18/05/2022 -
EL REVUELO PROVOCADO POR UN ARTÍCULO PUBLICADO EN SPUTNIK SOBRE ARGENTINA, EN EL CUAL SE AFIRMA QUE ALBERTO FERNÁNDEZ ES «HIPÓCRITA Y TRAIDOR», POR SUS DECLARACIONES EN EUROPA SOBRE RUSIA

A la mañana temprano, la noticia estaba en todos los portales argentinos: Sputnik, la agencia oficial de noticias rusa, tenía un artículo en su portada que calificaba de «traidor e hipócrita» al presidente Alberto Fernández, hasta en títulos. Fronteras adentro,, el texto fue interpretado por los medios opositores como respuesta a las declaraciones públicas de Fernández en su gira europea mientras el Gobierno lo minimizaba. “Es una opinión periodística, la Cancillería no hace comentarios sobre eso”, dijeron en torno al ministro Santiago Cafiero. Fronteras afuera, la sede latinoamericana de Sputnik buscaba infomación en Moscú sobre la publicación de la nota. “No es una nota oficial de la Agencia, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto plagado de adjetivos y tampoco viene de América Latina”, respondieron desde dentro de la agencia a Página/12. LEER MÁS ...


¿Por qué salió el artículo? Se transformó en la pregunta más importante. La misma fuente de la agencia consultada está más inclinada a creer que se trató de un error involuntario de alguien que activó la nota desde el otro lado del mundo sin considerar el impacto político que alcanzaría. «Ya sucedió en otras ocasiones. Sucedió con Evo Morales, cuando se generaban conflictos internos preparatorios del golpe que llegaría con las elecciones y la Agencia los leyó como ‘reivindicaciones populares’ sin entender la posición del gobierno boliviano». 


En este caso, también sorprendió el momento de la publicación. La misma fuente lo expresa analíticamente: “Es raro que Rusia quiera comprarse otra pelea, si algo no puede permitirse en este momento es patear posibles aliados, en ese sentido no sería lógico una declaración de esta naturaleza”.


¿Qué dice la nota?


La hipocresía y la traición del presidente argentino Fernández a Putin no tiene límites


Javier Benítez


El propio Alberto Fernández condenó a través de su cuenta de Twitter la misión de desmilitarización y desnazificación de Rusia en su país vecino, a la que ha calificado como “inmoral” “agresión a Ucrania”. De este modo, avala el genocidio de Kiev en el Donbás, y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años.


Memoria selectiva


El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso, está fuera de duda y fuera de concurso. Y es que luego de que Rusia haya sido la gran ayuda de Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia, algo que el mismo Fernández en su visita a Moscú el pasado mes de febrero ha reconocido en la cara del presidente, Vladímir Putin, y tras la ‘hazaña’ del mandatario argentino de impulsar la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ahora se despachó a gusto en su visita a Alemania.El tuit que escribió Fernández es tan literal, que no deja ningún margen a la interpretación: “Ha sido grato encontrarme con Olaf Scholz, canciller federal de Alemania. Vemos con preocupación las consecuencias de la agresión a Ucrania y cooperaremos en la búsqueda de caminos para ponerle fin. Después del padecimiento que vivimos, es inmoral que algo así suceda”.


Por supuesto, huelga pedirle que realizara manifestaciones sobre el genocidio, las torturas, los asesinatos a ancianos, mujeres y niños que sistemáticamente ha venido realizando el régimen de Kiev desde 2014, al amparo de la propia Alemania, y también de Francia, que en todo momento hicieron la vista gorda y no hicieron nada para que Ucrania cumpliera con los acuerdos de Minsk. Tampoco lo ha hecho la ‘comunidad internacional’ en su conjunto, ni la propia ONU.


¿Por unas monedas, lo que sea?


Tal vez en las propuestas que Fernández extendió a Scholz, esté la respuesta a esta traición contumaz, en contubernio con los regímenes occidentales donde el fascismo empieza a campar a las anchas.


Fernández sacó pecho frente a Scholz: «Somos grandes productores de alimentos y somos grandes productores de energía». Es decir, el presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania.


Y por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como «la segunda reserva de gas no convencional [eufemismo de fracking]» más importante del mundo. Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje.“No entiendo esas cosas. Uno piensa, Argentina estaba en la llaga [ruina], no tenía vacunas, y estaba ‘colgada’ por el FMI [Fondo Monetario Internacional]” cuando Rusia le ayudó. “La cancillería de [el presidente de Brasil, Jair] Bolsonaro, que es un desastre, se portó un poco mejor [que Argentina], porque hizo todo los posible para no condenar a Rusia”, advierte el Dr. en Ciencias Políticas Bruno Lima Rocha Beaklini.


“Vamos a ‘hablar en criollo’: lo que está pasando es una etapa mayor de un conflicto generado hace ocho años. Yo no me acuerdo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU [interviniendo] cuando hicieron la masacre de Odesa, ni tampoco hablando sobre los 14.000 [habitantes del Donbás] asesinados por los fascistas ucranianos. Seguramente Fernández lo sabe. No tiene ningún sentido. Capaz que sea por una oferta de renegociación con el FMI a partir de la Unión Europea; capaz que sea por una propuesta de compra de granos y productos primarios de Argentina”, reflexiona Bruno Lima Rocha Beaklini, sobre la actitud del presidente argentino hacia su par ruso.


Javier Benítez, autor de la nota que tildó de «traidor» a Alberto Fernández: «Para nada fue la opinión de Sputnik»


El periodista uruguayo afirmó que el criticado artículo en el medio estatal ruso fue una «transcripción de una entrevista de audio a un doctor en Ciencias Políticas». «Muchas cosas no las entrecomillé y ese fue mi error», comentó.


Javier Benítez, el periodista uruguayo de la agencia rusa Sputnik News y redactor de la nota contra el presidente Alberto Fernández, rompió el silencio sobre sus escritos en el portal de Rusia y aclaró un par de cuestiones sobre la información publicada, en la que se acusó de «traidor» al jefe de Estado. 


Benítez sostuvo que Sputnik “no responde al Kremlin”, por lo que “todo lo que sale ahí depende de la visión del autor”. El periodista uruguayo explicó además que parte de lo que se escribió en la nota “se desprende de una entrevista a un doctor en Ciencias Políticas”, según aclaró este martes 17 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).https://rudo.video/vod/bNQXT0


Para nada fue la opinión de Sputnik”, recalcó el periodista. Así, se responsabilizó por la nota y afirmó que “fue un error grande”, ya que indicó que no entrecomilló algunas declaraciones del especialista con el que conversó.


Acto seguido, Benítez sentenció: “Yo traslado hechos para que lo analicen, pero realmente no tengo ninguna posición a favor, ni en contra de nadie». En un intento de quitarle presión al medio, el periodista volvió a hacerse responsable por la nota y aseguró: “Yo asumo la responsabilidad”.


SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Sábado 04 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ