28/03/2024 - ECONOMÍA
DATOS OFICIALES MUESTRAN UNA CAÍDA DEL EMPLEO Y DE SALARIOS

El empleo registrado en el sector privado sufrió una baja del 0,1% durante diciembre. Se trató del cuarto mes seguido con caída, lo que cortó una racha de crecimiento sostenida desde agosto del 2020. Con todo, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 creció un 6%. LEER MÁS ...


El desplome del empleo en la construcción, que aceleraron el freno en la obra pública y la crisis económica, fue una de las explicaciones clave de la baja en los puestos de trabajo durante el final del año pasado. El achicamiento no solo se vio en la cantidad de trabajadores, sino también en el salario: se desplomó 11,4% en términos reales, la baja más importante en tres décadas.


En diciembre de 2023 se contabilizaron 6,375 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación negativa del 0,1%, es decir, unas 9,4 mil personas menos. Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Social remarcaron que "se interrumpe el proceso de recuperación del mercado de trabajo asalariado formal iniciado en agosto 2020".


De hecho, entre agosto de año y agosto de 2023 se observaron tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida.


Según estimaciones del investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos, durante la gestión de Alberto Fernández "el empleo registrado en el sector privado creció un 6%". Y remarcó: "El problema es la tendencia reciente. El empleo privado registrado dejó de crecer en agosto y desde entonces acumula una caída del 0,6% (38.200 trabajadores menos)".


Desagregado por rama de la actividad, los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Construcción, con un desplome del 2,9%, y que llega hasta el 8,2% entre septiembre y diciembre. Muy por detrás estuvieron la industria manufacturera y Hoteles y restaurantes, con una caída mensual de 0,2% en ambos casos.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 29 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ