13/11/2024 - NACIONALES
UNIVERSIDADES NACIONALES QUIEREN UNA CONSULTA POPULAR PARA GARANTIZAR SU FINANCIAMIENTO

Mientras el gobierno presiona con las auditorías, las universidades responden que ya son auditadas y piden por más financiamiento. Entre idas y vueltas, con dos megamarchas en el año, lo cierto es que docentes y no docentes de las más de 60 casas de estudio perdieron un tercio de su poder adquisitivo desde que Milei es presidente. Con la necesidad de mayor presupuesto para 2025, un grupo de académicos plantea al Congreso la posibilidad de recurrir al artículo 40 de la Constitución Nacional. Buscan hacer una consulta popular vinculante y aprobar la Ley de financiamiento universitario. De este modo, no podría ser vetada por el Poder Ejecutivo y la gestión libertaria se quedaría sin su principal herramienta. ....LEER MÁS ....


En el texto que circula se realiza un diagnóstico de la situación. “Las universidades nacionales argentinas están atravesando una de las peores crisis de financiamiento de las que se tenga registro histórico. La actualización presupuestaria insuficiente durante el año 2024 y el incremento previsto en el presupuesto 2025 marcan pisos históricos en este milenio para el presupuesto universitario”, dice el documento. Y continúa: “Actualmente el salario docente pasó a ser de los más bajos de Latinoamérica, y los salarios no docentes de las categorías más bajas están por debajo de la línea de pobreza”. 


La Ley de financiamiento universitario, que había sido sancionada por mayoría en ambas cámaras, luego fue vetada por Milei y quedó sin efecto. Así, la voluntad popular, representada de manera indirecta a través de los legisladores, se encontró con un obstáculo hasta ahora insalvable. Para el bosquejo de presupuesto 2025, el gobierno nacional busca asignar a las universidades una partida cercana a 3.9 billones de pesos, mientras que los rectores, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, señalan que para seguir funcionando de manera adecuada, esa cifra debería alcanzar al menos 7.2 billones de pesos. Una brecha sustantiva, en la medida en que el gobierno ofrece prácticamente la mitad de lo necesario.


Al respecto, uno de los impulsores del texto para realizar la consulta popular, el investigador del Conicet Mario Lozano, refiere a Página 12: “El financiamiento es esencial para garantizar el funcionamiento de las universidades y evitar su vaciamiento progresivo. De seguir como hasta ahora, las Universidades deberán cerrar carreras y anular proyectos de extensión, e investigación científica y tecnológica. Van a tener cada vez menos estudiantes y menos respuestas a las necesidades de la sociedad desvirtuando su rol”.


ESPACIO DE PUBLICIDAD
QUE EL DENGUE NO SEA UN PROBLEMA


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 14 de Noviembre de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ