02/03/2023 - SOCIEDAD
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS ORÍGENES, SUS CONTINGENCIAS Y SU DEVENIR

El matemático estadounidense John McCarthy hacia 1955 tuvo la preocupación de reunir todos los conocimientos que venían produciéndose en el campo de la informática, los procesos de control y de optimización (cibernética) y otras áreas afines, en un encuentro de dos meses de duración. CONTINUAR LEYENDO ....







Para ello, convocó a una serie de eminentes colegas como Marvin Minsky (Universidad de Harvard), Nathaniel Rochester (IBM Corporation) y Claude E. Shannon (Bell Telephone Laboratories)[1] en su ayuda tanto para la consecución de recursos económicos como para que la posición de prestigio de estos garantizara cierta asistencia al encuentro que estaba planificando. El lugar elegido como sede fue el Dartmouth College, en New Hampshire, y, entre junio y agosto de 1956, se desarrolló The Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence (Proyecto de Investigación sobre Inteligencia Artificial durante el verano en Dartmouth). Fue la primera vez que se usaba el nombre “inteligencia artificial” en un campo que reunía a diferentes áreas de la investigación (matemática, computación, ingenierías, etc.), y los motivos según estudiosos fueron para no usar términos como cibernética, campo consolidado debido el gran influjo del poderoso matemático estadounidense Norbert Wiener, ni autómatas, algoritmos o ciencias de la computación, campos ligados al eminente, y más poderoso aún que Wiener, matemático húngaro-estadounidense John von Neumann.


Puede argumentarse que la IA tiene un nacimiento en el que los conflictos de intereses y de poder son abiertamente manifiestos. La exclusión a dicho encuentro de estos dos eminentes, prolíficos y poderosos matemáticos remite a diferentes aspectos, entre los que se encuentran los filosóficos, los políticos, los de status en el propio campo disciplinar. El desarrollo tecnocientífico no es, ni ha sido a lo largo de la historia, un apacible encuentro de diplomacia y racionalidad, muy por el contrario. Hechos de esta naturaleza también pueden deberse a lo que en sociología del conocimiento se conoce como “postulado de Planck”.


El Premio Nobel de Física 1918 por su descubrimiento y descripción de los cuantos de energía, Max Planck, en su Autobiografía, escribió que una “nueva verdad científica no triunfa al convencer a sus oponentes y hacerlos ver la luz, sino porque sus oponentes finalmente mueren y crece una nueva generación que está familiarizada con ella”. A lo que agregaba que una “innovación científica importante rara vez se abre camino ganando gradualmente y convirtiendo a sus oponentes. Rara vez sucede que Saulo se convierta en Pablo. Lo que sucede es que sus oponentes desaparecen gradualmente, y que la generación en crecimiento está familiarizada con las ideas desde el principio: otra instancia del hecho de que el futuro está en la juventud”. En términos de IA podemos ver este conflicto, también. Jóvenes científicos que tratan, no de convencer a “viejos” científicos, sino de excluirlos, para dar creación a un campo que posiblemente no apoyaran quienes ya eran mandarines disciplinares.


Por otro lado, es común encontrar en la literatura actual sobre el éxito de dicho encuentro, aunque no fue tal, y su organizador máximo, J. McCarthy, aseveró que “para mí fue una gran frustración… Tampoco hubo, por lo que yo pude ver, ningún intercambio auténtico de ideas”, no obstante, de tal encuentro hoy conocido como la Conferencia de Dartmouth del verano de 1956 sobrevivió el nombre Inteligencia Artificial, y sociedades más o menos estables entre diferentes grupos de investigación que comenzaron a dar inicio a las primeras instituciones de investigación y desarrollo en el campo de la IA.







SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 18 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ