26/12/2023 -
LA MEGADEVALUACIÓN NO TIENE PRECIO

Es imposible analizar el decretazo sin ponerlo en el contexto del primer paso del gobierno de Milei: la megadevaluación de Caputo acompañada con la eliminación de todos los controles de precios, sin ninguna compensación para asalariados y jubilados...“Con estos precios la gente no va a poder comer, ¿ustedes no tienen miedo de que la gente les diga que antes estaban mejor?”, le preguntó Mirtha Legrand al vocero presidencial Manuel Adorni.

–Por qué van a decir que estaban mejor, si no les alcanzaba para vivir.

–No les alcanzaba para vivir pero los sueldos eran mejores -insistió la diva. CONTINUAR LEYENDO ....



Adorni se refugió entonces en el argumento que encabeza todos los discursos del presidente. “Hay 40% de pobres y un 60 % de niños con problemas para comer” pero, igual que Milei, no consiguió explicar cómo puede ayudar a mejorar en algo esa situación llevar la inflación de un 10 a un 30 por ciento mensual, lo que aumentará entre 10 y 20 puntos la pobreza y concentrará como nunca la riqueza.


Por el contrario, el plan económico libertario está por conseguir un verdadero record. Lograr en un solo mes lo que a Mauricio Macri le llevó 2 años: bajar un 20% el ingreso real de los sectores populares. Para colmo, esto recién empieza. En los próximos dos meses, a las tasas de inflación previstas, las cifras de pobreza e indigencia que dicen que tanto les preocupan, alcanzarán cotas aún más elevadas que las insólitas de 2001, tras el estallido de la convertibilidad, el esquema económico más admirado por Milei.


Adorni se cuidó muy bien de no prometer mejoras a corto plazo. Como su líder, sabe que si los asalariados consiguen aumentos que les permitan compensar la estampida de precios la inflación se espiralizaría y en marzo ya estaría instalado el fantasma de otra devaluación. Por eso apuestan todas sus fichas a una caída abrupta del consumo, que frene los precios y la actividad económica, en medio de una recesión que probablemente supere todo lo conocido. En ese escenario, que el flamante gobernador de Córdoba describió como “la paz de los cementerios”, podrían aspirar a que la inflación desacelere, aunque sea a los valores en que la dejó Massa, y presentarlo como un verdadero éxito de la libertad de mercado.


El economista Emmanuel Alvarez Agis lo puso en cifras: “Los gobiernos de Macri y de Alberto dejaron un salario promedio de 1.000 dólares”, bastante bajo pero los dos decían que lo mejorarían. Con las medidas elegidas, Milei “empieza en 500 y su programa necesita que siga en 500”. Sin nada para prometer en medio de la desolación, Adorni prefiere señalar que los que se dicen clase media en Argentina en realidad no lo son y solo “se autoperciben” como tales y que el populismo logró con los subsidios hacer creer a la gente que puede tener hoy cosas tan extravagantes como la luz, cuando en realidad “es algo que tendrías que tener dentro de mucho tiempo y con mucho sacrificio”.


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ