20/06/2024 - ECONOMÍA
CARRITO SIN CLIENTE...

Los precios tienen un colchón de un dólar a $ 2.000.- Esto en argentina es el hábito del siglo en el empresario y comerciante y se acentuó a partir de la liberación de los mismos, el abuso, especulación y "cubrirse por las dudas" por lo que venga hicieron el resto. Lo cierto es que los precios no guardan relación alguna con el poder de compra de un trabajador. Aunque para el Gobierno el salario creció en abril al doble de la inflación, los datos de consumo del Indec mostraron un muy flojo desempeño y hubo contracciones fuertes tanto en el masivo en supermercados, como en los shoppings y los comercios mayoristas.


Hoy hay algún retroceso de precios o algunas marcas tratan de entusiasmar con las 'promociones' o 'bonificaciones', una forma de pedalear discretamente para atrás, pero lo cierto es que de hecho, en abril el consumo en supermercados anotó una caída de 3,3% en la comparación mensual contra marzo, además de redondear un desplome histórico de 17,6% interanual, en la que fue la peor contracción de toda la serie, superando incluso a lo peor de la pandemia.


El Indec publicó sus datos adelantados del consumo durante abril, a través del informe de la Encuesta de Supermercados, que arrojó las mencionadas contracciones tanto mensual como interanual. Nunca en toda la serie histórica, que arrancó en 2016, se había visto una baja interanual tan grande como a de 17,6% que se alcanzó durante abril, de la mano de un salario real que según el el Índice de Salarios del propio Indec anotó una contracción de 15,2% para los trabajadores registrados, entre la asunción de diciembre y fines de marzo.


Pero además el Indec también publicó el informe de la Encuesta de Centros de Compras, que mostró una baja del 23,8% interanual en las ventas de los shoppings durante abril. Y también el informe de la Encuesta de Autorservicios Mayoristas, que completó la información con una contracción del 2,4% mensual y otra del 21,2% en ese tipo de comercios.


Los datos de la variación de los salarios durante abril no fueron publicados por el Indec. Esos números se conocerán el próximo miércoles 26 de junio. Sin embargo, el 10 de junio el Gobierno celebró que supuestamente los sueldos habían llegado a duplicar a la inflación durante abril, a partir de la variación del Ripte, un índice que suele publicarse semanas antes que el del Indec y que dejó de ser utilizado por analistas como indicador de la dinámica de salarios desde el pico de inflación que generó la devaluación de diciembre, ya que con alta inflación se agrandó la brecha respecto al resto de los indicadores.


 


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ