Tan solo quince días antes de aquel viernes 14 de febrero en el que Javier Milei hizo pública la criptomoneda $LIBRA, un “acuerdo confidencial” era rubricado en la Casa Rosada: el nombramiento de Hayden Davis, desarrollador de la criptomoneda que terminó en estafa, como asesor del Estado ad honorem. El documento, plagado de irregularidades, llevaba las firmas del empresario y del propio Presidente, quien jamás hizo público nada de esto.
Según revelaron hoy Clarín y La Nación, aquel jueves 30 de enero de 2025 ingresaron al Palacio de Gobierno Milei, Davis, el trader Mauricio Novelli, el empresario Manuel Torres Godoy y el entonces diputado nacional José Luis Espert para llevar a cabo un encuentro –que quedó plasmado en el Registro Único de Audiencias– con el fin de “analizar las tecnologías descentralizadas y blockchain”. Pero hay más.
En la reunión de esa misma tarde, Milei y Davis le pusieron la firma a un escandaloso “acuerdo confidencial”. Se trataba de un documento de apenas dos carillas, escrito en español pese a que el empresario no habla ese idioma y que no había visto la luz pública hasta ahora. Su texto instrumentaba el nombramiento del creador de $LIBRA como asesor del Estado en temas de inteligencia artificial (IA) y blockchain.
Al pie del papel figuraban las firmas del Presidente y del “funcionario”, que se comprometía a trabajar ad honorem; si bien la designación no fue formalizada por los canales oficiales de comunicación del Gobierno. Momentos después, Milei y Davis se tomaron una amistosa selfie, una de las tantas fotos que prueban el estrecho vínculo que los unía.
Además, otros dos acuerdos habían sido firmados en la previa de ese último: el primero, un pacto entre Milei y la plataforma Cube Exchange donde no intervino ningún organismo público (una irregularidad siendo que el lugar de reunión era la Casa Rosada, que es la Residencia del Presidente y, por lo tanto, una dependencia estatal); el segundo, un convenio de “cooperación” entre el Gobierno y Davis sancionado en el hotel Four Seasons.


