02/12/2023 - INTERNACIONALES
TENSIÓN ENTRE VENEZUELA Y GUYANA: BRASIL MOVILIZA AL EJERCITO

El Gobierno de Brasil dispuso aumentar la presencia militar en la frontera norte por el incremento de las tensiones entre Guyana y Venezuela a raíz de la disputa territorial histórica por la región del Esequibo, una zona rica en recursos minerales. La república bolivariana impulsa un referéndum para anexar la zona. "El Ministerio de Defensa ha estado monitoreando la situación. Las medidas defensivas se han intensificado en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar", señaló el ministerio de Brasil en un comunicado difundido este miércoles por la noche. La administración de Lula da Silva informó que se "ha intensificado las medidas defensivas" a lo largo de su frontera norte ante la disputa territorial CONTINUAR LEYENDO ....



Los gobiernos de Nicolás Maduro impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes del Esequibo, la región en disputa, y crear una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".




Guyana rechazó la consulta, que fue calificada por su presidente, Irfaan Ali, como "una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe".


"Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra", que firmó Venezuela en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, agregó entonces Irfaan.


Guyana elevó la tensión al plantear la instalación de bases militares


Guyana planteó días atrás la opción de establecer "bases militares" con apoyo de Estados Unidos en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales, por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, que tildó el anuncio de "provocación".


"Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional", declaró el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en conferencia de prensa.


"Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades", agregó y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana.


"Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel", precisó Jagdeo.


"Todas las opciones disponibles serán aprovechadas", expresó el vicepresidente, según replicó la agencia de noticias AFP.





Qué es el Esequibo y cuáles son las riquezas que hay en el territorio


El Esequibo cuenta con una superficie mayor a la de países como Inglaterra, Cuba o Grecia y es un territorio con una alta presencia de recursos naturales como minerales y petróleo. Desde 1841 ambos países se disputan su soberanía.


El reclamo por el territorio del Esequibo por parte de Venezuela es de larga historia. Sin embargo, desde el año 2015 el gobierno de Maduro ha elevado su voz luego de que se descubrieran vastas reservas de petróleo.


La república bolivariana suele incluir a la Guyana Esequiba como una región "en reclamación" y sus mapas la referencian pero de manera tachada.


"Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra", que firmó Venezuela en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, agregó entonces Irfaan.


Ese documento anuló el laudo arbitral de 1899, que fijó las fronteras actuales y que Georgetown reivindica, y estableció bases para una solución negociada.


La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.


En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela denunció este jueves "una campaña sucia" de la ExxonMobil contra el referendo.


Estados Unidos lideró en julio ejercicios militares en Guyana, con la participación de más de 1.500 efectivos de 20 países.



 09/04/2024 -
SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

 19/03/2024 - ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....
 18/03/2024 - FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
PINAMAR: ENTREGA DE SEMILLAS 2024
Se acerca la temporada otoño-invierno y, como cada año, la Municipalidad de Pinamar e INTA realizarán la entrega de semillas de estación, además de capacitaciones a través del Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. LEER MÁS ...

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Martes 16 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ