El tema no había escalo en la agenda pública y se prevee su potencial de crecimiento. El humor hacia dentro del oficialismo es que, aunque nadie tiene información, todos creen que son jugadas internas dentro del Gobierno. Internas en stand by hasta el 26 de octubre, aunque latentes.
Los audios involucran a Karina Milei a días del arranque de la campaña nacional y a menos de tres semanas de las elecciones bonaerenses de septiembre. El caso apunta al vértice del triángulo de hierro que más peso tiene en las decisiones del Presidente. Y también a Eduardo “Lule” Menem, a cargo de la estrategia electoral de La Libertad Avanza. Todo se cruza: las derrotas en el Congreso ponían, justamente, esos armados proselitistas en la mira. Santiago Caputo -quien este miércoles llevaba adelante las negociaciones con los diputados dialoguistas en tándem con Martín Menem-, antes del cierre de alianzas era proclive a menos armados “puros” para no incomodar a gobernadores cercanos que, hasta acá, habían prestado colaboración. En especial para los comicios locales: su tesis es que no valía la pena poner en riesgo el plan económico por lugares en legislaturas provinciales. El Gobierno quedaba con la guardia baja ante un petardeo de los gobernadores. El peligro era que el vuelto llegara en el Congreso.
La agenda del asesor se repartía entre rogarle a diputados amigables que se abstuvieran de votar el aumento a jubilados en el recinto, por el vericueto reglamentario que esgrimió Martín Menem para que se necesitaran los dos tercios totales para romper el veto, y los diálogos puertas adentro para definir modo y forma de despido de Spagnuolo, que finalmente se cumplió a última hora del día.
Por caso, por la noche se llevó a cabo otra cumbre entre Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo para hacer un recuento de daños. El cónclave se realizó en Jefatura de Gabinete, escenario neutral y cada vez más usado en el gobierno para reuniones internas, debido al rol de 'componedor natural' de Francos, local en esa oficina. El tema es espinoso, y el propio jefe de Gabinete lo dejó en claro que no pone 'las manos en el fuego por ningún funcionario', en el marco del Council of the Americas, que se realizó este jueves con la presencia del presidente Javier Milei.
El caso de ANDIS se colará en la campaña, aseguran, aunque en el Gobierno entienden que el domingo 26 de octubre igual saldrán victoriosos. “El tema es qué tan rayado nos llega el auto a fin de año”, explicaban funcionarios. A priori, el descalabro de la oposición jugará a favor de LLA, al tiempo que leyeron las listas del peronismo como una bandera blanca, de rendición. Jorge Taiana como cabeza en Buenos Aires es, no solo para la Casa Rosada, una señal de que nadie quiere hacerse cargo de una derrota.
En comicios de difícil lectura lineal, por las alianzas dispares en cada distrito, la “pureza” del armado podría significarle diputados propios a Milei, y dejar de depender de aliados circunstanciales en el segundo tramo de mandato. Auguran, así, una elección de 40 puntos a nivel nacional y llegar a 2026 con cerca de noventa diputados y una quincena de senadores 100% violetas, más un quintento de socios provenientes de provincialismos, con los cuales se trabaja para esta elección.