La tensión estalló tras la sesión de madrugada en la que La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UxP) e Innovación Federal unieron fuerzas para nombrar a los integrantes de la Auditoría General de la Nación. Ante las críticas por haber abandonado sus bancas, el macrismo fue tajante: el resultado ya estaba 'cocinado'.
El PRO argumentó que su presencia no hubiera alterado el desenlace, debido a la amplia mayoría que construyeron el oficialismo y el peronismo. Remarcó que la votación terminó con 189 votos positivos, superando holgadamente los dos tercios necesarios.
'El resultado no dependía matemáticamente de nosotros', explicaron desde el PRO. Según el comunicado, existió un pacto de antemano entre LLA, el kirchnerismo e Innovación Federal que garantizaba el éxito de las designaciones sin necesidad de la estructura del PRO.
Denuncia de inconstitucionalidad
Más allá de los números, el bloque amarillo centró su defensa en la falta de legalidad del tratamiento legislativo. En primer lugar, cuestionaron que la votación se realizara de madrugada y sin la debida transparencia, en una sesión “entre gallos y medianoche”.
A su vez, el PRO sostiene que se vulneró el artículo 63 de la Constitución Nacional, ya que el tema de la AGN no estaba incluido en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias firmado por el Ejecutivo.__IP__
'Quedarse a votar en contra hubiera sido convalidar un procedimiento viciado de nulidad absoluta', aseguraron para justificar el retiro masivo.
Con el objetivo de despejar cualquier sospecha de un 'acuerdo bajo la mesa' con el Gobierno, el partido de Mauricio Macri buscó marcar una línea ética clara. 'El PRO no es cómplice de acuerdos a espaldas de la sociedad ni de atropellos institucionales', sentenciaron, reafirmando su rol de oposición frente a lo que consideran un manejo irregular del Congreso.
FUENTE: AG. DE NOTICIAS ARGENTINAS


