27/09/2024 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EN MERLO Y LA MATANZA ADVIERTEN QUE EL CONURBANO ESTÁ AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

En declaraciones a la prensa, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habló de la situación social que está ocurriendo en el Conurbano Bonaerense y advirtió que es una olla a presión y que “el estallido social está a la vuelta de la esquina a raíz de las políticas económicas desplegadas por el Gobierno nacional”. En la Matanza, los chicos llegan con hambre a los comedores comunitarios. ....LEER MÁS .....


 




El jefe comunal merlense señaló “el gran esfuerzo que están haciendo la Provincia y los Municipios”, pero no desestimó que en poco tiempo la se modifique por la escasez de recursos, indicando que ese quiebre se producirá “cuando nosotros (los municipios y la provincia) no podamos parar la olla de la gente”.


Menéndez graficó la situación que se vive en los distritos del Conurbaano cuando “vemos la cara a la necesidad a diario y por empatía estamos conteniendo. Pero, en realidad, imagínate que el Gobierno nacional se lleva de Merlo el 80% de los recursos por la recaudación impositiva diaria”.


En tal sentido, Menéndez afirmó que “el Gobierno Nacional nunca deja de recaudar. Se sienta arriba de la montaña de recursos que tiene la República Argentina y no cumple con las Provincias ni con los Municipios, y livianamente dice que lo único que tiene que hacer es encargarse de lo macroeconómico. Mientras tanto hay una acefalía, una anarquía tremenda en el gobierno del día a día porque el presidente cree que a él no le corresponde ocuparse de lo micro”.


Respecto de hasta cuándo los Municipios pueden soportar esta situación económica, Menéndez respondió sin eufemismos. “no se aguanta más, será el día en que los Municipios ya no puedan parar la olla de la gente”.


La Matanza en alerta


En otros de los distritos del Conurbano, La Matanza, referentes barriales declararon la emergencia en la niñez y ponen el foco sobre la grave situación que atraviesan las infancias y muchos espacios comunitarios tras los recortes del gobierno nacional. Señalan que cada vez más niñas, niños y adolescentes llegan a los comedores comunitarios en busca de un plato de comida, reporta El1Digital.


Los pibes llegan con hambre


“Hay una cantidad muy grande de pibes que vienen con hambre a los espacios grupales. Los chicos están muy pendientes de qué merienda se les va a servir en ese momento, alimentos que antes capaz los aburrían, porque comen reiteradas veces, ahora los devoran”, destacó Gastón Bortot, técnico educativo de la sede Uniendo Barrios de San Justo.


Bortot también enfatizó que estos espacios contienen y actúan como refugio cuando el Estado se muestra ausente. Según el referente, “cada vez hay menos cupos para los bolsones y se termina recorriendo mucho a los comedores comunitarios, pero están colapsados, no están pudiendo cubrir la demanda”. En este sentido, remarcó: “Muchos espacios que tenían recursos, ahora están siendo desfinanciados”.


Para los comedores, la salida es colectiva


Analía Ríos, representante del comedor “Rincón de Luz”, ubicado en Gregorio de Laferrere, se refirió al momento actual que viene atravesando el barrio debido al cierre forzado de muchos espacios comunitarios. “Este año dejaron de funcionar  un montón de comedores. No pudimos trabajar porque nos sacaron la ayuda. Ahora estamos haciendo un trabajo de acompañamiento”, destacó.


Participante del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, Ríos también mencionó el impacto que la crisis económica viene teniendo en relación a la escolaridad, ya que muchas familias piensan que “estudiar no es necesario”.


Comedores desfinanciados


Por otra parte, Rosana, del comedor “Milagros”, señaló que este año la demanda aumentó considerablemente: “Al comedor vienen 57 familias, más de 300 personas diarias. Los lunes, miércoles y viernes hacemos almuerzo mientras que los jueves y viernes ofrecemos merienda”.


Muchos de los comedores que antes contaban con recursos a nivel nacional fueron desfinanciados. Los referentes señalan que sólo un pequeño porcentaje que tiene programas municipales específicos pueden hacer frente a esta creciente demanda. Una vez más, en tiempos de crisis, las donaciones, el boca a boca y el trabajo a pulmón son fundamentales porque “nadie se salva solo”.





ESPACIO DE PUBLICIDAD
QUE EL DENGUE NO SEA TU PROBLEMA


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Martes 22 de Octubre de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ