Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com MARTES 25 DE AGOSTO DE 2026
FUERTE RETROCESO DEL EMPLEO FORMAL Y CAÍDA DE EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
21/10/2025

Un informe del Centro de Estudios Política Argentina (CEPA), revela una contracción del 2,7% en trabajadores registrados y empleadores durante los primeros 19 meses del gobierno de Javier Milei. El estudio, elaborado a partir de los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), analizó la evolución del mercado laboral formal en la provincia de Buenos Aires entre noviembre de 2023 y julio de 2025, período correspondiente a los primeros diecinueve meses de la gestión de Javier Milei. ...LEER MÁS ...

 




El informe advierte un deterioro sostenido del empleo registrado y una reducción significativa del número de empleadores, reflejando el impacto del ajuste económico y la recesión sobre la estructura productiva bonaerense.


Entre los principales resultados se destacan: La cantidad de empleadores con personal registrado cayó en 4.472 casos (-2,7%), al pasar de 167.669 a 163.197.


Los sectores más afectados fueron Construcción (-755 empleadores), Industria manufacturera (-743), Transporte y almacenamiento (-678), Comercio y reparación de vehículos (-643) y Servicios inmobiliarios (-386).


En términos proporcionales, las mayores caídas se registraron en Servicios de organizaciones extraterritoriales (-10,5%), Construcción (-9,6%), Servicios artísticos y recreativos (-6,4%), Servicios inmobiliarios (-6,4%) y Transporte y almacenamiento (-5,6%).


En cuanto al empleo formal, la cantidad de trabajadores registrados descendió en 88.460 personas (-2,7%), al pasar de 3.233.720 en noviembre de 2023 a 3.145.260 en julio de 2025.


Los sectores con mayores pérdidas fueron:


-Construcción (-25.371 empleos)


-Industria manufacturera (-25.346)


-Transporte y almacenamiento (-17.834)


En términos relativos, la Construcción fue el sector más golpeado, con una caída del 18,7% en su dotación de personal, seguida por Servicios de organizaciones extraterritoriales (-12,8%) y Transporte y almacenamiento (-8,7%).


Reducción por tamaño de empresa


El análisis por tamaño de empresa muestra que la reducción se concentró casi totalmente en las pymes: los empleadores con hasta 500 trabajadores representaron el 99,8% de la caída total (4.472 casos). Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo estuvo dividida casi en partes iguales:


El 48,7% del total (43.084 empleos) se dio en empresas de hasta 500 trabajadores, mientras que el 51,3% (45.376 empleos) correspondió a grandes compañías.


Efecto en las grandes empresas


En términos porcentuales, las empresas grandes redujeron su plantilla en 2,9% (de 1.541.450 a 1.496.076 empleados), y las pymes lo hicieron en 2,5% (de 1.692.270 a 1.649.186).


El informe concluye que la provincia atraviesa una contracción generalizada del empleo formal, con especial impacto en los sectores productivos y en las empresas medianas y pequeñas, claves para la generación de trabajo en el territorio bonaerense.





ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO