Sin embargo, si se toman los números del indicador del Índice de Precios del Supermercado (IPS) del CESO, se observa que la baja de 0,1% ocurrió en la semana posterior al incremento extraordinario de 1,4% en la previa al acuerdo. Con todo, el CESO espera un incremento de 2,6% para la inflación de octubre. Apenas más alta que la de agosto pero bastante más baja que la de septiembre.



En rigor, la cronología de eventos, tal como la describió el director del CESO, Nicolás Pertierra, fue la siguiente: primero, hubo cambio de gestión en Comercio y el mismo 13 de octubre Feletti anunció que iba a haber un programa de precios congelados; después, entre ese día y el lanzamiento oficial del 19 de octubre, hubo una marcada de cancha con aumentos, lo que se puede interpretar como un anticipo a nuevas regulaciones; y luego se retrotrajeron precios parcialmente.


Es decir que, por ahora, el balance podría ser leído como negativo. Frente a la inminencia del congelamiento, los empresarios reaccionaron tal lo esperado por la experiencia histórica y remarcaron muy por encima del ritmo previo, ya que la suba semanal venía siendo de 0,5% semanal y pasó a ser de 1,4%, luego retrotrajeron pero solo 0,1%.


Al respecto, Pertierra señaló la lectura contraria: “La necesidad del acuerdo de precios se termina imponiendo por los aumentos que hubo en la previa al 19 de octubre. La justificación final al congelamiento la terminan dando los propios empresarios. Hubo una subida fuerte y lo que se hizo fue no convalidar aumentos tan altos en productos puntuales pero de consumo esencial”.


 

También Seido observó una fuerte aceleración en la previa al acuerdo. Su último informe de la dinámica de precios de alta frecuencia abarcó hasta el 18 de octubre. Ahí se observó un incremento de 1,7% en alimentos y bebidas, menor a la de 2,2% de la semana previa pero todavía altísima. “Esto marca que fue la cuarta semana al hilo con los alimentos y bebidas subiendo por encima del 1,5% semanal”, señaló la consultora.


Eco Go también tiene su propia medición de precios de los supermercados. En ese caso, el relevamiento no registró incrementos extraordinarios en la semana previa al acuerdo, aunque sí se obsevó un ritmo veloz de alzas. Octubre arrancó con una suba de 1,3%, otra de 0,5%, otra de 0,8% y ahora hubo un descenso de 1%. 


El director asociado de la consultora, Sebastián Menescaldi, detalló: “Esperamos 3,2% de inflación para octubre, luego de una semana donde los precios de los alimentos y bebidas retrocedieron 1%. Nosotros solo medimos supermercados. Se notó el retroceso de los precios por la aplicación de la medida. El tema es que el resto de los precios de la economía siguen en suba, ya sea por precaución o por expectativas, y en nuestro balance la proyección de inflación de octubre pasó de 3,3% esperado la semana pasada a 3,2% en la semana actual”. FUENTE: BAE