26/05/2024 - SOCIEDAD
“TE DABAN 10 MINUTOS PARA QUE EXPLIQUES POR QUÉ NO ECHARTE”

Historia tras historia, un rasgo se repite ineludible como modus operandi de los despidos de esta nueva era. Los trabajadores son echados sin siquiera una notificación, un aviso, una explicación. El oficialismo no da la cara y simplemente no renueva los contratos, sometiendo a la angustia de la incertidumbre a miles de empleados públicos de todas las dependencias, que en muchos casos pasan meses sin tener claridad sobre su situación laboral. Valeria trabajaba desde 2017 como editora en el Programa Nuestra Escuela del INFOD, un área de capacitación permanente y gratuita para docentes de todo el país....LEER MÁS ....


Allí trabajaba en conjunto con los autores de cursos y módulos de formación sobre ESI, educación física e inglés. Por su actividad, su trabajo fue remoto desde un inicio, así como también precarizado. “En Educación estaban los planta permanente y planta transitoria, después los contratados monotributistas 1109, que facturan al Ministerio, y últimos de todos los que le facturábamos a un tercero, los tercerizados”, cuenta. Los $150.000 que ganaba por un trabajo pautado para seis horas diarias, los facturaba a la Organización de los Estados Iberoamericanos.


Acostumbrada a estar en el último escalón de un sistema ya de por sí muy precario, Valeria cuenta que “cuando asume Milei ya se empieza a poner complicado qué iba a pasar con los que trabajábamos remoto, y ahí caemos todos en la misma bolsa, los que estaban yendo algunos días y otros no, y los que siempre habíamos trabajado remoto. Directamente no renovaron los contratos y listo, nadie me dijo ´no vengas más, vos no estás más contratada´, sino que me enteré porque circuló una lista con los que sí seguían y yo no estaba”.


A pesar de que recuerda el primer mensaje del secretario de Educación, Carlos Torrendell, en el que afirmó estar sorprendido porque la planta de trabajadores del área no le parecía excesiva y que no habría despidos, en el fondo Valeria siempre intuyó lo que vendría. “Ya habíamos vivido la época del macrismo, y cuando vos ves que tardan en nombrar autoridades, en definir qué van a hacer, que te acusan de ñoqui pero no te dan tareas y entonces quedás como ñoqui, la ves venir. ¿Por qué me iban a renovar un contrato a mí si trabajo desde mi casa y no tengo nada que hacer?




Sin embargo, al vaciamiento típico que se vio en muchas áreas del Estado bajo esta nueva administración, en el INFOD se sumó un rasgo de crueldad particular. “Hasta que no concretaron todos los despidos no nombraron un nuevo Director, para ahorrarle el trabajo de venir a echar”, cuenta Valeria, y agrega “pero contrataron a un señor para eso. Vinieron él y otra persona más a hacer un relevamiento de qué hacía cada uno para ver cómo reacomodaban el instituto. A este señor tenías que pedirle una entrevista, te daban 10 minutos para que le expliques qué hacías y porqué tenías que seguir. Tenías 10 minutos para no perder tu trabajo”.



“TE DABAN 10 MINUTOS PARA QUE LE EXPLIQUES QUÉ HACÍAS Y PORQUÉ TENÍAS QUE SEGUIR. TENÍAS 10 MINUTOS PARA NO PERDER TU TRABAJO”. 


Ante esta especie de interventor temporal, trabajadores y trabajadoras del INFOD tuvieron que detallar qué sabían y podían hacer, proponer pases si ya suponían que sus áreas cerrarían, y el resultado fue una lista que “sacaron de la galera y no tuvo nada que ver con lo que hicieron. Mucha gente que se fue con la sensación de que seguía, no apareció en la lista, y mucha gente que pensó que no seguía, incluso que dijo ´chau, renuncio, no quiero estar acá´, apareció entre los que se quedaban”, narra Valeria.


A pesar de que “muchas personas no quisieron ir, les parecía demasiado perverso y no pidieron la entrevista”, ella sí lo hizo porque tenía la posibilidad de un pase a otra área del Ministerio y era una oportunidad para gestionarla. “Le conté lo del pase y me dijo ´ay que suerte, comenzamos el día con una buena noticia, si tenés la posibilidad de un pase quédate tranquila, escribime aunque no te conteste, escribime varias veces a ver cómo sale lo tuyo´. Decía  que estaba contento porque no le gustaba dar malas noticias y me dio a entender como que ya estaba todo ok. Me fui pensando que había una posibilidad”, recuerda. Días después, la lista de quienes seguían en sus trabajos circuló sólo entre los coordinadores del instituto, que fueron los encargados indirectos de comunicar los despidos a quienes no seguían. “Ellos tuvieron ese buen gesto, si era por la gestión ni nos avisaban, a ese nivel llegó el destrato”.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Sábado 07 de Septiembre de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ