24/06/2024 - POLÍTICA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: SI SE APRUEBA TRES PROVINCIAS SERÁN LAS MÁS BENEFICIADAS

El Gobierno confirmó que volverá a insistir esta semana con la incorporación de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales en el paquete fiscal de la Ley Bases. Si Ganancias se aprueba en Diputados, las provincias obtendrán una recaudación extra del 0,3% del PBI vía coparticipación. Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serán las más beneficiadas, ya que el ingreso extra per cápita superará lo que pagarían sus contribuyentes, mientras que en algunas jurisdicciones se dará el caso contrario. De ahí, la negativa de algunos gobernadores patagónicos. Nación recibirá un 0,2% del PBI extra solo por Ganancias. ...LEER MÁS ....





 

El Gobierno confirmó que volverá a insistir esta semana con la incorporación de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales en el paquete fiscal de la Ley Bases. Si Ganancias se aprueba en Diputados, las provincias obtendrán una recaudación extra del 0,3% del PBI vía coparticipación. Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serán las más beneficiadas, ya que el ingreso extra per cápita superará lo que pagarían sus contribuyentes, mientras que en algunas jurisdicciones se dará el caso contrario. De ahí, la negativa de algunos gobernadores patagónicos. Nación recibirá un 0,2% del PBI extra solo por Ganancias. 


"Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales", explicó este domingo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y destacó que "la intención del Gobierno es insistir con Ganancias y Bienes Personales porque favorecería mucho a las cuentas provinciales porque son coparticipables".


El paquete fiscal, junto con la Ley Bases, fue aprobado en el Senado con modificaciones y deberá volver a tratarse en la Cámara Baja. Allí es donde el Gobierno deberá negociar la reinserción del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y la modificación en Bienes Personales. El objetivo es mejorar la recaudación tributaria, tras cinco meses de superávit fiscal consecutivos y un buen resultado de mayo traccionado por el impuesto a las Ganancias a las empresas


Francos, en diálogo con Radio Rivadavia, coincidió que este aspecto y resaltó: "Son recursos de mucha importancia porque todas las provincias están con dificultades, aunque en abril y mayo se recuperaron mucho por el impuesto a las Ganancias. Reinstalarlos nos parece que es de mucha utilidad". Las jurisdicciones vienen golpeadas por el recorte del 75,3% en las transferencias corrientes no automáticas y por el de 98,1% en las de obra pública, durante los primeros cinco meses del año.


El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, explicó que de lo recolectado por Ganancias, aproximadamente el 60% va a las provincias y CABA y el 40% restante a Nación: "Del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación". 




 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ