recuperación gradual del sistema.
El informe apunta que las asambleas informativas que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos tuvieron una incidencia directa en la programación de las operaciones y por añadidura en la cantidad de personas que viajaron.
Entre los principales destinos internacionales que incrementaron su volumen de pasajeros respecto del mes anterior se destacan: Países Bajos con 9% de aumento, Francia 3% y España 1%.
Mientras que las rutas internacionales que más crecieron en agosto fueron las que unen Buenos Aires con Belo Horizonte 38%, con Brasilia 21% y con Santa Cruz de la Sierra 15%.
Puerto Madryn se destaca entre los aeropuertos que incrementaron la cantidad de pasajeros en agosto, con un 15% en comparación con el mes anterior, pero si lo relacionamos con el mismo mes del año 2023, el que se ubica en primer lugar es el aeropuerto de Viedma, con un 29% de incremento.
A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires marcaron un aumento de 33% respecto al mismo mes de 2023; y se destaca la ruta Mendoza- Santiago de Chile que registró una variación positiva del 49%.
Asimismo, en el plano internacional, se iniciaron 3 nuevas rutas: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retornando a operar en el país después de 4 años.
El informe destaca, además, que el sinceramiento actual en los vuelos de cabotaje es una gran oportunidad para ordenar la eficiencia y operatividad de todo el sistema y señala que se está trabajando para potenciar al sector, con la desregulación del sistema aéreo para que haya más empresas, más vuelos y más rutas para conectar mejor a los argentinos y aumentar el turismo receptivo.
Esto –indican- generará un mayor flujo de turismo en las provincias, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar, promoviendo las inversiones necesarias para el sector y fortalecer la seguridad operacional.
Y argumentan que estas mejoras vienen en línea con la política de Cielos Abiertos implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual ya se firmaron acuerdos con 8 países: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Países Bajos y Panamá.