26/06/2024 - ECONOMÍA
LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO ALCANZÓ EL PEOR REGISTRO EN 16 AÑOS

Producto del aumento del desempleo y del impacto de la aceleración inflacionaria sobre los sectores más pobres de la población, en el primer trimestre de 2024 la desigualdad por ingresos creció a su nivel más preocupante en 16 años....LEER MÁS ....


El Coeficiente de Gini, que mide el nivel de disparidad entre los ingresos de los más pudientes y los más necesitados, trepó al 0,467, según comunicó este martes el INDEC. De este modo, se trató de la cifra más elevada desde los primeros tres meses de 2008.



Por otra parte, el relevamiento sobre la evolución de la distribución del ingreso mostró que entre enero y marzo el decil más rico recibió 15 veces más dinero que el decil más pobre, cuando en el mismo período del año pasado esa brecha era de 14.




En diálogo con el medio Ámbito, el economista Juan Manuel Telechea adjudicó este fuerte aumento de la inequidad a las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei ni bien asumió.




El director del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala señaló al impacto regresivo de la devaluación como uno de los principales factores ya que siempre 'genera una transferencia desde los asalariados y los jubilados, cuyos ingresos tardan en ajustarse, hacia las empresas y el sector agropecuario'.


En paralelo, la economista y asesora de IOMA, Laura Testa, resaltó el rol que tuvo el aumento del desempleo durante el comienzo de 2024, que pasó del 6,9% al 7,7% en un año.


La especialista subrayó que el mayor desempleo golpeó más a las mujeres ya que 'en contextos de crisis económicas incluso los varones empiezan a tomar los trabajos que son más feminizados'. En paralelo, mostró su preocupación por el incremento en la porción de la población que tiene trabajo pero busca un ingreso adicional dado que con lo que tiene no le alcanza para llegar a fin de mes.


En un mismo sentido, el titular de la consultora C-P, Federico Pastrana, advirtió que el aumento de la desocupación tuvo efectos desigualadores ya que impactó más a 'quienes tienen trabajo precario y/o poco calificado y a quienes poseen un menor nivel educativo alcanzado'.



 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ