27/07/2021 -
GENERAL MADARIAGA CON UNA CAMPAÑA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: TU PERRO ES TU RESPONSABILIDAD

El municipio intensifica la campaña de tenencia responsable y advierte sobre posibles medidas a implementar según ordenanza para quienes no cumplan con lo establecido. LEER MÁS ...


Como es sabido, la cantidad de perros sueltos en la ciudad resulta problemático por varios motivos y es por eso que desde el municipio, a través del área de Bromatología, recordaron acerca de la importancia que tiene  la tenencia responsable de animales.


El objetivo es que el vecino entienda que si va a tener un perro, debe hacerse cargo de él y esto significa brindarle un espacio para habitar, llevarlo a vacunar y desparasitar, alimentarlo y sacarlo a pasear con correa.


Es importante remarcar que si un perro hace caer a una persona que va en moto o bicicleta, muerde o lastima a alguien el responsable será su dueño, al igual que si este rompe las bolsas de residuos.


La ordenanza municipal Nº 2499/18 se refiere a los perros sueltos en la vía pública y establece que:


ARTICULO 1º: Por la presente se dispone establecer el Plan de recuperación de perros sueltos en la calle, para lo cual se considera potencialmente peligrosos a todos los perros sueltos en la vía pública, independientemente de su tamaño y/o raza.-


ARTICULO 2º: La implementación de esta ordenanza estará a cargo del Departamento de Bromatología y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Madariaga.


ARTICULO 3º: El departamento de Bromatología y Zoonosis con la colaboración de las áreas municipales que sean necesarias, queda autorizado para disponer la captura de perros sueltos que infrinjan la Ley 5.220, para proceder a su identificación, control sanitario, cuidado y devolución o esterilización quirúrgica y puesta en resguardo.


ARTICULO 4º: Los animales recuperados serán conducidos a dependencias del Departamento de Bromatología y Zoonosis, siendo transitoriamente alojados en caniles habilitados a tal efecto, donde permanecerán por un período de hasta 5 (cinco) días corridos, término dentro del cual podrán ser retirados por sus propietarios, previo pago de las multas que eventualmente correspondieren.
Pasados los cinco (5) días corridos el Departamento de Bromatología y Zoonosis quedará facultado a asignar una nueva tenencia ante un pedido de adopción, que no demandará costo alguno.


ARTICULO 5º: El adoptante quedará registrado como nuevo dueño mediante la colocación de un chip que se le realizará al animal y a partir de ese momento asumirá las responsabilidades pertinentes de la guarda.


ARTICULO 6º: Los propietarios de los perros capturados deberán demostrar sumariamente ante las autoridades del Departamento de Bromatología y Zoonosis su titularidad para proceder a retirarlos. Se labrará un acta de entrega que tendrá los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono. Y se procederá a identificar a los animales con un chip.


ARTICULO 7º: Los perros capturados que no sean retirados del lugar de alojamiento transitorio en el plazo previsto en la presente ordenanza, serán esterilizados quirúrgicamente por personal especializado y debidamente autorizado; y tras el correspondiente control sanitario, derivados al predio municipal destinado a tal fin para su alojamiento y entrega en adopción.


ARTICULO 8º: Las veterinarias, mascoterías y otros comercios que se dediquen a la venta de perros deberán llevar un registro de ventas donde harán constar los datos del propietario adquirente. Asimismo los responsables de dichos comercios deberán, antes de la entrega del animal, colocar un chip identificatorio el cual será proporcionado por el Departamento de Bromatología y Zoonosis.-


ARTICULO 9º: Los propietarios de perros podrán voluntariamente identificar a su mascota, registrándola mediante la colocación de un chip que le proveerá el Departamento de Bromatología y Zoonosis.-


ARTICULO 10º: La Secretaría de Salud del Municipio por intermedio del Departamento de Bromatología y Zoonosis promoverá las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para su aplicación y se encargará de dar amplia difusión al Plan de recuperación de perros sueltos en la calle, establecido por la presente.


ARTICULO 11º: Los propietarios que tengan perros sueltos en la vía pública deberán abonar una multa de 500 a 10.000 módulos por perro.-
 
ARTICULO 12º: El gasto que demande la aplicación de la presente ordenanza se imputará a la jurisdicción 111.01.04.000 Secretaría de Salud- Programa 17.00.00 Servicios de Control Bromatológico y Zoonosis- Fuente de Financiamiento 110 Tesoro Municipal, del Presupuesto de Gastos vigente.


ARTICULO 13º: Comuníquese al D.E., al Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs. As. Regístrese y archívese.-


SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 26 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ