02/06/2023 - SOCIEDAD
SE REGISTRARON MÁS DE 2.500 FEMICIDIOS EN ARGENTINA DESDE EL PRIMER NI UNA MENOS

Este 3 de junio se cumplen ocho años desde la primera marcha Ni Una Menos, convocada por primera vez en 2015 luego del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada a golpes por su novio en en la ciudad santafesina de Rufino. Desde ese entonces hasta ahora, hubo 2554 femicidios en Argentina. En la víspera de un nuevo 3J, la Casa Del Encuentro publicó un informe que revela que entre ese total de femicidios, 214 fueron vinculados y 58, transfemcidios. Además, señalaron que a partir de todos esos crímenes, 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaron sin su madre. LEER MÁS ....


El relevamiento también reveló que el 66%de las mujeres asesinadas tenía entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que 121 de las víctimas eran adolescentes de entre 13 y 17 años como Chiara Paez. 


“A 8 años de este crimen realizamos un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía Chiara y que consideramos merece una visibilizarían particular. Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de manera particular en las primeras relaciones ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el ‘Amor Romántico’ que inicia en esa etapa de la vida”, sostuvieron desde la Casa del Encuentro.


Otro dato relevante que arrojó el informe es que el 61% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, y que la mayoría de los crímenes se produjeron en la casa de la propia víctima. 


A su vez, el 15% de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor y el 3% (76) se encontraba en una situación de presunta de trata de personas.


“Entendemos que los tiempos de la política pública, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios, y la falta de una perspectiva de género en la justicia, hace que ante cada informe de femicidios y trans/transfemicidios nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización -unificada y efectiva- que garantice igualdad en todo el país”, señalaron desde la organización civil que año a año elabora un informe sobre la cantidad de femicidios que suceden en el país. 


Ante la crueldad de las cifras, La Casa del Encuentro exclamó que “las mujeres, niñas y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar”. En ese sentido, remarcaron que “necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida” . 


“Transitar un año de decisiones electorales nos compromete a buscar en cada propuesta política la perspectiva de género y las medidas que tiendan, tanto a disminuir como a proteger a personas víctimas de violencia sexista y a trabajar en la prevención de la misma a través del cumplimiento de las leyes y los programas vigentes”, concluyeron en su informe.


ALCOHOL CERO, EN PROVINCIA ES LEY


SANTA ELENA - PINAMAR
Teléfono de contacto: 02254 - 490017

WebPin

CORREO PARA LECTORES: elcarterodepinamargmail.com.


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Lunes 02 de Octubre de 2023 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ