18/04/2024 - SALUD
PACIENTES CON CÁNCER PRESENTAN AMPARO COLECTIVO POR LA SUSPENSIÓN DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan, un grupo de pacientes con cáncer, por intermedio de varias asociaciones civiles, ha interpuesto un recurso colectivo debido a la interrupción en la entrega de medicamentos.....LEER MÁS ....


 




Varias asociaciones civiles presentaron un recurso colectivo ante la justicia federal en nombre de pacientes con cáncer y otras enfermedades graves. El objetivo es proteger los derechos a la salud y a la vida de aquellos que necesitan medicamentos o asistencia médica y están esperando una resolución sobre sus casos en la DADSE, que está bajo el ausente ministerio de Salud de la Nación.


Los demandantes argumentan que la DADSE se encuentra en una situación crítica, con cierre o suspensión de actividades, dejando sin respuesta a personas que dependen de esta institución para acceder a sus medicamentos. Además, señalan que la DADSE es el último recurso para pacientes que no tienen obra social ni otra cobertura médica, y que no reciben subsidios económicos, ya que otras instancias han negado la cobertura de sus medicamentos.


El recurso colectivo busca garantizar el funcionamiento de la DADSE mediante la designación de autoridades, la implementación de un procedimiento eficaz y rápido para la adquisición de medicamentos, con un plazo máximo de 60 días para resolver cada caso, y asegurar un presupuesto suficiente para su funcionamiento.


Los demandantes mencionan precedentes de la Corte Suprema sobre las obligaciones internacionales en materia de salud, destacando que las autoridades públicas tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud, incluido en el derecho a la vida, mediante acciones positivas. Concluyen que la DADSE es el mecanismo mediante el cual el gobierno federal cumple, de forma subsidiaria, con las obligaciones básicas en materia de salud comprometidas internacionalmente.





 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ