21/04/2024 - SOCIEDAD
REBUSQUE EMPRENDEDOR

El jueves 18 de abril, la agrupación estudiantil De Sol a Sol organizó una feria en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El evento contó con la participación de más de 120 personas, entre ellas emprendedores locales....LEER MÁS ....


El día anterior, la agrupación Utopía realizó una feria similar en la Facultad de Psicología de la UNLP, la cual contó con la misma participación. Cientos de personas armaron sus puestos en ambas casas de estudios, donde ofrecieron sus productos en el marco de los reclamos por la continuidad universitaria ante la crisis económica. 


Algunos feriantes eran estudiantes, mientras que otros son emprendedores que integran grupos de Whatsapp multitudinarios en La Plata. En estos espacios se comparte información sobre eventos para poder exponer sus productos. 


Ante la situación actual, cada vez más personas deciden comenzar su propio emprendimiento. Por eso, Nota al Pie quiso indagar en si es posible vivir de la venta en ferias y redes sociales. A continuación, la palabra de dos emprendedoras de larga data: Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela. 


Espíritu emprendedor


En la multitudinaria feria de la Facultad de Artes, había un puesto que mantenía la atención del público constantemente. Les estudiantes que salían de sus cursadas se aglutinaban a ver los productos de MG Joyas en Acero Quirúrgico. 


Gisela, junto a su pareja, está al frente de este emprendimiento, donde ofrecen una variedad de productos que incluyen aros, anillos, pulseras y todo tipo de joyas en ese material. Con precios accesibles al público universitario, se convirtieron en un éxito total durante el evento. 


“Comenzamos hace ocho años”, comentó Gisela. “Arrancamos en el Parque Saavedra con dos pavaditas, y de a poquito fuimos creciendo”, recordó sobre sus inicios en una plaza de La Plata que cuenta con una feria histórica.


Ahora asisten a mercados de emprendedores, los cuales abundan en la capital bonaerense. Además, desde hace casi 5 años, tienen un puesto fijo los fines de semana en Predio 80, un paseo de compras ubicado en las calles 134 y 80. 


Emprendedor
Graciela participa de varios mercados de emprendedoras, donde las mujeres organizan su propia economía circular. Crédito: Instagram Las Artesanías de Graciela.




Por su parte, Graciela no participó en la feria de la Facultad de Artes, pero sabía de su existencia. Sin embargo, suele estar activa en grupos de WhatsApp donde artesanos y vendedores  comparten información, y decidió prepararse para la feria en El Conventillo, a la que asistirá este sábado. 


Sin embargo, en su emprendimiento, Las Artesanías de Graciela comercializa productos en tela para el hogar. Ella misma realiza toallas, toallones, repasadores, cartucheras, delantales y todo lo que su mente creativa imagina. 


“Ya cosía antes y siempre hacía regalos para mi familia y mis amigas. Todos me daban fuerzas para que empezara hasta que un día me animé”, comentó Graciela, quien, a mediados de 2018,  se lanzó al mercado de ferias por necesidad económica y por realización personal. 


No tiene un puesto fijo en un mercado, sino que todos los fines de semana participa de diferentes ferias en La Plata y alrededores. Como otros emprendedores, además de ofertar sus productos al público utiliza esas fechas como punto de entrega con clientes habituales. 


 


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ