01/03/2023 - FUENTE: PRENSA H.C.D. DE PINAMAR
DISCURSO INAUGURAL DEL INTENDENTE MARTÍN YEZA QUIÉN DIÓ POR INICIADO EL 41º PERIODO ORDINARIO

Siendo las 10 hs. dio inicio la sesión de apertura en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, con la presencia del Intendente Municipal Martín Yeza, funcionarios y vecinos. Luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se invitó al Intendente a brindar su discurso inaugural, quién da por iniciado el 41º periodo ordinario Comenzó su discurso comentando algunos datos de la temporada e hizo referencia a que éste será su último año al frente de la municipalidad de Pinamar luego de la responsabilidad que los vecinos le otorgaron a través de los votos para que Pinamar mejore año tras año. CONTINUAR LEYENDO ...


Comentó brevemente algunos datos de la temporada, deseando que Marzo también sea un mes bueno para la industria turística, que según datos del observatorio turístico se registraron cifras muy altas de ocupación, tanto hoteleras como extra-hoteleras, promediando una ocupación por encima del 90% en Enero, por encima del 80% en la primera quincena de Febrero y por encima del 90% en la segunda quincena.


Luego, se refirió al trabajo de los comercios gastronómicos y a la satisfacción de las actividades recreativas de más del 70%, con mucha oferta tanto de lo público como de lo privado, con acciones como Caminito, Pic nic bajo las estrellas o shows privados como el que trajo Favio Mendoza así como las cenas con chefs distinguidos de nuestros país. Y especialmente con el crecimiento de las casas de artista y galerías de artista que han sumado un alto contenido de calidad al que ya tiene cada año el Teatro de la Torre.


A continuación hizo un repaso de las diferentes áreas, tanto del trabajo realizado como de los proyectos para este año.


En cuanto a la política cultural aseguró que tendrá una continuidad, con el ciclo Miracine, los festivales de cine, de teatro, baile y literatura, actividades y festivales. Que se suman a la infraestructura cultural tal como el espacio cultural de la terminal de ómnibus, próximo a terminarse, y otras obras que se harán este año que permitirán diversificar la oferta.


Informó luego, que Pinamar este año, una vez más, ha tenido nueva y más oferta comercial, un boom de las habilitaciones comerciales. Hubo políticas que se han tomado, con el acompañamiento de una parte de los concejales, que permitió bonificar las habilitaciones comerciales al 50%, lo que generó un crecimiento del 37% de nuevas habilitaciones contra el año 2021, que ya había sido un año récord. Hoy Pinamar tiene más de 2600 habilitaciones comerciales. Esto significó también: “desconcentrar el centro”, hoy el partido de Pinamar tiene nuevos polos comerciales por todos lados, en toas las localidades. Comentó que se implementaron las habilitaciones exprés, 100% de manera digital para la mayoría de las habilitaciones.


Luego se dedicó a los números del trabajo diario, mencionó que en el último año, gracias a esta composición del Concejo, se pudo reducir que permitió reducir el déficit municipal, que se había producido por 4 años consecutivos de desfinanciamiento al presupuesto municipal, comentando además que el desafío de este año es acercar aún más el presupuesto al equilibrio fiscal, reconociendo además, que los niveles de inflación pueden complicar este objetivo.
Contó que se ha logrado sostener el ahorro y la austeridad, refiriéndose a algunos ejemplos como la reducción en el consumo de nafta o el control de las horas extras.


A continuación, se refirió al mantenimiento de la ciudad en los últimos meses ha sido complejo, y que las calles de Pinamar no están como les gustaría, están mal, aseguró.
“Fue una suma de factores: Hacia fines de Diciembre del 2022 nuestra cuenca hidráulica registraba un déficit del 16% respecto del 2021, que ya había sido un año seco, ustedes saben, nuestras calles de arena son hermosas pero son dependientes de las condiciones climáticas, la solución hubiera sido regar más las calles, pero no había agua y con las calles secas las máquinas destruyen más de lo que arreglan. A eso se le suma la complejidad para conseguir insumos que afecta el mantenimiento del parque vial municipal. Así y todo las calles van a estar mejor, van a mejorar, ya tenemos en proceso de compra dos motoniveladoras más que van a permitirnos tener una capacidad de respuesta más profunda y más rápida”.


En relación al agua, mencionó el nuevo contrato con CALP, y que este año se encararán varias obras muy importantes y van a quedar otras en carpeta hacia el futuro: Ampliación de la red de agua corriente en Valeria del Mar, finalizar el último tramo de agua corriente en Ostende, el equipamiento de la cisterna de Ostende y el inicio de la obra de agua corriente en Cariló. “Hacia el año que viene, a quien siga, le quedará el equipamiento con equipos de tratamiento de hierro y manganeso para algunas zonas de nuestro municipio. También creo que el sueño de todos nosotros será la concreción de la licitación de la planta depuradora y luego su construcción, ya estamos ahí… nuestro equipo trabajó nuevamente, en otro proyecto y con nuevos pedidos y se que algunos de ustedes han viajado para empujar este proyecto, solo falta que llamen a licitación y he viajado personalmente y lo sigo semanalmente para que este año el proyecto comience”
.
Siguiendo con el trabajo de Servicios Urbanos, comentó que este año se invirtieron 70 millones de pesos en repavimentación, con un proceso de contratación que se aprobó en el día de ayer en el HCD y que se invertirá el fondo de infraestructura municipal de este año que es de 198 millones de pesos.


En cuanto a la higiene urbana, comentó que se logró sostener, gracias a un trabajo equilibrado con la Cooperativa Reciclando Conciencia, volúmenes realmente muy altos y que crecen cada año, han alcanzado las 8 toneladas diarias en verano y se sostiene en cifras cercanas a las 4 toneladas diarias durante el resto del año. La política de las islas ambientales ha sido un éxito que requiere de un mejor comportamiento de una minoría que los usa como mini basurales.


Luego, hizo referencia a que Pinamar es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico de la Argentina, qué mucha gente que piensa que Pinamar es su lugar en el mundo, que es un sueño, pero Pinamar no es una isla, “lleva trabajo, mucho trabajo y muchas veces decisiones que me han encontrado prácticamente solo, como las decisiones que tomamos en pandemia. Esto tiene números que no se ven en casi ningún otro lugar del país: ocho veces por encima de la media nacional de construcción, este año nuevamente con números récord con derechos de la construcción liquidados por más de 100 millones de pesos, que han generado miles de puestos de trabajo directo y otros miles de manera indirecta. La mano de obra en Pinamar vale casi un 40% más que en el resto de la región, y eso fue producto de distintas medidas que se tomaron en este Concejo Deliberante en momentos sensibles en los que había que emitir señales a los inversores: eximición de derechos, compensación urbana, amenities, y otras más”.


En cuanto al trabajo de Paisaje y Medio Ambiente, se refirió a la política del banco forestal que dotó especies, logrando, entre entregas anuales y plantaciones hemos dado cerca de 10.000 árboles y plantas. Lo mismo con la política de cuidado del frente marítimo con una nueva generación de enquinchados en el frente marítimo, así como la redeterminación de ciertas pasarelas de accesibilidad que se construyeron cuando no había médano y que ahora deben ser replanteadas ya que volvieron los médanos a Pinamar.


Además planteó su preocupación frente a la cantidad de familias que viene de otros lugares sin nada, a vivir en un monte con tal de escaparse de otras ciudades, han sido 80 familias a las que el año pasado se recibieron y asistieron para que volvieran a su ciudad de origen, a fin de evitar las usurpaciones. “Este estilo de vida que tenemos merece ser defendido, lo tenemos que defender, y se que no estamos todos de acuerdo, en algunos de estos puntos, pero a veces las ideas personales deben ser humildes ante la identidad y el rumbo que tiene una ciudad por historia y por futuro”.


También agradeció a los concejales el aumento del módulo de seguridad que permitió comprar nuevos móviles para la guardia urbana. Explicó que hoy la guardia urbana junto al sistema de Ojos en Alerta son los que primero llegan a los hechos, son más de 12000 vecinos que son parte del sistema, que alertan. Además gracias a la iniciativa público privado, otra ordenanza que se ha trabajado en conjunto, y que ha sido un éxito total fue la de incorporación de cámaras de privados: se logró sumar 1500 cámaras de vecinos, lo que ha permitido tener una alta capacidad de esclarecimiento de los hechos, prácticamente el 100% de los hechos calificados del año pasado fueron esclarecidos gracias al trabajo profesional de colaboración en la investigación que se llevó adelante desde el centro de seguridad de Pinamar con la policía científica y las fiscalías.


Después planteó que uno de los peores problemas de nuestro país y que en Pinamar, con la renta de verano se intensifica, es el de los alquileres de todo el año. Comentó que aquí se ha logrado consolidar una política de estado: La ordenanza del banco de tierra ha sido un gran logro, mérito de mucho trabajo coordinado con los concejales y el gobierno nacional. Este año comienza la ejecución de la primera parte del proyecto de 26 hectáreas con fondos propios, que debe ser acompañado con medidas que se deberán discutir en el concejo deliberante, fundamentalmente sobre cómo estimular que el desarrollo inmobiliario prefiera construir viviendas de alquiler de todo el año, o de primera vivienda para trabajadores locales.


En relación al sistema de salud de Pinamar informó que se han prestado 237.919 servicios, comentó que luego de muchas discusiones, se logró implementar el sistema de turnos online: 18.651 vecinos han utilizado el sistema de turnos y se ha logrado reducir el ausentismo en un 30% comparado al sistema de llamadas telefónicas. También resaltó el trabajo administrativo invisible relacionado con el recupero hospitalario, por lo que Pinamar es uno de los 5 municipios con mayor recupero hospitalario de la provincia de Buenos Aires en números totales alcanzando la cifra de $120 millones de pesos. “El sistema de salud ha alcanzado un nivel de complejidad alto, sin embargo hacia el futuro Pinamar tiene que empezar a pensar en la integración entre lo público y lo privado [...] Acá también valdrá la pena pensar en un sistema de incentivos y beneficios tributarios a quienes tengan una guardia nocturna u ofrezcan ciertos servicios que permitan un servicio privado, alternativo al del público que hoy concentra el 100% de la demanda de complejidad y de las guardias nocturnas”.


En cuanto a educación mencionó algunos números de Argentina: en la provincia de Buenos Aires, el 60% de los jóvenes menores de 18 años están por debajo de la línea de la pobreza, de ellos, el 55% no termina la secundaria, el 70% tiene problemas de lectocomprensión, y si a esto se suman los problemas económicos, a cualquier joven se le hace difícil imaginar su futuro. En función de estos números, Yeza comentó el trabajo del programa “Orientá tu futuro” una serie de módulos que acompañan a los estudiantes de último año, a que se encuentren con su propia vocación. Comentó que este año el programa se reedita pero ejecutado por el área de juventud. “Los jóvenes están atravesando una crisis fenomenal, en la región los asuntos de salud mental son gravísimos, los casos de violencia y abuso son realmente preocupantes”.


En el área, se refirió a la remodelación de la Ex-Escuela técnica, los convenios con las Universidades, las gestiones ante la provincia de Buenos Aires,el nuevo centro de infancia y niñez, las obras del servicio integral de educación especial y recientemente el taller protegido, con cursos espectaculares.


Finalmente, Martín Yeza agregó “Pinamar es un proyecto de vida que vale la pena defender con uñas y dientes, y así lo voy a hacer hasta el último día de mi mandato”.


De esta manera, el Intendente Municipal dio por iniciado el 41º período de sesiones ordinarias.


 


SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ