01/06/2024 -
LA CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN SE PROFUNDIZA Y YA AFECTA A OCHO DE CADA 10 EMPRESAS

La construcción reflejó en las últimas mediciones públicas y privadas el efecto del congelamiento que dispuso el gobierno de La Libertad Avanza desde el 10 de diciembre, día de la asunción del presidente, Javier Milei. Después de seis meses, la expectativa de los constructores sigue en clave negativa, en un contexto que no da indicios de acercamiento entre la administración nacional y el empresariado del sector....LEER MÁS ....


Este miércoles el Grupo Construya presentó la edición 24° de su Estudio de Opinión Construya (EOC) con respuestas de 718 personas vinculadas a esa industria y al mercado inmobiliario. Las respuestas se recolectaron entre el 19 de abril y el 3 de mayo en todo el país y remiten a la actividad del último año.  


El trabajo concluyó en que el 79% de los especialistas consultados experimentó una caída de su actividad en ese período.


En particular, el 90% de los distribuidores de materiales reconoció un retroceso de sus operaciones, a la par del 78% de los ingenieros, del 76% de los desarrolladores, del 75% de los maestros mayores de obras y del 70% de los constructores.


Por su parte, el informe indicó que el 80% de los arquitectos e inmobiliarias señaló que su actividad disminuyó en relación con 2023. Ninguno de los arquitectos consultados aseguró que su empresa repuntó en términos interanuales.


Expectativas


El Indicador de Expectativas Construya (IEC) fue igualmente negativo. En Buenos Aires, el 38% proyectó que su actividad caerá en los próximos doce meses, a la par de un 29% que cree que su actividad se mantendrá estable. Solo el 27% de los constructores que respondió a la consulta manifestó expectativas de ascenso del ritmo.


A nivel nacional los empresarios que esperan crecimiento son el 35% del total, otro 28% no espera modificaciones y el 31% se declaró optimista.


Finalmente, los encuestados destacaron como principales desafíos para la construcción el costo de la construcción (30% del total), la incertidumbre cambiaria (21%); la inversión privada (18%) y la baja disponibilidad de financiamiento (11%).


La obra privada pequeña y mediana se destacó como la de mayor tracción según el 47% de las respuestas, por delante de las refacciones y ampliaciones (34%).


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ