02/01/2025 - NACIONALES
MERCADO DE RECICLAJE: UNA ACTIVIDAD PROHIBIDA POR CRISTINA KIRCHNER, MAURICIO MACRI Y ALBERTO FERNÁNDEZ HABILITADA AHORA POR MILEI

El gobierno de Javier Milei habilitó nuevamente la exportación de chatarra y residuos metálicos, una actividad que estaba prohibida desde 2009. El anuncio fue realizado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien calificó la restricción como una medida “nociva” para el mercado y el reciclaje.


¿Por qué se habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos?



  • La prohibición deprimía los precios locales, desincentivando el reciclaje.

  • Limitaba un amplio mercado de exportación para materiales reciclables, como cables de cobre desechados.

  • Afectaba principalmente a pequeñas empresas de reciclado y frenaba oportunidades de negocio.


¿Qué decretos quedaron sin efecto?



  • Los decretos 1040/20 y 70/23, que prohibían la exportación de estos materiales.

  • La restricción inicial data de julio de 2009 y se renovó sucesivamente con normas de las administraciones de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.


¿Cuál es el impacto esperado de esta medida?



  • Reactivación del mercado de reciclaje a nivel nacional e internacional.

  • Apertura de nuevas oportunidades de negocio para pequeños productores y recicladores.

  • Mayor incentivo para el tratamiento adecuado de residuos metálicos, generando una cadena de valor más eficiente.


Las declaraciones de Sturzenegger


El ministro explicó en su cuenta de X (@fedesturze) que la medida responde a la visión del presidente Javier Milei sobre el rol del Estado:


“El poder del Estado no debe usarse para redistribuir arbitrariamente ingresos entre actores de un mercado.”


Sturzenegger añadió que esta prohibición beneficiaba a los grandes procesadores de chatarra, pero perjudicaba a los productores más pequeños y limitaba el acceso al mercado internacional.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 05 de Febrero de 2025 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ