21/05/2022 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EL PLAN 6X6 TAMBIÉN AVANZA POR AGUA: EL VOLUMEN DE COMERCIO EXTERIOR OPERADO EN LOS PUERTOS BONAERENSES FUE EL MÁS ALTO EN 10 AÑOS

El plan 6x6 del gobierno de Axel Kicillof para “poner la provincia en marcha” se anotó un punto en estos días al conocerse los números del total anual de las operaciones portuarias en las costas bonaerenses. El dato saliente resultaron las 35,6 millones de toneladas movilizadas durante todo 2021, que marcaron el mayor volumen de comercio exterior operado en una década. Sumando las operaciones al interior del país, se totalizó un movimiento de 49,3 millones de toneladas a granel, el registro anual más alto en cuatro años, y 645 mil TEUs (unidad de medida de capacidad de los contenedores para transporte marítimo) movilizados. LEER MÁS ...





Este crecimiento de los puertos es visto por la gestión bonaerense como un símbolo de la reactivación económica de la provincia, y en ese sentido el Gobernador Kicillof anunció ayer 142 millones de pesos para nuevas obras en los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, a partir de un convenio con el Ministerio de Transporte de la nación que el ente que desembolse los fondos. El Gobernador hizo referencia durante el anuncio a que desde el inicio del Gobierno del FdT se encaró un trabajo de relevamiento para determinar el estado de la infraestructura de los puertos públicos provinciales. A partir de eso se identificaron deficiencias operativas en muchos de ellos, en la mayoría de los casos por un arrastre histórico de falta de inversión. Y la respuesta a ese diagnóstico fue Programa Puertos en Marcha, que se planteó con el objetivo de promover el desarrollo de los puertos bonaerenses como un sistema portuario integrado.





 


 

El plan 6x6 también avanza por agua



Dentro de Puertos en Marcha, el gobierno de Kicillof impulsó el Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FIPBA), desde el área de puertos del Ministerio de producción, ciencia e Innovación Tecnológica que depende de Augusto Costa y con el objetivo de revertir la falta de inversión en los puertos bonaerenses. A los 142 millones de pesos anunciados ayer, se suman uno $1.560 millones que ya se destinaron a los puertos de San Pedro, Mar del Plata y Dock Sud. La línea de la gestión bonaerense en este sentido es pensar a cada puerto como un eslabón de un sistema integrado y no como entidades sueltas y desconectadas entre sí. Desde La Plata resaltan que es la primera vez en la historia que se piensa a los puertos bonaerenses de esta manera, y que el objetivo es que no haya entre ellos una lógica de competencia sino de complementariedad, para el desarrollo de la producción y la creación de puestos de trabajo y con el Estado como regulador e impulsor de todo el sistema.


LOS NÚMEROS DEL 2021


La provincia de Buenos Aires tiene nueve puertos públicos, que se administran a través de consorcios de gestión, entes públicos no estatales. Ocho de esos puertos tienen fines comerciales e industriales, los de San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Coronel Rosales y Bahía Blanca. El restante, el puerto de Olivos, solo tiene fines recreativos.





 


 

El plan 6x6 también avanza por agua



En 2021, las 49.381.173 toneladas totales que se movilizaron a granel significaron un incremento del 17,3% con respecto al 2020, y los 645.403 TEUs totales un crecimiento del 3% interanual. Del total del volumen movilizado de carga a granel o general, el 35% correspondió al puerto de Bahía Blanca, el 21% al de Coronel Rosales, el 15% al de Quequén, el 13% al de Dock Sud, el 7% al de La Plata, el 6% al de San Nicolás, el 2% al de San Pedro y el 1% al de Mar del Plata. A su vez, la carga en contenedores fue prácticamente completada en el puerto de Dock Sud, que explicó un 96% del volumen total, mientras que el resto se repartió entre Bahía Blanca con 2% y La Plata y Mar del Plata con 1% cada uno.


Los productos más comercializados fueron granos, cereales y energía. El petróleo crudo explicó un 23% del volumen total, con 11.596.141 toneladas movilizadas, mientras que los combustibles líquidos marcaron el 15%, con 7.247.817 toneladas. Entre los productos primarios, el maíz lideró el ranking con 9.307.767 toneladas que representaron un 19% del total, seguido del trigo con 4.631.711 toneladas que explicaron el 9% de todo el volumen movilizado. Detrás se ubicaron la soja, con 2.721.874 y 6% del total, la cebada con 2.679.253 toneladas, un 5% del total y el pescado con 309.165 toneladas, 1% del total movilizado.


Para el transporte de toda esa mercadería se necesitaron 8.319 buques, un 6,5% más de los que se movilizaron en 2020, de los cuales 3.722 correspondieron al puerto de Mar del Plata, 2.030 al de Dock Sud y 817 al de Bahía Blanca, como los puntos más destacados. A su vez, los medios de transporte que movilizaron la mercadería antes o después del embarque fueron en un 53% camiones (1.290.658 unidades), 39% oleoductos o gasoductos y 8% trenes (98.238 vagones). Estos números permiten tener una idea del impacto general que representa la actividad de los puertos en la economía provincial, más allá de los puertos en sí mismos.





 


 

El plan 6x6 también avanza por agua



Las características diferenciales de los movimientos de cada puerto le dan sentido a la perspectiva de la gestión bonaerense de empezar a pensarlos y articularlos como un sistema integrado en el cual se complementen entre sí. El puerto de San Nicolás, por ejemplo, reportó un 81% de su volumen de actividad como importaciones, de las cuales más del 80% correspondieron a fertilizantes. A pocos kilómetros de distancia, el puerto de San Pedro tuvo un 79% de su movimiento en exportaciones de trigo, soja, arena, canto rodado y maíz, entre otros.


Dos puertos urbanos, como los de Dock Sud y La Plata, tuvieron similares niveles entre exportaciones e importaciones, y en ambos casos los productos más comercializados fueron los combustibles líquidos, el petróleo crudo, arena, canto rodado y productos químicos, petroquímicos y siderúrgicos. En Mar del Plata, por su parte, los combustibles líquidos también lideraron el ranking de volumen de movimientos, seguidos por el pescado fresco, el pescado congelado y los mariscos. Quequén resultó uno de los principales puertos exportadores de granos. El 92% de su actividad fue la exportación, fundamentalmente de maíz, trigo, cebada y soja. Las características de estos movimientos hablan también de las actividades económicas de cada región, y desde allí la importancia de la integración a un sistema planificado.





 


 

El plan 6x6 también avanza por agua



LAS NUEVAS INVERSIONES


Los puertos que recibirán los fondos del convenio entre PBA y el Ministerio de Transporte de nación serán Bahía Blanca y Coronel Rosales. En este último se invertirán 12 millones de pesos en la pavimentación de caminos internos con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos, fomentar las operaciones en hidrocarburos y desarrollar nuevas unidades de negocio para el puerto. En 2021, 10.343.911 de las toneladas totales movilizadas correspondieron a petróleo crudo, que se movilizó en un 100% por oleoducto, y sólo 6 toneladas a pescado congelado. Este dato da la pauta de la importancia estratégica de este puerto tanto para la provincia como para la nación, condición que se potenciará cuando avance la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá multiplicar el potencial exportador energético.


Al puerto de Bahía Blanca le tocarán 130 millones de pesos en inversión, que se utilizarán para la recuperación integral de la dársena de  pescadores, la puesta en valor de las instalaciones del predio portuario y la construcción de un espacio público de recreación como continuación del paseo portuario, fortaleciendo la vinculación del puerto con su comunidad. Bahía Blanca es el principal puerto de exportación de productos agropecuarios de la provincia, alcanzando en 2021 un total de 17.053.370 toneladas exportadas, un 33,4% más que en 2020. El 83% de su carga a granel y general tiene destino de exportación, y  los productos del agro como el maíz y el trigo se le suman importantes volúmenes de movimiento de gases y combustible líquido, también remarcando la importancia estratégico de este puerto.





 


 

El plan 6x6 también avanza por agua



“Con el plan 6 por 6 planteamos una mirada hacia el futuro en la que el Estado asuma su papel como regulador, pero también como instrumento de fomento de la actividad en los puertos. La inversión en nuestro sistema de logística y transporte es la más eficaz que podemos realizar en materia de infraestructura, ya que está vinculada con la producción y el trabajo” resaltó el Gobernador Kicillof en el anuncio de las nuevas inversiones, dejando en claro la relevancia que la gestión bonaerense le da a la cuestión portuaria. El plan 6x6 sigue su marcha, también por agua.





SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Sábado 27 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ